sábado, 2 de mayo de 2009

Scorsese presentará una selección de clásicos restaurados y recuperados en Cannes



El cineasta estadounidense Martin Scorsese presentará en la próxima edición del Festival de Cannes la sección Cannes Classics, en la que se exhibirán una veintena de filmes restaurados y recuperados, anunció hoy la organización.

Godard, Losey, Antonioni, Visconti, Tati, Franju y Sergio Leone son algunos de los nombres que pasarán por esta sección de Cannes, creada en 2004, que presentará algunas joyas poco conocidas durante la 62 edición del festival, que se celebra este año del 13 al 24 de mayo.

"Pierrot le fou" (1965), "Les Yeux sans visage" (1960), "Senso" (1954) y "L'Avventura" (1960), filme de Antonioni que además inspira el cartel de Cannes este año, son títulos que acompañarán a los de la selección oficial y que serán proyectados en el Palacio de Festivales.

"L'Enfer" (1964), de Henri-Georges Clouzot, cuyo rodaje se interrumpió y no pudo terminarse, ha sido objeto de una investigación que ha permitido recuperar escenas y "recomponer" una obra, en realidad nueva, que estaba desaparecida en circunstancias que hicieron entrar el filme en la categoría de leyenda.

Además, la Fundación World Cinema, impulsada por Scorsese en 2007 para ayudar a los países en desarrollo para proteger su patrimonio cinematográfico, presentará tres películas restauradas.

"A brighter summer day", (Edward Yang, Taiwán, 1991), "Al-momia", (Shadi Abdel Salam, Egipto, 1969) y la mexicana "Redes", de Emilio Gómez Muriel y Fred Zinnemann (1936) son las elegidas.
También habrá "imágenes familiares" rodadas por Ingmar Bergman durante algunos de sus filmes en "Jeux de tournage", de Stig Björkman, que lleva a Cannes la Fundación Bergman.

En el centenario del nacimiento de Joseph Losey, diez años después de la muerte de su actor fetiche, Dirk Bogarde, y tras un año del fallecimiento del dramaturgo y guionista Harold Pinter, se presentará "Accident" (1967), restaurada por el BFI National Archive y Studio Canal.

El documental "Le deux de la vague" (Francia), de Antoine de Baecque y Emmanuel Laurent, recordará la presencia en Cannes en 1959 de François Truffaut con "Les quatres cents coups" y la génesis de "A bout de souffle" (1960) de Jean-Luc Godard, para homenajear a dos de los emblemas de la "nouvelle vague".

Entre otros filmes restaurados irán a Cannes Classics "An uns glaubt Gott nicht mehr", de Axel Corti (1982), "Giu la testa" (1971), de Sergio Leone, y "Loin du Vietnam", obra colectiva de Joris Ivens, William Klein, Claude Lelouch, Agnés Varda, Jean-Luc Godard, Chris Marker y Alain Resnais (1967).

"Senso", de Luchino Visconti o "Les vacances de M. Hulot" (1953), de Jacques Tati, completan la relación de obras pasadas, recuperadas o restauradas, grandes clásicos o clásicos olvidados que pasarán por La Croisette dentro de dos semanas, destacó Efe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario