sábado, 3 de julio de 2010

Recomendacion cinematografica: EL tercer hombre


Ya me he librado de uno de mis pecados: Considerarme amante del cine sin haber visto el tercer hombre jaja. Cine clasico de calidad que me arrepiento de no haber visto hasta ahora. Una de las cumbres del cine negro sin duda y que desmuestra la influencia del expresionismo aleman en la historia del cine. Desde la alemania de la postguerra han pasado muchos años. Alli nacieron directores como Murnau, Land o Lubitsch con films como Nosferatu, el ultimo, metropolis, las tres luces, fausto o ya en estados unidos las obras de arte Amanecer y M-el vampiro de Dusseldorf. No podemos olvidar la pelicula que dio comienzo a todo este movimiendo: El gabinete del Dr Caligari. Mientras Eisenstein perfecionaba la tecnica y Chaplin y Keaton la ejecucion y la poesia muda, ese expresionismo aleman se expandio por el mundo. Los primeros directores influenciados por esta serie de obras maestras son Buñuel y Theodor Dreyer como bien se aprecia en Un perro andaluz, Vampyr y La pasion de juana de Arco. Empezo el cine sonoro y con ello empezarona diferenciarse los generos cinematograficos (Comedia con los hermanos Marx, el musical, las peliculas de terror de la universal, las aventuras hollywoodenses con King Kong, el cine negro a lo Scarface o Enemigo publico, etc)



Pero el Welles uso el expresionismo aleman en Ciudadano Kane para entrar en la historia porque la historia ya estaba escrita. El expresionismo aleman ha revolucionado el cine y se puede apreciar como aprendices de Lang, Buñuel o Dreyer dominan este arte con maestria (El ejemplo es Haneke en Das weisse band) Ese expresionismo nos regala una fotografia deslumbrante, uno de los apartados tecnicos mas importantes del cine, y sobre todo nos enseña que hay que poner empeño en cada segundo que se nos muestra en la pantalla. Asi puede que el cine de animacion se crease como un expresionismo para niños. y directores como Hitchcock, Scorsese, Huston, Wyler o Wilder en la parte estadounidensa y Tourneur, Ophuls, De Sica, Renoir, Kurosawa, etc en la parte internacional han llevado al cine a la categoria como la que se conoce ahora: EL septimo arte.



El tercer hombre es una obra de arte en la cual el director Carol Reed convencio a Welles para interpretar un papel secundario. La aparicion de Welles es legendaria si señor, pero la pelicula en si es grandiosa por ese homenaje al expresionismo. Tecnicamente insuperable con la fotografia mas famosa de la historia del cine. Porque apesar de parecer la sombra de ese magnifico director que fue Orson Welles el film no es la sombra del director sino la sombra de ese expresionismo que necesitamos recuperar en nuestros tiempos para recordar lo que es el cine.



Para recordar lo bueno que es el cine.

2 comentarios:

  1. Ese fotograma final de la película me emociona realmente. Representa el hombre perdedor que persigue un amor imposible, pues es tarea titánica competir con un muerto.

    LA GUARIDA DEL EREMITA

    ResponderEliminar
  2. Bueno, mucho para decir de este gran post, primero, que debo ver peli del expresionismo, no solo fragmentos, como veo en la facultad. Después decirte que esta peli es grandiosa, de mis preferidas, excelentemente armada!!!
    La fotografía, tiene un post en Butacaz de Luz (sino recuerdo mal creo que pasaste a visitarnos y comentar, un trabajo de luces y sombras exquisitooo ;-)
    Genial tu post ;-)

    ResponderEliminar