jueves, 24 de septiembre de 2009

Festival de San Sebastian: El dia de Ian Mckellen



Hoy Ian McKellen recibe el premio Donostia del Festival de cine de San Sebastián. Un premio a toda su sobresaliente carrera de mas de 50 años. El legendario Gandalf admite que despues de esos 50 años, sigue actuando "para mejorar".

Yo, también es un film español dirigido por los debutantes Álvaro Pastor y Antonio Naharro. El film se ha presentado en la seccion oficial del festival con criticas muy positivas y notables (Ha decir verdad muchos mas entusiastas que con cualquiera de las representastes a españa en los oscar) La película cuenta la historia de Daniel, un joven con síndrome de Down que trabaja como asistente social para la Junta de Andalucía y que se enamora de Laura, una compañera de trabajo sin discapacidad psíquica, pero, como tantos, sí emocional.

El film ha tenido una acogida muy notable, incluida una critica muy entusiasta en filmaffinty. Parece ser una de las pocas opciones para que un film nacional entre en el palmares.

También en sección oficial, compitiendo por la Concha de Oro, se ha presentado Blessed, de la australiana Ana Kokkinos, una película coral de vidas entrecruzadas que muestra las vidas rotas de varias familias desde el prisma de hijos y madres.

La primera parte de la película, la que narra el desgarro vital de siete chicas y chicos, tiene menos fuerza que la segunda, protagonizada por sus madres. El resultado global parece ser más positivo que negativo. En cualquier caso, la película es una de las candidatas a tener algún hueco en el palmarés. Veremos a ver. Ya quedan pocas peliculas en competicion.

Ayer, por el contrario se presento Get low, film estadounidense que cuenta la historia de un hombre que lleva 40 años automarginado en su casa, en medio del bosque, que decide preparar una 'fiesta de funeral' antes de morir para confesar los pecados que le han tenido apartado de la sociedad. El film parece que no es nada del otro mundo aunque tampoco es nada malo.

Pequeño resumen de la jornada

Parece ser que el premio por la concha de oro estare entre la argentina, El secreto de sus ojos y la china Ciudad de vida y muerte. Yo, también o El refugio, podrian dar la sorpresa entre otras. Pocos films quedan por presentar. Pocos dias para saber el palmares del festival.


Sim embargo el premio del publico se desarrolla de la siguiente manera:

1. - Precious, dirigida por Lee Daniels: Puntuación: 9,113

2. -Desert Flower, de Sherry Hormann. Puntuación 8,653

3. - Inglourious Basterds, (Malditos bastardos), dirigida por Quentin Tarantino: Puntuación: 8,527

4. -Kasi az gorbehayeh irani khabar nadareh / No One Knows About Persian Cats, (Nadie sabe nada de gatos persas). Dirigida por Bahman Ghobadi. Puntuación 8,111

5. - Un Prophète, dirigida por Jacques Audiard. Puntuación 7,935

6. - Taking Woodstock, de Ang Lee : Puntuación: 7,785

7. Five Minutes of Heaven, de Oliver Hirschbiegel. Puntuación: 7,630

8. -Mother, de Bong Joon-ho. Puntuación: 7,436

9. - Das Weisse Band, (La cinta blanca), de Michael Haneke: 6,342

10. - Yuki & Nina, dirigida por Nobuhiro Suwa, Hippolyte Girardot: 5,518

11. - The Limits of Control, de Jim Jarmusch. Puntuación: 4,679

Con respecto a la lista de hace unos dias solo hay que destacar que el profeta, la ganadora del gran premio del jurado del festival de Cannes, entra en un merecido 5 puesto con una nota de 8. Por otro lado jarmusch recive el ultimo puesto. Creia que la mala nota en Metacritic significaria unicamente que no ha gustado en Estados Unidos, pero esa plaza de colista del festival... Por ultimo el director del Hundimiento no llega a defraudar del todo y nos ofrece un drama multipremiado en festivales como Cannes y Sundance.

Todavia faltan 3 films por calificar. Sera capaces el ultimo film de Ledger ser la formula ideal para superarlo? O tal vez London river o Vengeance den la sorpresa? Seran capaces de quitarle la primera posicion a Precius?


La agenda para hoy JUEVES:

La mujer sin piano, de Javier Rebollo

10 to 11, de Pelin Esmer


Creo que ya podemos ir haciendo nuestras apuestas jaja

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario