domingo, 20 de septiembre de 2009

Festival de San Sebastian: Dia 2


Tras el preestreno de Malditos Bastardos, la seccion oficial del festival prosigue sin mucho exito. Tras Chloe, llega Huacho, una coproduccion entre Chile y Francia. el argumento es el siguiente: Un largo día de finales de verano, cuatro miembros de una familia de campesinos en el sur de Chile se esfuerzan por adaptarse al mundo cambiante en el que viven; un mundo donde un videojuego o un vestido nuevo pueden ser algo tan valioso como un litro de leche o un vaso de vino. Un nuevo mundo global donde los límites entre tradición y modernidad se van desvaneciendo y los valores van cambiando a toda velocidad.

No ha llamado la atencion ni a la critica ni al publico. Un 4,4 en filmaffinity demuestra que por ahora la seccion oficial esta como muchos pueblos de España, pasados por agua.

Eso no ha impedido a que El secreto de tus ojos sea aclamada por publico y critica, y varios la presentan como el mejor film del festival por el momento. La noticia alegrara mucho a Argentina, la cual est año tiene muchas opciones de llevarse el oscar. El film fue acojida por un caluroso aplauso. Espero que cuando la vea esta semana no me defraude.

Entrevista con el director

Woody Allen, confirmo lo que dije ayer. Es un film que provocara carcajadas pero poco mas. Allen nunca nos suele dejar indiferentes.

Por otro lado confirmarmos que Trueva, la unica esperanza de oscar para españa se desace, con mas abucheos que elogios. Un film irregular y poco emocional.

Aparte de ellos se han presentado films como la iraní ‘Keshtzar haye sepid’ (‘The White Meadows’), de Mohammad Rasoulof, y la francesa ‘Le Refuge’, de François Ozon. Lo primero que podemos decir de ellas, es que mantienen el liston de Chloe. El film irani critica duramente el régimen político de Irán. Cuenta la historia de Rahmat, un hombre encargado desde hace años de recoger las lágrimas de los habitantes en varias islas. La película, de estética muy cuidada, es un relato de gran carga simbólica que no es otra cosa que una crítica velada al régimen político iraní. Pero parece ser que el director se muestra conservador y podria haber sacado mas jugo a un film que merece la pena ver. Tomaremos nota.

Por otro lado François Ozon, uno de los mimados del nuevo cine francés, presenta ‘Le Refuge’.

Cambiando de tema, no me han hablado muy bien de precius, apesar de ganar el premio del Público a la Mejor Película en Toronto. La que si que parece que es una obra maestra y que competira por ser una de las mejores peliculas no solo del año sino de la decada es Haneke. Das Weisse Band (La cinta blanca) a un amigo mio le ha encantado. Que sepais que parece ser que superara todas las espectativas.

De buena a mala, o bueno regular. Mother tampoco a logrado convencer ami amigo ni a la critica como la obra maestra que muchos esperan ver. Por ultimo Vengance y Un profeta parece que no dejan indiferente a nadie.

Para mañana los primeros comentarios de Ang Lee, entre otros.

Presentacion del festival

Maribel Verdu ha recibido en San Sebastián el Premio Nacional de Cinematografía

Por ultimo a muchos les gustara saber quien es el presidente del jurado del festival. Laurent Cantet, Palma de Oro por ‘Entre les murs’(La clase).

No hay comentarios:

Publicar un comentario