jueves, 7 de mayo de 2009

WALT DISNEY HISTORY: PART 1

Walt disney es una de los revolucionarios del cine. Mucha gente cree que todavia esta vivo. Hace unos dias pregunte a mis amigos/as sobre el. Y casi todos estaban seguros que murio hace solo unos años. Poco tiempo ha pasado desde que murio, pero ha llovido mucho jejeje. Su recuerdo siempre estara en nosotros

Este revolucionario creo el genero que nos daria tantas alegrias cinematograficas. Este es el genero en el que mas se aprecia cada segundo que se nos muestra en pantalla. Cada trabajo que requiere y tantas personas que participan en el para llevarlo adelante.

Fue capaz de imbertir su fortuna familiar en hacer una pelicula de dibujos animados. Sus cortometrajes eran muy famosos. Quien olvidara la figura del raton Micky jeje. Era un amante de los dibujos y queria hacer lo mismo en el cine.

Fotograma a fotograma dirigio personalmente Blancanieves. Pero no penseis que fue cosa de un año. En 1929 ya se hizieron los primeros borradores del guion y primeros dibujos aunque parezca mentira. 80 años han pasado desde entonces.

Pero lo que si que tengo claro es, que todos los que habeis votado en la encuesta entendeis el valor cinematografico de Blancanives y los siete enanitos. Es de un valor incalculable. Fue una de las primeras peliculas en color y la primera pelicula de animacion de la historia.

Al principio nadie queria ayudar a Disney a producirla. Y nadie le ayudo, pensaban que era una pelicula noña y para niños. Entonces esa descripcion de la pelicula no tardo en ser el boca a boca que necesitaba el film para ganar pasta gansa.

Con un millon de dolares de presupuesto, la critica entendio que el cine habia subido un escalon en la historia. Pero un escalon tan alto con el de la introcuccion del sonido o la primera pelicula en color. En los primeros pases acudio todo tipo de publico. Y se descubrio que entre risas de niños, habia lamentos de mayores, Una historia conmovedora y graciosa a la vez, y eso sera una de los rasgos que caracterizarian al genero. Consiguir entretener y reir a los niños, y al mismo tiempo aprender y enseñarles lecciones de la vida. Los adultos entenderian mas lo que las imagenes representaban, y al mismo tiempo volverian a sentirse como niños viendo estas peliculas, soltando mas de una lagrima los mas sentimentales.

Un estudio realizado ahora no me acuerdo por quien, aclaro que Blancanieves es la segunda pelicula mas taquillera de toda la historia. En el tomaba en cuenta la cantidad de cines de la epoca o el dinero que valia la entraba de cine, etc. Cada dia que parece que pasa inadvertido para nosotros, un niño y un adulto de una parte del mundo siente lo que intento explicar, viendo la pelicula en la pantalla grande. Algo que ninguna otra pelicula de Disney ni del genero se puede permitir (Por que no tienen un reestreno como el que tiene la pelicula)

Blancanieves ha sido una referencia no solo del cine de animacion sino en la historia del cine. Todo director vivo y muerto la ha visto.

El film tiene lo dicho, los rasgos que caracterizan a las peliculas de Disney: personajes legendarios, desarrollo en canciones, humor y enseñanzas de cuento de hadas etc. Puede que a muchos les pueda parecer muy infantil. Pero la importancia de la pelicula no se la puede quitar ninguna otra pelicula echa posteriormente. Es una de las pocas peliculas que merecen ser reconocidas por todos por lo que significaron en la historia del cine en esta lista. Mas que nada porque sin ella, ahora mismo no tendriamos las demas. Sin ella vete a saber que habria pasado con el cine.

El exito de la cinta le dio a disney las ganas de investigar y mejorar lo que habia creado. Antes del estreno de Blancanieves, ya tenia varias ideas muy desarrolladas y puso toda su atencion en ellas. Entre esas ideas estaba Pinocho, el segundo largometraje de animacion de la historia. Y es que Pinocho es conocida por todo buen critico de cine, lo que separa una obra de arte de la animacion de una obra maestra de animacion.

Todo se mejoro en Pinocho. El aspecto tecnico mejoro notablemente. Se investigo mucho como podrian mejorar. Se añaden los efectos del agua, o se controla mas la iluinacion. Vuelven ha presentarnos unos personajes inolvidables. En cuanto al aspecto musical, fue la primera pelicula en ganar los oscar a mejor bso y mejor cancion, para la cancion erase una vez una estrella, cancion que se convertiria en el lema del estudio.




Pinocho fue el primer paso para unir a los mejores animadores que ha habido nunca. El estilo de animacion esta siendo siempre copiado. Pero nunca les llegan ni a la punta de los pies (esta es una de la razones por las que peliculas como Tarzan, Hercules o Lilo Stich pierden bastante en cuanto al genero)

Pero 1939 no fue un año tan bueno como describo para disney. La critica la aclamo mejor que Blancanieves, pero fue un fracaso en taquilla. Porque Pinocho no es la pelicula que el publico queria de disney. El publico esperaba recibir de sus pelicula entretenimiento y humor, dejando las moralejas de lado.

Disney el proximo año llevo otro proyecto que la gente no recibio en su epoca muy bien. Pero fantasia es la conjuncion perfecta entre imagen y musica. Inspirados por la musica clasica, logran adaptar las imagenes. Otro fracaso para otro proyecto tan caro. Pero aunque en ese epoca no fuera apreciada era otro pequeño escalon para el genero de animacion de la misma manera que habia sido Pinocho.



La segunda guerra Mundial tambien afecto a el fracaso internacional de esas peliculas. Y de una tercera mas comercial: Dumbo. La pelicula en una hora resume todos los rasgos que tiene una pelicula de disney. Tiene una lista de personajes incrible, canciones inolvidables, y ademas es encantadora, entretenida, sincera, conmovedora y confirma a Disney como la creadora de historias internaciones numero uno. Me encanta pensar que un Africano o Indio sean capaces de ver esta pelicula y entenderla igual que yo jeje. Pero la guerra la dejo fuera de la circulacion en Europa, lo que la llevo a la ruina, por lo menos hasta que acabo la guerra.

Pero el dinero que se gano con el exito de Blancanieves se perdio en Pinocho, Fantasia y Dumbo. Solo quedaba dinero para hacer un proyecto mas. Bambi fue un proyecto en el que disney guardaba un encanto especial. Y tan especial. A mitad de la pelicula se revelo que la pelicula tenia una sopresa. Muchos en ese momento fue inolvidable. El cine se lleno de charcos de lagrimas. Bambi fue la que mantuvo a Disney en la guerra, recaudando mas de 300 millones de dolares solo en estados unidos (bueno en el resto del mundo no habia circulacion) En esa epoca ir al cine apenas costaba un dolar con todos los componentes imprescindibles: bebida, palomitas etc. jeje

Pero esta pelicula desarrollo uno de los aspectos de la animacion mas importantes para lograr la perfeccion. En esta pelicula los decorados recivieron tantas mejorias como la animacion de los personajes en Pinocho, Fantasia o Dumbo. Un historiador de cine me dijo que si juntas todas las mejorias que se hicieron entre Blancanieves (creacion) Pinocho (desarrollo, personajes) Fantasia (fusion con la musica) Dumbo (entretenimiento infantil, enseyanzas, conmovedora) y Bambi (Decorados, giros argumentales) ya podriamos encontrar la perfeccion en el genero. Y estudiando un poco el genero tiene razon. Las cinco primeras peliculas de animacion contienen todos los rasgos de la animacion por la que nos sentimos que este genero es una obra de arte. Combirtiendose en un genero internacional todo sea dicho.

Pero los años venideros fueron los peores que tubo que soportar Disney. Nuevos proyectos antenian a flote la empresa, pero estaban llenos de deudas. El mismo sabia que si no reaccionaba rapido todo el trabajo se iria a pique. Puede que nosotros ahora mismo no conoceriamos todas esas obras maestras ni las que vendrian mas tarde. Puede que el genero habria pasado como una legenda en la historia.

Disney siempre fue una persona que le encanto la vida, y siempre tubo esperanza. Y transmitio esa esperanza a todo ser vivo. Tanto a las personas cercanas como a el publico por sus peliculas.



Eligio un proyecto muy especial para el. Volvio a poner a una figura femenina desgraciado en el papel protagonista. Entonces adapto a su estilo un cuento clasico. La cenicienta era un espejo de la situacion de Disney. El tenia la esperanza que cada dia que pasara se acercaria el momento que los dias malos se pasaran y se olvidaran. Y ademas el final de la pelicula seria la que desde 1950 mantuviara a Disney con un exito de taquilla detras de otro. La cenicienta seria la que abriria la llamaba epoca dorada de disney, donde ademas de recaudar mucho dinero con sus siguientes filmes como Alicia o Peter Pan, se reestrenaron Blancanieves, Pinocho, Dumbo, Bambi y Fantasia, recibieron la acogida que merecian desde el primer momento.

Disney se convirti en la primera y unica potencia cinematografia con un exito de puclibo y critica detras de otro durante otros 20 años.

Hablare de esos 20 años en Walt Disney history: part 2

4 comentarios:

  1. Brillante analisis!

    La Cenicienta nunca fue santo de mi devocion...
    Asi como Blancanieves (aunque reconozco lo q significa).
    Pero Pinocho, Dumbo y sobre todo Fantasia, son obras maestras de la animacion. Y a Alicia y Peter les tengo un cariño especial.

    Disney era un genio. Uno de los mayores genios q ha visto el septimo arte.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Guau, no disfrutaba tanto de un post tuyo desde el repaso de la historia de Pixar.
    Me ha gustado mucho y espero con impaciencia la segunda parte = )

    ResponderEliminar
  3. Blancanieves si fue la primera pelicula animada pero solo de disney pues ya havia un par aunque esta fue el Boom! nada mal para ser la primera

    ResponderEliminar
  4. Buenisimo el post!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Muchas de estas cosas no las sabia!!!!!!!!
    Cuando hicieron Cenicienta, o les iba bien, o fundia la empresa, literalmente hablando. No era que tenian poca plata. Las deudas eran de millones. Y nadie queria poner mucho dinero en otra producción. Lo pensaron mucho. Y él supo entender que se necesitaba y a qué tipo de historia habia que darle importancia, algo que les gustará a todos los públicos. Y alli tenemos a Cenicienta. ¿quien no conoce la historia de Cenicienta?
    Pensar en la universalidad y la masividad que alcanzaron las películas de Disney es increible. El si, pudo, de verdad, transmitir una idea, un concepto, y seguir transmitiendolas por siempre. POr que sus peliculas se veran siempre. Y no hablamos de un clasico o dos. Casi todas sus peliculas son clásicos de la animación!!!!!!!!
    Un hombre, que ademas, junto un equipo extraordinario, y que eran todos casi tan criticos con sus trabajos como él. Aunque él era el más perfeccionista, si.
    Encantada de leer este post!!!!!!!!!! Y me voy a leer el otro, que ya publicaste la segunda parte.
    Saludos

    ResponderEliminar