domingo, 31 de mayo de 2009

WALT DISNEY HISTORY: PART 3

Este servidor ya ha llegado a sus 100 post. Y que mejor manera para celebrarlo con que la tercera parte de walt disney history que tenia pendiente.

El 15 de Diciembre de 1966 Walt disney murio. Toda la empresa se quedo en silencio. No podian creerlo.



En octubre de 1967 se estrenaba la ultima pelicula en la que habia participado: El libro de la selva. El guionista de 101 dalmatas fue despedido por disney tras criticarle que no entendia el corazon que debia tener el libro de la selva. Hay que reconocer que Disney sabia en que parte de la historia centrarse siempre. Siempre le daba una alegria y encantos a sus imagenes con una animacion insuperable y canciones inolbidables que caracerizaban a los personajes como a personajes de carne y hueso. Haciendo de la historia actualmente la version por excelencia del cuento a la gran pantalla. Los grandes direstores de animacion crecieron viendo el libro de la selva en el cine sin saber que fue la ultima pelicula que produjo disney. Un ejemplo muy cercano es Brad Bird, el director de los increibles y Ratatouille. Es su pelicula favoria de animacion y la aclama en todos sus aspectos como unica e insuperable.



Disney se fue por la puerta grande. La pelicula cosecho un exito de critica y publico inigualable. Pero entonces empezo una lucha de poder por el control de la empresa.

Ellos no querian seguir los pasos de Disney, querian hacerse con el imperio que habia creado Disney. Desde entonces los animadores clasicos se jubilaron y tubieron que ser reemplazados por novatos que utilizaban tecnicas muy simples y baratas. Las escuelas de Disney, apesar de que habia grandes promesas para la empresa, fueron desterrados y tubieron que buscarse la vida (Recuerden que en esas escuelas se formaton Stanton, Lasseter o Tim Burton)

Los aristogatos y Robin Hood, son ejemplos de mucho esfuerzo por parte de la empresa pero consiguieron poco exito en taquilla y fueron duramente criticadas por la critica profesional. Ambas poseian bocetos dibujados por el propio disney y por eso fueron los proximos proyectos detras de el libro de la selva. Pero no supieron dar el toque magico que tubieron todas sus producciones. La empresa se encontraba en una linea descendente que duro 20 años.



Los rescatadores, Tod y Toby, Taron y el caldero magico, Basil el raton superdetective o Oliver y su pandilla fueron los unicos proyectos llebados acabo por la compañia durante esos 20 años. Ninguno de ellos alcanzo el exito de critica y publico que la empresa en su epoca dorada cosechaba uno detras de otro. Todas ellas fueron muy criticadas apesar de que en taquilla mantenieron la empresa a flote mientras que los sinvenguenzas de los productores hacian suyo el dinero que habian recaudado peliculas legendarias como La cenicienta o Alicia.

Ademas constantemente hacian reestrenos de los grandes clasicos de disney. Por otro lado el walt disney park fue otro centro de sacar dinero y crearon mas a lo largo de los años por todo el mundo. Ellos mismos no entendian el significado de esa empresa que estaban dirigiendo y mandando a la mierda. No entendian el sentido de la empresa. Otro ejemplo de ellos es que saquen secuelas tontas de los grandes clasicos de Disney.

Esos años europa si que tubo un gran desarrollo en el genero. Un ejemplo es el planeta salvaje gano el premio especial de Cannes en 1973. En en lado de la taquilla podemos apreciar exitos internacionales como las peliculas de Asterix. El cine de animacion en Japon tambien fue cogiendo un nivel creativo muy superior al que disney habia tenido en su epoca dorada.



Estaba muy claro que en el genero no eran los numeros uno. Una pena que tardaran tanto tiempo en darse cuenta. Un grupo de hombres se dieron cuenta que la unica manera de entender la presion que habia experimentado disney al hacer sus obras. Eligieron una historia que tubiera una mujer como progonista, al igual que Blancanives, La cenicienta y La bella durmierte. Apesar de que el libro original era muy triste, transformaron la historia a una clasica de Disney.

La sirenita fue el proyecto que disney necesito en esa epoca. Sus creadores tubieron mucha confianza en el proyecto para sacar la empresa adelante. Y lo demostraron al enseñar sus canciones. Puede que la sirenita tenga una de las mejores bso entre todos los clasicos disney. Fue la primera de una serie de peliculas que ganaron el oscar a mejor bso y mejor cancion.



Todas las caracteristicas de un film de disney llebaron a la sirenita a ser la pelicula que señalo una nueva epoca dorada en disney. Pues volvio a tener un exito de critica y publico como los de la mejor epoca de disney, exactamente se encuentra entre las peliculas de la empresa mas taquilleras.



Pero unos años mas tarde la empresa si que haria historia con el estreno de La bella y la bestia. El film estoy seguro que le habria encantado a disney. Personajes encantadores, otra banda sonora inolvidable, final feliz, moraleja etc... Al final la academia se fijo en una pelicula de animacion y fue la primera y unica pelicula de animacion nominada a mejor pelicula. No me soprende que haya ganado la encuesta jeje. Mas de 400 millones en todo el mundo confirmaron la nueva epoca dorada de la empresa a principios de los 90. Ademas cumplio por segunda vez a ganar los oscars a mejor bso y mejor cancion.

Y eso que apartir de los 80 el cine de animacion no es solo disney como fue en los años 30, 40 y 50. Disney estaba demostrando por ahora que era la empresa numero uno a la hora de producir peliculas de animacion.



La consagracion llego con Aladdin. Entre todos estos proyectos nunca llegaron a el nivel de animacion de las peliculas producidas por el propio disney. Se modernizaron añadiendo tecnicas 3D o por ordenador en vez de hacer dibujos de cada plano. La animacion de la verdadera epoca dorada de disney solo se han aproximado Miyazaki y Pixar. Las demas hay que bajarlas la nota media solo por eso. Puede que los otros rasgos los cumplan a la perfeccion, como la tener fe en la historia que creas, la banda sonora o el desarrollo en canciones (Ya que Aladdin fue la tercera pelicula consecutiva en ganar los oscar de mejor bso y mejor cancion). Sin duda una de los proyectos favoritos por todos.



Unos años mas tarde estrenaron El rey leon, puede que el punto mas alto de la disney de toda la historia. Por cuarta vez consecutiva se hizo con los oscar de mejor bso y mejor cancion. Ademas la historia, basada en una obra de Skespeare, una de las pocas adaptaciones de Disney a una historia asi. Y no sale perdiendo por eso. El director muestra un amor hacia la historia y hacia disney en general que crea la pelicula mas taquillera de disney con mas de 700 millones de dolares.

Este film sus productores siempre tubieron dudas sobre producirlo. Pensaban que copiaba demasiado el estilo de Bambi y el libro de la selva. El director admite que se basa en esas peliculas clasicas a la hora de hacer su pelicula. Pero no le gusta que digan que el rey leon es mejor que Bambi o las peliculas clasicas de disney. Sin ellas no habria sido posible realizar el rey leon y sin el rey leon no habria sido posible hacer las que vendrian posteriormente.

Esta buena racha continua con la primera pelicula de Pixar. Toy story es la primera pelicula de animacion en 3D. Pero siempre considero a pixar una productora de cine de animacion independiente de Disney.

Desde entonces producen una serie de peliculas con intecion de superarse a si mismos. Pero cada uno contiene errores cinematograficos que las conbierten en filmes menores. Pocahontas, EL jorabodo de Notre Dame, Mulan, Hercules, Tarzan... tienes la impresion que les faltan algo para tener el 10 cinematografico. Los retoques por ordenador pasan factura y no hacen mas que debilitar la produccion. Los personajes secundarios nunca estan tan bien desarrollados como en otras peliculs. La musica apesar de ser muy buena, tantas canciones pasan factura, convirtiendo la pelicula en otro genero con caracteristicas muy distintas que es el musical. El desesarrollo de la historia por la cantidad de material esta dirigido a un publico muy infantil, haciendo que varias de estas producciones que he mencionado aburran a los adultos. El humor no esta tan bien tratado como en la sirenita o Aladdin, y las emociones dependen de lo que cada historia te emocione. Una historia que no te guste despues de ver el film te seguira sin gustar, todo lo contrario que me paso a mi al ver el rey leon.



Nada mas entrar en el siglo XXI la segunda edad dorada se acaba y vuelven proyectos menores cada año. Las unicas peliculas mencionables de este siglo son Lilo y Sitich y Bolt. Peliculas que cumplen con todos los rasgos de las mejores peliculas de disney. Bueno ams bien toman como modelo los filmes de Pixar, actualizando la animacion a una epoca actual. Pocas canciones o humor para todos los publicos lo demuestra.

Dicen que esta apunto de empezar la tercera edad dorada de disney. Otros dicen que ya empezo con Bolt este año. Esperemos que tenga verdad.

Espero que os haya gustado este viaje en el tiempo de la empresa disney y que hayais disfrutado con migo. Muchas gracias a todos.

5 comentarios:

  1. Pues esperas bien Redna ;)

    El libro de la Selva es todo un mito, de las mejores de la factoría, sin duda.

    De las décadas de los 70/80, es de lo que menos he visto de Disney, aunque rescato sobretodo a Basil, que tiene su gracia.

    La sirenita, puff, a mí me sigue sin gustar, aunque no digo que sea mala tampoco, además tiene unas canciones buenísimas (aunque no entiendo como no se nominó la canción de "Parte de tu mundo" en vez de "Bésala").

    La Bella y la Bestia en bastante buena, aunque a mi gusto requería más duración, todo es muy precipitado. Quizás tenga en contra que la vi por primera vez cosa de un año, lo mismo que Aladdín, aunque esta, me parece una auténtica patraña, no tiene ni chispa de gracia y ODIO con todas mis fuerzas al jodido genio.

    No hay duda de que El Rey León no sólo es la mejor de Disney, si no también la mejor película de animación de la historia. Y la película de mi infancia sin duda, me sé todos los diálogos de memoria y todas las canciones. La academia debió de tomar ejemplo de lo que hice un par de años atrás y nominarla a mejor película (el quinteto perfecto: El Rey León, Pulp Fiction, Ed Wood, Cadena Perpetua, Forrest Gump).

    Pocahontas ya vaticinaba el descenso de la cima, pero tampoco es mala. Mulán y Hércules, lo mismo, tienen su gracia también (y la bso de la segunda es GENIAL).

    Ahora, no puedo con El Emperador y sus putas locuras de mierda, y lo peor es que compré la cinta original (en VHS XD) hace 8 años cuando se estrenó, y entonces me pareció dinero gastado. Menos mal que llegó Lilo y Stitch, bastante buena y divertida, que le tengo especial cariño por ser la primera película que vi en el cine (y me lo pasé en grande).

    Después, no ha ido nada más que produciendo mierdas (¿¿Chicken Little?? Por dios, ¿¿Zafarrancho en el Rancho??). Bolt no la he visto aunque parece que no está tan mal.

    No sé, como la princesa esta y la rana no arreglen las cosas, será menester de mandar definitivamente a la mierda la productora para no ensuciar más la memoria de Walt y de los grandes clásicos.

    Venga Redna, gran trabajo, ¡un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Y lo olvidé, ¡¡FELICIDADES POR TU CENTÉSIMO POST!!
    :D, y que vengan otros cien, y otros, y otros...

    ResponderEliminar
  3. Muy pero muy bueno!!!!! Tanto este post como los otros dos!!! Me encantó conocer más a fondo la historia de Disney!!
    Felicitaciones por los 100 post!!!!!!!!!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. ¡SÍ QUE LO ALCANZARON!

    ResponderEliminar
  5. Me emcanta, saber mas sobre Walt disney y su producciones. felicidades por sus post.

    ResponderEliminar