martes, 29 de septiembre de 2009

LOS TESOROS ESPAÑOLES


Todos los martes en 7 arte blogpost, ofrecere un tesero español mas a la coleccion de grandes peliculas nacionales.

Hace un tiempo comente en esta misma seccion el caso Buñuel, el mejor director español de la historia y el responsable de la unica palma de oro Española (Viridiana, uno de los film de esta seccion) Por culpa de franco, Buñuel vivio mas en Mexico o Francia que en su pais de origen. Por ello desarrollo un estilo que juntaba los rasgos del cine Español, Mexicano y Frances. En cada respectivo pais rodo una serie de obras maestras y por ello esta reconocido como uno de los mejores directores internacionales de la historia.

En esta seccion no comentare grandes obras de arte como Los olvidados, Bella de jour, El discreto encanto de la burguesia, Simon del desierto, Nazarin, Ensayo de un crimen, El angel exterminador etc, ya que no son del todo españolas. Pero Tristana si que puedo meterla en esta seccion.

EL film consiguio la nominacion al oscar a mejor pelicula extranjera para España. El film tiene todos los rasgos mencionados antes del cine de Buñuel. Una demostracion de talento y buen cine imprescindible y de gran valor para el cine europeo. Aunque ha decir verdad trata un tema muy propio en toda la filmografia del artista: La obsesion. Aun asi nadie dudara de su grandeza: UNA OBRA MAESTRA.

Los tesoros de la historia del cine español (Por orden alfabetico)
-Bienvenido, Míster Marshall! (1952) de Berlanga
-El cebo (1958) de Vajda
-El verdugo (1964) de Berlanga
-El viaje a ninguna parte (1986) de Fernan-Gomez
-Hable con ella (2002) de Almodovar
-La lengua de las mariposas (1999) de Cuerda
-Mar adentro (2004) de Amenabar
-Mi vida sin mi (2003) de Coixet
-¿Quien puede matar a un niño? (1976) de Ibáñez Serrador
-Solas (1999) de Zambrano
-Tristana (1970) de Buñuel
-Vacas (1992) de Mendem
-Viridiana (1961) de Buñuel

Tras visionar Tristana, creeis que la seleccionada final por España tiene alguna posibilidad de participar en la categoria de mejor pelicula de habla no inglesa?

Saludos a todos y gracias a los que sigan esta seccion cada semana con mas ilusion. La lista todavia no a mencionado muchas de sus mejores cartas. ajaja

2 comentarios:

  1. Sin duda una obra maestra, "El baile de la victoria" le veo pokísimas posibilidades, lo único ke va conseguir es entorpecer la carrera de "El secreto de sus ojos" por cierto sobrevalorada hasta la saciedad, y con respecto a lo de Almodóvar, kreo ke es un excelente guionista, capaz de transmitir, cada frase del guión de "Volver" brilla indiscutiblemente, y no entiendo como dices eso de "todo sobre mi madre" una gran obra, super divertida y emocional, Ke utilice en sus guiones palabras obscenas no significa ke sean malas, ke puede ke sea lo ek te psa a ti, la vida misma es así, utlizando palabras subidas de tono, horteras, para ke es esconder la pura realidad...muchos saludos

    ResponderEliminar
  2. Aqui presente otro "Buñueliano" convencido.

    Pese a que creo que tiene mejores peliculas, dentro de las pocas considerables como "Españolas" destaca sobre el grueso de la produccion patria, eso esta claro.

    A ver con que obras magnas nos sorprendes en este interesante serial, echo en falta alguna de Victor Erice (cualquiera), entre solo algunas de las que se me ocurren.

    Saudos

    ResponderEliminar