martes, 22 de septiembre de 2009

Festival de San Sebastian: El secreto de sus ojos a por la concha de oro



Muchos recordareis como la ultima esperanza de españa para competir por el oscar se exfumo en San Sebastian. La critica y el publico acojio muy timidamente a el film de Trueva. Por el contrario, Argentina dio un paso de gigante para los oscar: Ser reconocida en un festival internacional como lo es San Sebastian. No me extrañaria ver el proximo Viernes verla alzandose con la concha de oro a la mejor pelicula.

Aunque no ha tardado en tener una rival para competir por el premio. Donostia descubre al Spielberg que vino de China: City of Life and Death de Lu Chuan. El film, de gran calidad, cuenta la masacre de Nankín a manos japonesas. Durante seis semanas, las tropas niponas acabaron con la vida de entre 150.000 y 300.000 personas. Pero el mismo director admite que eso no lo hiciron monstruos. Sino personas normales. Repetira el exito un film belico, tras el leon de oro conseguido por Lebanon en Venecia?



Por otro lado, en sección oficial, se ha presentado además Making plans for Lena, de Christophe Honoré, que no ha gustado. Cuenta la historia de una mujer que acaba de divorciarse y que quiere curar sus heridas en una casa de campo con la familia.

El festival de San Sebastian sigue su curso. El premio del publico se desarrolla de la siguiente manera. 8 films de 14 ya han sido puntuados. Por ahora precius en lo mas alto es la ganadora, aunque todavia podemos esperar cualquier cosa.

1. - Precious, dirigida por Lee Daniels: Puntuación: 9,113

2. -Desert Flower, de Sherry Hormann. Puntuación 8,653

3. - Inglourious Basterds, (Malditos bastardos), dirigida por Quentin Tarantino: Puntuación: 8,527

4. -Kasi az gorbehayeh irani khabar nadareh / No One Knows About Persian Cats, (Nadie sabe nada de gatos persas). Dirigida por Bahman Ghobadi. Puntuación 8,111

5. - Taking Woodstock, de Ang Lee : Puntuación: 7,785

6. -Mother, de Bong Joon-ho. Puntuación: 7,436

7. - Das Weisse Band, (La cinta blanca), de Michael Haneke: 6,342

8. - Yuki & Nina, dirigida por Nobuhiro Suwa, Hippolyte Girardot: 5,518



Aunque todavia quedan de evaluar las siguientes peliculas:

- Vengeance - Johnnie To

- Five Minutes of Heaven, de Oliver Hirschbiegel

- The Imaginarium of Dr. Parnassus, dirigida por Terry Gilliam

- The Limits of Control, de Jim Jarmusch

- London River - Rachid Bouchareb

- Un Prophète - Jacques Audiard

Hay varias curiosidades. La primera es que a un conocido mio le encanto el film de Haneke y para mi desgracia me ha contado media pelicula jajaa. Pero esa nota media me desconcierta un poco. Tendremos que esperar para verla con nuestros propios ojos. Por ahora la palma de oro en Cannes se queda sin premio en San Sebastian.

Todo lo contrario pasa con Precius. El film, segun mi amigo es bueno, aunque no una obra maestra como muchos esperan (Aunque la ovacion que ha recivido nos da mayores especativas). Algo peor le paso con Mother, que le parecio un film muy irregular. Mientras que el primero se coloca en primera posicion de la lista con un excelente 9 de media, Mother se coloca en un 6 puesto, lo que nos hace dudar bastante de si es la obra maestra que muchos esperan. Aun asi, digo lo de siempre, tendremos que verla con nuestros propios ojos jaja. Desert Flower y Kasi az gorbehayeh irani khabar nadareh las tendremos que apuntar, ya que segun esta puntuacion merece la pena verlas y tenerlas en cuenta para la temporada de premios de la comunidad bloggera.

Sobre los film que quedan por puntuar, tengo que mencionar que Vengance y El profeta le han encantado a mi amigo y no es el unico. He leido excelentes criticas de ambos films. Espero que consigan la nota media que merecen. Por otro lado tengo mucha curiosidad por ver las impreciones de Gilliam y Jarmush. Espero que sean positivas.

Por otro lado espero ver este fin de semana cine por partida doble: El secreto de sus ojos y Woodstock. jajaa Ang Lee no ha decepcionado en el festival. Woodstock es una pelicula que merecera la pena ver. Y pues con todos los alagos del film Argentino del año, Como pasarlo por alto? jaja

He aqui algunos documentales interesantes de ver aunque toda la informacion respecto al festival la podeis encontrar en San Sebastian

Un sonoro aplauso para la ganadora del premio del publico (Por ahora jaja)

Comentario de Ang Lee

Lo mas interesante de hoy y mañana


MARTES

* Get Low, de Aaron Schneider

* Hadewijch, Bruno Dumont

* Un prophète, Jacques Audiard (Zabaltegi Perlas)


MIÉRCOLES

* Yo, también, Álvaro Pastor y Antonio Naharro

* Blessed, Anna Kokkinos


Saludos. Apenas quedan 3 dias de festival. A disfrutar.

Pequeño resumen de estos 5 jornadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario