domingo, 3 de mayo de 2009

MIYAZAKI: UN MAESTRO DEL SEPTIMO ARTE

Para mi gusto es uno de los grandes maestros del septimo arte. Pero en lo que se refiere a cine de animacion es el mas grande. Puede que este al final de su carrera, pero nunca nos ha ofrecido un solo proyecto que no mereca la pena que sea recordado. Todos son de 9 para arriba, creando incluso las mejores peliculas de este genero. Tres de sus peliculas merecen estar con facilidad entre las 10 mejores del genero. Espero que en la encuesta se valoren como se merecen.

La telebision fueron los primeros pasos de este director. Produjo series de telebision como Heidi y Marco, y dirigio otras como Conan, el niño del futuro o Sherlock Holmes. Todas han tenido muchisimo exito y prestijio y estan recordadas como series de culto.

Con el exito de la telebision, el realizador Japones se atrevio a realizar largometrajes. Su primer largometraje, El castillo de Cagliostro, es una obra de culto del anime. Contiene una de las escenas mas famosas de accion en una pelicula de animacion. La pelicula es una de las mas entretenidas de Miyazaki, apesar de no poseer su caracteristico diseño de arte. Si no pides mucho a este pelicula te encantara.

Cinco años tardo en traernos su siguiente largometraje a la pantalla. Adapta un amine escrito por el mismo. Nausicaa esta entre sus mejores obras sin duda. Es su version de la contaminacion al planeta. Lo que puede pasar y como deternerlo. Es la primera pelicula en la que mas se nota el talento de Miyazaki para este tipo de Historias. Volveria ha adaptar este estilo con Chihiro o Ponyo. El film apesar de pasar desapercibido en su momento merece ser recordado y visionado mas de una vez a lo largo de vuestra vida.

Con esta pelicula creo que Miyazaki creo su propia empresa para producir y dirigir peliculas de animacion. Porque apesar de que el personalmente no las dirigio, produjo y dio sus ideas a otras obras maestras como Hiroshima, La tumba de las luciernagas o el susurro del corazon.

En los siguientes cinco años dirigio tres peliculas. La primera laputa, el castillo en el cielo, a los españoles que no os engañe el nombre, es otra pelicula super entretenida sobre el sentido de la vida, los avances tecnicos y la incapacidad del ser humano sobre conformarse con lo que tiene. Un anime de primer nivel. Su cine estaba en estado puro.

Despues dirige una de su pelicula mas simple. Pero no quiere decir eso que sea mala. Porque mi vecino Totoro es otra pelicula de maxima calificacion en toda regla. En muchos casos, incluyendome a mi, esta es la pelicula que con mas facilidad llega al corazon del espectador. Una ocasion para que personas de todas las edades se les escape alguna lagrima ante un filme tan simple y tan perfecto. Que no os engañe un primer visionado que os defraude. En apenas 80 minutos de duracion es una pelicula para enmarcarla en la historia del cine. Ademas los personajes de esta pelicula se han convertido en el simbolo de caracterizacion de la empresa.





Un año despues nos ofrece Nicky, la bruja, la primera pelicula que vi del director. Y la vi en la edad perfecta, porque esta pelicula esta diseñada para la etapa de maduracion de un niño. En su momento me encanto y quede maravillado ante una pelicula de dibujos con demasiado desarrollo, y tan poco entretenimiento. Fue la epoca en la que mis gustos cinematograficos cambiaron totalmente hacia ver todo tipo de peliculas que antes aborrecia como el cine clasico los westers o las peliculas independientes. Le debo mucho a esta pelicula. Yo desarrolle en esta pelicula al igual que la protagonista cambia del principio al final. Poco a poco mi forma de ser cambio hasta ser quien soy ahora.



Miyazaki tardo mucho en entregarnos otra pelicula, pero cuando nos la entrego igual nos vemos defraudados porque nos entrega una pelicula menor en su filmografia. Porco rosso es una gran pelicula. Una fabula bellisima, pero no recomendada para niños. Porco entra en el tema de la politica en un perio entre guerras. La frase "Prefiero ser un puerco que facista" ya ha pasado a ser toda una frase grabada en la cabeza de las personas normales, apesar de no saber de donde venia. Es una pelicula que en segundos visionados entendereis mejor.

Poco a poco Miyazaki habia introduciendo rasgos que sus dos siguientes mejores peliculas tendran, y son las dos mejores del director.

cinco años mas tarde en 1997, cuando Miyazaki se ofrecio a hacer una pelicula con un presupuesto mas alto de lo normal. La princesa Mononoke estaba pensada en un principio para ser una pelicula de anime de accion. Pero se argumento cambio totalmente a lo largo del proceso de pre-produccion. Es una pelicula de culto hasta hace algunos años, que Lasseter, el creador de Pixar, ha querido que el mundo viera las obras de este genial director.



En un film aclamador de la naturaleza. De la capacidad entre el ser humano y los animales de compartir la naturaleza sin ser dañados unos con otros ni la propia naturalesa. Si la naturaleza es capaz de perdonar porque los animales o el ser humano no pueden perdonar los actos del otro? Porque la destruccion mutua? Es un film que me atrevo a decir que es una de las 3 mejores peliculas de animacion.

4 años despues, Miyazaki nos vuelve a sorprender pero esta vez al mundo entero. Gracias a Disney la pelicula llega al mercado mundial y es acojida por todo lo alto. Su version de Alicia en el pais de las maravillas, es una obra de arte. El viaje de Chihiro gano el oso de oro en Berlin y el oscar a mejor pelicula de animacion. Ademas con los años se esta convertiendo en una de las mejores peliculas de la decada. La pelicula es la historia de chihiro, perdida en un mundo desconocido para ella, despues de que la bruja Yubaba haya convertido a sus padres en cerdos y pretenda comerselos. Chihiro es pocos dias se enamorara de un misterioso muchacho y aprendera lo que significa vivir y querer. Una leccion de sabiduria Japonesa plasmada en una fusion inmejorable entre banda sonora e imagenes



Tras ese exito intermacional de Chihiro, llega su obra mas confusa: El castillo ambulante. Esta pelicula cuando la vi en el cine no me gusto. Pero me atrevi a comparla en dvd, y me di cuenta que mi cerebro intentaba buscar significado a las imagenes que tenia delante por si solo. Es otra de esas peliculas que me hicieron madurar como persona, pensar en los demas antes que en ti mismo.

El año pasado, aclamada por la critica en el festival de Venecia, y estrenada hace poco en cines españoles, Ponyo es sin duda el punto mas bajo del director, pero es una obra de gran nivel visual y otra arrolladora bso.

Apesar de estar en la ultima etapa de su carrera he oido que ha prometido hacer todavia un filme mas de animacion como poco jejeje. Mucha suerte HAYAO MIYAZAKI.

NOTA: ultimas horas para votar en la encuesta de Miyazaki y he decidido que si hay empate de votos puedo hacer que en vez de 5, entren 6 peliculas en la final. Hay muy poca diferencia de votos. Os animo a votar.

os ofrezco mi top de este artista:
1-La princesa Mononoke: 9,8
2-El viaje de Chihiro: 9,75
3-Nausicaa: 9,6
4-Mi vecino Totoro: 9,6
5-El castillo ambulante: 9,55 (en proximos visionados subira, estoy seguro)
6-El castillo en el cielo: 9,45
7-Porco rosso: 9,4
8-Nicky, la bruja: 9,3
9-El castillo de Cagliostro: 9,3
10-Ponyo: 9,25

3 comentarios:

  1. Buaa tio, chihiro me gustó bastante. La historia es muy muy buena cuando la analizas, pero en su primer visionado me costó un poco... más bien se me hizo bastante lenta, pero la acabé sin ningún problema. Yo le doy un 9.1 a la película.

    ResponderEliminar
  2. en siguientes visionados te gustara mas. jeje

    ResponderEliminar
  3. Hace poco me he pasado en dvd Porco Rosso, Nicky, Totoro, Mononoke y Laputa... las veré este verano. Chihiro es enorme y el castillo y Ponyo son muy buenas. Sin duda, estoy de acuerdo con considerar a Miyasaki uno de los mejores.

    Este verano publicaré un especial Miyasaki con las críticas de todas sus películas (incluído la serie Conan y Heidi... intentaré conseguir Marco, pero lo veo difícil).

    Saludos!

    ResponderEliminar