jueves, 22 de julio de 2010

El final de un fenomeno, Lost

Lost se ha convertido por meritos propios en una de las mejores series de la historia. Por ser lo que yo llamo una verdadera serie de television. Ningun minuto de Lost ha sido aburrido y todos ellos me han mantenido pegado al sofa durante muchos años. Al principio veia capitulos sueltos y los criticaba por todas las tramas que tenian, o en otras palabras, la criticaba porque pensaba que no podia haber una serie de television tan buena como decian. Como todo el mundo hablaba maravillas de ella empeze a verla desde el episodio piloto y tras tragarme los primeros capitulos en varios dias me vi Perdido, ya era uno mas de los millones de seguidores de la serie. Me di cuenta de que no podia criticarla, me di cuenta que me habia convertido en un adicto de la serie y 6 años despues veo que he madurado con ella.



SPOILETS si no habeis visto el capitulo final, aviso jajaa.

Muchos temas ha tratado Lost pero si de verdad merecia acabar con uno, ese era la muerte. Todos vamos a morir. Incluidos los protagonistas de la serie, pero me alegro de que el ultimo mensaje que nos hayan dado antes de que se cierre el circulo es que no tengamos miedo a morir, y lo hayan echo sin señalar ninguna creencia especial. La imagen en The end de todas las creencias sobre la muerte juntas se ha convertido en una de las imagenes mas valientes de la television, como era la serie en si misma. Al fin y al cabo todas las creencias se basan en que habra una continuacion. Un mensaje demasiado esperanzador, y si no vivimos con esperanza para que vivimos? Es bueno disfrutar de la vida tal y como la conocemos, pero sin mirar a la muerte con malos ojos, teniendo la esperanza de que cuando un buen dia te mueras, sigas de alguna manera existiendo. Ya lo dijo Jack en el quinto capitulo de la serie, "Porque si no somos capaces de vivir juntos, moriremos solos" Esa es la referencia al final y apesar de que esa misma frase haya sido repetida hasta la saciedad a lo largo de la serie, nunca me di cuenta. Nunca me di cuenta de su importancia porque señala la importancia de la union entre los seres humanos, la union que muchas vecez nos hace seguir adelante mas que la esperanza. Y durante toda la temporada nos han ido haciendo referencias a la muerte y no me he dado cuenta del final hasta que Jack abre la tumba de su padre y ve que esta vacia, vacia como fue su vida, pero se gira y le ve, ve la oportunidad de seguir adelante.

La ultima pregunta que todos nos hacemos es esa: Que nos depara despues de la muerte? Una pregunta que tenemos miedo de formularnosla. Esa es la ultima pregunta que han intentado hacernos formular nos guionistas, porque es la gran pregunta, porque nunca sabremos su respuesta hasta que nos muramos.



Si me preguntan porque veia la serie yo responderia porque quieria saber quienes eran esos personajes: Sowyer, Desmond, Locke, Jack, Sayid, etc. Queria saber mas sobre ellos, sobre su vida. Todos los actores han estado tan naturales a lo largo de todo este tiempo que a ratos pensaba que no estaba viendo una serie de television, sino que estaba viendo a mis amigos de toda la vida. El guion es de lo mejor de la television de hoy en dia, frases alucinantes y dialogos fascinantes inundaban la television semanalmente hasta que llego el The end.

Otro aspecto a tratar es la historia shekesperiana de Jacob y el hombre de negro. Parece una de esas leyendas antiguas en una pequeña pantalla. Ese es otro aspecto muy valiente, porque muchos (Entre los que me incluyo) criticaron ese capitulo porque a la hora de pensar que estas viendo las ultimas horas de lost, piensas que el capitulo va a ser mejor aprovechado. Mucho tiempo de reflexion despues me quito el sombrero ante ese capitulo mucho mejor que el sobrevalorado The candidate. Lo digo en serio Lost nunca ha necesitado matar a personajes para ser una buena serie, y siempre que ha matado a personajes ha sido por una razon, justo antes del final ese capitulo masacre era necesario? Pues la respuesta es si, pero que mueran personajes no hace grande el capitulo. No soporte la muerte de personajes como Juliet o Faraday y en este capitulo mueren de golpe los coreanos y Sayid. Llore su perdida y tambien llore con la revelacion de Locke a Jack en la otra realidad. Un capitulo muy emocionante sin duda, con sabor a tragedia shakespereana.

Otro factor bastante criticado esta temporada ha sido el factor cientifico. La desaparicion de Faraday es lo que conlleva, las explicaciones cientificas de los fenomenos que ocurren en la isla se han acabado, dando paso a lo imposible. Pero la ciencia no nos ha explicado que hay despues de la muerte. Por ello, mas que nunca, Lost funciona filosoficamente y cinematograficamente con mucho fuerza, y la historia de Jacob lo confirma.



Todas las temporadas han sido excelentes. Las ultimas dos temporadas igual no son perfectas pero son mejores que un %80 de las temporadas de cualquier serie.
1 TEMPORADA 10/10
2 TEMPORADA 9/10
3 TEMPORADA 10/10
4 TEMPORADA 9/10
5 TEMPORADA 8/10
6 TEMPORADA 8/10

Asi forman una media que no habia dado a ninguna serie con muchas temporadas. Es la mejor serie larga que he visto y lo mejor es que ha sabido parar en el mejor momento. Una reflexion comercial e internacional sobre la condicion humana y temas filosoficos con tintes de todos los generos.



Perdidos fue un fenomeno internacional y ha marcado un antes y un despues en la forma de hacer series de television os gustara su final o no jaja.

Saludos a todos

1 comentario:

  1. Me encanta como describes la serie realmente es fascinante yo la empese a ver desde un comienzo y no pare.... realmente para mi no hay un mejor final :P

    ResponderEliminar