viernes, 29 de mayo de 2009

LOS TESOROS ESPAÑOLES

El festival de Cannes este año ha tenido mucho nombre español. Puede que en el palmares definitivo ninguna pelicula española haya sido premiado, pero por la palma de oro Almodovar y Coxet han luchado muy duro. Amenabar se tubo que conformar con presentar la pelicula fuera de concurso con criticas muy favorables por parte de los americanos, aunque a la critica española ninguna de las tres ha sido lo que se esperaba.


España se mantiene con una unica palma de oro en toda su historia y he pensado que es un buen momento para visionarla. VIRIANA es una de las pocas peliculas que Luis Buñuel hizo en España. El director de español paso la mayor parte de su vida fuera de España, exactamente en Mexico y Francia. En los tres paises hizo obras maestras. Os informo que no pondre las peliculas que hizo en Francia o Mexico, porque sino llenaria facilmente esta lista con sus obras maestras. Es sin niguna duda el mejor director de origen español.

El film se merece esa palma de oro que gano en 1961. Su sinpleza aterra, con una direccion sobresaliente, maneja un guion con frases simples, pero profundas y natural. Las imagenes conmueven tanto como los dialogos. Una historia inolvidable e irresistible. De lo mejorcito del cine español.

En estos tres dias la he visto dos veces y creo que la volvere a ver otra vez a finales de Junio. Imprescindible. Una de las obras capitales del cine español internacional. El director intento seperarse unos años mas tarde con Tristana, una pelicula con un reparto muy parecido al de Viridiana. Sin embargo no supera en nada a su predecesora. 90 de minutos del mejor cine.

Los tesoros de la historia del cine español (Por orden alfabetico)
-El viaje a ninguna parte (1986) de Fernan-Gomez
-Mar adentro (2004) de Amenabar
-Viridiana (1961) de Buñuel

No hay comentarios:

Publicar un comentario