domingo, 11 de julio de 2010

Shyamalan, el indio que revoluciono los thrillers

Hace una decada el director indio rompio la taquilla con un film que dejo pegados a la butaca a millones de espectadores. “El sexto sentido” es uno de los thrillers de ejemplo, sobretodo por ese final, ese final que nos dejo con la boca abierta. No cabe duda que revolusiono el genero. El film estuvo nominado a mejor pelicula en los oscars, entre otros. Lo malo es que una vez que sabes el final, es un film que no hace falta ver dos veces. Por ello se propuso explorar terrenos inexplotables.



Ayer vi “El protegido”, una de las peliculas que tenia pendientes del director. Tarantino aclama el film como uno de los mejores films de los ultimos 20 años. El film funciona como un comic de la vida real. Vuelve a aparecer Bruce Willis de principal en el papel del unico superviviente de un descarrilamiento de tren. El film tan misterioso como los demas contiene el tipico final de un film Shyamalan. Tienes esa extraña sensación de que aquí hay algo que no encaja y sigues mirando a la pantalla. El film cierra un circulo perfecto, con un Samuel L. Jackson inmenso (De sus mejores interpretaciones junto a la de Pult Fiction) y una bso a resaltar. No hay duda esta explorando terrenos inexplotables con mucha maestria y acierto, aunque la polemica esta asegurada.



Ahora si, “señales” no tiene nada que me llame la atención. Es un thriller mas de ciencia ficcion. Un pequeño bajon en mi modesta opinión. Ahora bien “El bosque” me parece una gran pelicula. Una de esas peliculas que te hablan de muchas cosas, te hablan de nuestra sociedad, de nuestra especie, de nuestra situación. Y para colmo juntan generos y reune un reparto brillante, por tanto, sin llegar a ser una obra de arte, Shymalan con esta pelicula tiene todos mis aplausos. Tomemos nota 3 buenas obras y una decepcion.



Desde que se empieza a conocer mejor su estilo e empezo a hacer obras regurmente se ha convertido en uno de los directores mas polemicos de la decada. Por esas 4 primeras obras ha cosechado una masa inumerable de fans, que buscan thrillers que se diferencien de la media. Pero desde “El bosque” a mi personalmente no me ha convencido. “La joven del agua” me parecio insoportable, sin apenas suspense, sin emocion, con un final previsible, etc. Despues llego “El incidente” y ese film funciona como homenaje a los films apocalipticos clasicos. Pero su ejecución es pobre. Esperabamos mas de este director con tanto talento. Pues ahora llega “The last airbender” un film de accion muy visto. El trailer promete efectos especiales y aventuras, pero ese no es el terreno de Shyamalan.



Creo que este director se ha perdido en el camino. Nos ha regalado 3 peliculas muy recomendables (No me atreveria ha llamarlas obras maestras) y otras 3 a medio camino y no parece que vaya a volver pronto. En este director veo que empezo con ideas (Como todo director empieza) pero parece que se le han acabado, algo contra lo que todo director tiene que luchar. Revelociono el genero con El sexto sentido y desde entonces todos le conocen por eso, pero su carrera necesita un empujon mas. Nos dara alguna otra alegria? O sus detractores (Entre los que la verdad me incluyo porque le considero un director muy sobrevalorado) seguiremos criticandole hasta que no nos acordemos de El sexto sentido? o alguna vez nos demuestrara a todos que de verdad forma parte de la historia del cine?

No hay comentarios:

Publicar un comentario