miércoles, 25 de noviembre de 2009

Los limites inespugnables de Jin Jarmusch


En un año en el que grandes autores cinematograficos nos han presentado sus obras con bastante polemica (Me encanta la polemica jeje), al fin he podido disfrutar de un nuevo capitulo en esta serie de polemicas.

Jin Jarmusch paso totalmente desapercivido en todos los festivales en los cuales el director gano el prestijio que actualmente tiene. Tras una carrera impresionante el director ha marcado su huella en la historia del cine por su estilo de cine, unico, surrealista y muy independiente. El estreno oficial de la cinta en estadosunidos no trajo mas que criticas negativas para el film (Un 30/100 en metacritic entre otras cosas)

Unas semanas antes de llegar a españa oficialmente, un amigo me hablo maravillas de ella, despues de verla en el festival de San Sebastian. Tras el estreno oficial en nuestro pais me llamaron la atencion las criticas de la prensa española, aclamando el film como "Una joyita anticomercial", otros decian "Jarmusch en estado puro 5 sobre 5". No tenia duda, la polemica inundaba otra vez el cine de este director y tenia que verla con mis propios ojos.

Me encanta el director. Me encanta Extraños en el paraiso, down by law, Mystery train, una noche en la tierra, Dead man, Ghost dogs y flores rotas. Que cine mas bello. Cada plano de un film de Jarmusch tiene un significado. Es esa sucecion de planos increibles lo que crea una obra de arte cinematografica.

Los limites del control es el film con el que Jarmusch definitivamente se acerca mas a un sueño de la realidad. El silencio durante la mayor parte del film introduce al espectador en la busqueda de el significado de un sueño por parte del protagonista, Isaach De Bankolé. Durante esa busqueda Jarmusch tiene la capacidad para atraer nombres de actores internaciones como Bill Murray, Tilda Swinton, John Hurt, Gael García Bernal, Hiam Abbass, Youki Kudoh o Luis Tosar. Cada personaje señala algo querido del autor como el cine, la musica o la cultura.

Ese coctel le permite a Jarmusch explorar el inconciente de el espertador con brillantez y mano maestra. Dos horas de puro Jarmusch. Los que conocais a este director no os perdais este gran viaje cinematografico a lo desconocido. Un film con un estilo nunca visto. Una muestra de lo que el cine de este director puede llegar a ser, Jarmusch nunca mas volvere a dudar de ti.

En lo que para muchos es vacio y minutos sin sentido, otros pueden apreciar pequeñas moleculas que el ojo normal no puede apreciar. Singular, original, atrevida, impredecible y especial, como todo el cine de su creador. Fascinante reflexion de nuestro alrededor, nuestra vida, nuestra cultura, nuestro concieste e inconsciente. Un limite cinematografico que solo Jarmusch se atreve a llevar mas alla. Puede que nunca nadie vuelva a explorar estos limites nunca.

De lo mejorcito del año. Tan buena como cualquier pelicula que ha hecho Jarmusch nunca.

Lo mejor: El estilo anticomercial y dedicada a los que aprecian su cine.
Lo peor: lo dificil que es que lleguen peliculas asi a nuestros pais, apesar de estar rodada en España en localizaciones de Madrid y Sevilla.

NOTA: 9

Saludos.

4 comentarios:

  1. Desconozco el cine de Jarmusch, pero esta peli no me atrae. Doy total credibilidad a tu 9, por eso intentaré verla.

    Saludos Redna! Y ya sabes: mira mas pelis... a ver si ganas el premio del cineranking!

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches..
    Es una película que tengo pendiente de ver,paso por la cartelera de puntillas (suele pasar) y no me dio tiempo de verla.
    Flores rotas me gusto mucho.
    un saludo Redna

    ResponderEliminar
  3. He visto algo de Jarmusch y te digo que no. El tio lo intenta, y su estilo es valiente y arriesgado, olé por el, pero su cine es una mierda como una casa. Flores Rotas me parecio un coñazo con un excelente Bill Murray, cafe y cigarrillos estuvo bien, aún asi... no encuentro las palabras pero se que no es d mi agrado. Esta puede que le de una oportunidad.

    De todos modos, el padre, amo y señor del cine independiente sigue siendo Ken Loach. Larga vida a ese bendito ateo = )

    Saludos

    P.D.: Pasate a ver mi lista d posibles candidatas al oscar, mejor pelicula, veo q tu tambien tienes unas d tus propias pelis ; )

    ResponderEliminar
  4. Yo vi la Pelicula (Es la primera pelicula de Jarmusch y a ratos me desespera y a ratos me agrada demasiado....(en el cafe, en el club y escenas interesantes...claro no me agrada el silencio pero me llega a gustar (no soy de los que lo siguen XD)...voy a por cafe y cigarrilos ....!!!!!!

    ResponderEliminar