sábado, 5 de septiembre de 2009

Recomendacion semanal: Decalogo


Tras muchos años esperando, al fin nos llego a España el Decalogo de Krzysztof Kieslowski. El director sueco ganador de la palma de oro por Tres colores: rojo es uno de los directores contemporaneos mas importantes.

Sus 10 episodios del decalo lo demuestran. Cada una de las historias esta basada en uno de los 10 mandamientos. Cada historia dura alrededor de 55 minutos y todas ellas son obras maestras. No me extraña que los americanos la eligieran la mejor pelicula de la decada de los 80.

Si os llamais a vosotros mismos aficionados al cine no lo sereis de verdad hasta ver un film den nivel de esta obra de arte de casi 10 horas de duracion. Es lo mejor de su director, lo mejor que nos ha presentado Suecia(No tengo ninguna duda que esta entre lo mejor de Bergman) y esta entre las 3 mejores peliculas de la decada, por no decir la mejor. jajaja

Una obra en la que cada segundo os hara reflexionar como si fuera una obra que la ha traido el mismo dios para que todos la vieramos y aprentamos de ello.

E aqui algunas reflexiones que nos ofrece: Un padre y un hijo discutiendo sobre que lugar ocupa dios en una epoca dominada por la tecnologia. Un doctor reflexiona si es etico mantener a un paciente con vida de manera artiicial. Un terrible asesinato se lleva a cavo, mientras que un abogado expone su etica a un tribunal, ofreciendo al espectador un duro dilema moral sobre la pena de muerte. Etc.

Titulos:
1-Soy el señor, tu dios
2-No invocaras el nombre de dios en vano
3-Santificaras las fiestas
4-Honraras a tus padres
5-No mataras
6-No cometeras adulterio
7-No robaras
8-No mentiras
9-No desearas a la mujer de tu projimo
1-No desearas los vienes ajenos

El decalogo hay dos partes que se pueden encontrar como largometrajes de 80 minutos cada uno: No mataras y No amaras. Ambas son reflexiones inolvidables y imprescindibles (La palabra imprescindible suena a poco para este tipo de producciones)

Poco mas que comentaros. Son 10 filmes que cada uno debe disfrutar, observar, reflexionar y estudiar por su cuenta.

Saludos a todos.

PD: En España acaban de ser reeditadas en Dvd. Dos paks de alrededor de 36 euros cada uno. Recomiendo hacercarse primero a la tienda Fnac mas cercana que tengais. Para los de fuera de España conseguirla de cualquier manera, MERECE LA PENA.

2 comentarios:

  1. ¿Y dónde puedo encontrar el decálogo entero? En dvd no está...eso sí, No matarás y No amarás son joyas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. He encontrado dos packs en DVDGO. Salieron hace poco... si lo hubiera sabido me las hubiera comprado en rebajas,jjj.

    Bueno, ya sé que pedir para navidad. Amo Kieslowski.

    Gracias por informarme. ¿Tu te compraste los packs?

    Saludos Redna<
    ... y que sepas que añadir ese 6 a Los abrazos rotos me duele profundamente (al igual que el 4 de Pabela a Un cuento de navidad).

    ResponderEliminar