domingo, 10 de mayo de 2009

WALT DISNEY HISTORY: PART 2

Disney, en 1950 ya era la productora que todos conocemos actualmente. En la que todos los proyectos que salen de hay optienen una buena acojida por parte del publico y la critica.

Debo recalcar que es verdad que Blancanieves no es la primera pelicula de animacion como hoy la conocemos. Pero las anteriores peliculas de animacion que Blancanieves, eran en blanco y negro, y desde la aparicion de Blancanieves todas las peliculas de animacion han sido a color. A pesar de ese dato, antes que Blancanieves solo hay un par de peliculas del genero que estamos estudiando. Ademas de que Blancanieves esta entre las 5 primeras peliculas a color. Los filmes antes que Blancanieves no tenian mucha duracion. Podrian denominarse cortos perfectamente como los del raton Micky de los años 20.




Cenicienta fue la consagracion de disney como narrador de cuentos en la gran pantalla. Tiene 3 super-exitos de canciones en la epoca, mas que ninguna pelicula de disney. La historia como comente en la primera parte es el espejo de la situacion de Disney, y el final es exactamente la felicidad con la que el publico y la critica la recibieron. Muchos se comen la cabeza por saber que habria sido del genero con el fin de Disney si se habria quedado en bancarrota en el cado de que la cenicienta hubriese sido un fracaso. Tiene un valor muy importante para el genero y en el corazon de cada persona. Disney supo en este momento dar el toque comercial a un film para salvar al estudio, algo que actualmente muchos estudios deben aprender, respetando una buena historia. Muchas historias se han contado de la Cenicienta pero la version por excelencia es la de Walt disney. Nadie ha igualado a Disney en el momento de hacer una pelicula comercial. En hacer una pelicula que la gente queria ver en esa epoca.

La narracion de esta pelicula contiene una subtrama muy interesante, ya que con pequeños parentesis asi logra entertener al publico de una manera maravillosa. Una manera con la que transforma el cuento de hadas de apenas cinco parrafos en un guion del septimo arte.

Un año despues se estrena Alicia en el pais de las maravillas. Este film apesar de recibir la misma acogida por parte del publico que La cenicienta, la critica fue muy severa con ella. Criticando la pelicula de tal manera que decian que no le quedaba muy bien la adaptacion a la gran pantalla.

La animacion en Alicia tomo un nuevo grado que se perfecciono a lo largo de estos años hasta alcanzar la perfeccion en el libro de la selva. Las ganas de arriesgar de walt crearon un exito de publico, que la historia complicada no supo apreciar la critica. Actualmente se encuentra entre las mejores peliculas de disney (La encuesta lo demuestra ejjee) Las canciones y subtramas crecen, creando una historia original e influyente. Pero esta historia por poner un ejemplo Miyazaki en el viaje de Chiriho con una historia parecida deja en ridiculo a el film de Disney, algo que normalmente suele ser al reves, que una adaptacion de disney deje en ridiculo a las demas adaptaciones.

Esos años empezo a crecer la competencia en europa. Los estudios europeos intentaron atraer al publico con peliculas de animacion para los mas mayores. Pero fracasoron en el intento. Por lo menos en los años 50. Hacer este tipo de cine en esa epoca era carisimo. Cualquier estudio no se lo podia permitir. Peliculas como rebellion en la granja se conviertieron en peliculas de culto que solo los verdaderos aficionados a la animacion actualmente pueden entender.



Peter Pan fue otro punto en el que Disney tomo un cuento y la trasformo a su estilo. Peter Pan es una de las peliculas favoritas de Disney por parte del genero masculino. Es al mismo tiempo una de las historias mas personales de disney que se ha convertido en otro de los iconos de Disney. A diferencia de alicia, Peter Pan recibio criticas muy favorables y muy buenos numeros en taquilla a lo largo del mundo. Peter Pan al igual que la cenicienta tiene todos los rasgos de una pelicula de disney. Desarrollo en canciones, personajes encantadores, una animacion insuperable, entretenida, humor y lecciones para que todos los adultos vuelvan a ser niños, y los niños sean transportados a un mundo en el que les encantaria vivir.

En 1955 nos traen otro producto con el que Walt Disney tenia curiosidad de saber que pensaba el publico sobre ella. La dama y el vagabundo es una de las pocas peliculas que carece de tantos numeros musicales constantemente y dedica ese tiempo en pantalla a desarrollar un guion mas cinematografico. Un ejemplo muy actual es Ratatouille. Los animadores contienen nuevos retos y la narracion empieza ha cambiar en Disney.

Es uno de los filmes de disney mas infravalorados, pero es otro ejemplo de que la animacion sigue en linea ascendente hasta la mencionada el libro de la selva.

En esa epoca la aparicion de la television tambien fue muy importante en la epoca, en la que produccian series muy frecuentemente. Ademas Disney empezo a hacer peliculas juntando la animacion con personajes reales o producciendo simplemente peliculas que no tenian porque ser de animacion. El exito que cosechaban por todas las esquinas hizo que se construya el parque Disneylandia que todos conocemos.



Entonces Disney en esa epoca dejo la produccion de peliculas de animacion de lado. Estuvo desarrollando la bella durmiente durante toda la decada de los 50 para estrenarla en 1958, 3 años despues que la dama y el vagabundo. Pero tampoco os imaginareis el efecto que tiene la bella durmiente en todos los animadores actuales. La narracion cambia totalmente. El humor que caracteriza a Walt desaparece. Las subtramas como la de los ratones en la cenicienta desaparecen. Entonces Walt apoyado en una musica clasica como ya hizo en Fantasia crea una pelicula, en lo que mas importa es el desarrollo de los personajes. Los decorados alcanzan la maxima nota que se le puede dar, algo que actualmente solo Miyazaki y Pixar son capaces de darnos. El desarrollo de la animacion que se lleva e Alicia, Peter Pan y La dama y le vagabundo alcanza aqui casi la perfeccion con el proyecto Jerox. Ese proyecto transformo el film en una verdadera obra de arte del cine. Si paras el film en cualquier plano te daras cuenta que podrias colgarlo en la pared por lo grandioso que es, por todas las emociones que transmite.

El film fue un fracaso en taquilla y recibio criticas malisimas, que la acusaban de un desarrollo muy lento, muy predecible y poco gratificante. Desde entonces es uno de los primeros filmes a los que acuden los animadores en busca de inspiracion por detras de los de Miyazaki.



El proyecto Jeox siguio su curso en 101 dalmartas. Esta pelicula es la primera de disney en solo tener una cancion "Cruella de Vil". Ademas fue escrita por una persona, un solo guionista. Solo por ese dato ya ridiculiza a las demas peliculas de animacion. Para la bella y la bestia o el rey leon son necesarios mas de 20 guionitas y ideas de otras 20 personas para tener un primer borrador. Gracias al proyecto Jerox esta pelicula tambien tiene un toque contemporaneo artistico, con el que la narracion y el entretenimiento se juntan creando una pelicula de gran nivel. Se dice que la que sea mejor que 101 dalmatas actualmente es una obra maestra de la animacion, sino no. En ese apartado encontramos peliculas como Pesadilla antes de Navidad o Shrek y poco mas actualmente, contando las de pixar y Miyazaki claro.

Es uno de las pocas peliculas basadas en una historia contemporanea y no en un cuento de hadas. Disney con la pelicula volvio a recivir alagos que no recivia desde La cenicienta o Blancanieves en cuanto a publico y critica y demostro que en una epoca en la que parecia que la animacion se estaba pasando de moda, estaba en su mejor momento.



El guionista de 101 dalmatas dirigio el solito tambien Merlin el encantador. La unica diferencia es que Walt Disney estaba muy ocupado y no superviso el proyecto personalmente ni ofrecio su aprobaccion. Por ello al proyecto le falta algo, el sentimentamismo de Walt. Cuando Walt fue informado que el film que habia producido no gusto mucho a la critica lo vio, y no le gusto nada. Tuvo una discusion con el guionista-director.

El film no me parece malo en ningun aspecto pero es verdad que siempre he pensado que le faltaba algo. Algo que le estaba separando de estar entre las mejores peliculas de Disney.

Le dio una ultima oportunidad con El libro de la selva jeje. Y el guionista habia conseguido adaptar en una historia que encato a todos los miembros de disney que tubieron la suerte de leer el primer borrador. La cuestion es que Disney dijo que no entendia el significado de la historia, y le despidio. Todos asombrados por la decision de disney volvieron a crear la historia. Disney tenia muy claro que no podian adaptar todo el libro, y que deberian centrarse en la primera parte, asi no tendrian problemas de espacio en la pelicula y las tipicas discusiones de meto esto y lo otro. Y se centro en otro punto de la historia que el guionista anterior no entendio. La amistad de la naturaleza.



Por ello se centro en la amistad con Mowgli con los personajes de la selva, como los lobos, Bagheera, Baloo o los elefantes. Aprender lo esencial de la vida con canciones inolvidables. Ademas en este film el proyecto Jerex alcanzo la perfeccion, tanto con los decorados con la animacion. En este film ademas los animadores que trabajaron en el libro de la selva todavia viven y muchos de ellos ahora mismo estan en Pixar o la propia disney trasmitiendo sus conocimientos pero nunca llegando a el nivel de el libro de la selva. Otros fueron la primera pelicula de animacion que vieron en el cine. Personas como Brad Birb (Ratatouille, Los increible) o stanton (wall-e) tendrian 7 o 8 años cuando se estreno y fue la pelicula de la infancia de cada uno.

Fue uno de los grandes taquillazos de disney. En que mas recaudo desde Bambi y Blancanieves. Pero tragicamente no la llego a ver terminada. Disney un dia informo que se iba al medico a la tarde porque tenia un pequeño picor molesto. Al dia siguiente vino con muy mala cara, y unos meses estaba muerto.

Esos dias disney se apago. No sabian que hacer. Acabaron el libro de la selva y la vieron todos en el cine de la compañia. Todos en la sala lloraron cuando Baloo y Basgheera vuelven a la selva cuando dejan a Mowgli donde de verdad debe estar. Aunque no lo supieran mientras lo dibujaban, todos pensaron lo mismo, Walt Disney en 1967 se fue de la misma manera que van Balloo y Bagheera de regreso a la selva.

Desde ese momento la compañia no volvio a ser igual. Pero los filmes mencionados exactamente 14 habian influido en las escuelas en las que las nuevas promesas de la animacion se estaban preparando, como Burton (pesadilla antes de navidad o la novia cadaver) o Lasseter (Toy story)

Mas en Walt disney history part 3. Todo dio un giro de 180 grados.

4 comentarios:

  1. Me encantan estos post!!!!!!! Se aprende mucho!!!!!
    Espero al parte 3, por supuesto.
    SALUDOS!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. POr cierto, ¿veinte guionistas para el rey leon? Me dejaste anonadada con esa cifra. La peli es hermosa, pero creo que no hacia falta tanta gente escribierndo. Ja.

    ResponderEliminar
  3. pues si jejeje. Los guiones de las peliculas como Tarzan o el rey leon o Shrek son historias formadas por mas de 30 personas, es otro ejemplo para demostrar que en la actualidad la animacion no esta al nivel de esa epoca dorada de disney.

    ResponderEliminar
  4. Que interesante, me ha gustado, ahora mismo me quedo leyendo la primera parte. Me encantan los clásicos de disney

    ResponderEliminar