jueves, 15 de julio de 2010

Estrenos del 2010: Ciudad de vida y muerte


La ganadora de la concha de oro a la mejor pelicula en San Sebastian es una de las mejores peliculas de lo que llevamos del año. Aunque tengo que decirlo desde ya, no me ha parecido la obra maestra que esperaba ver.

El film tiene como objetivo contar una de las tragedias chinas de la guerra mundial al publico internacional. Es escalofriante, tan escalofriante como La lista de Schindler. Hay escenas que te ponen los pelos de punta. Pero al contar ese tipo de historias en mi opinion el director no tiene que ser tan nacional, a veces es una buena eleccion poner a un director americano a cargo de una de las muchas tragedias europeas, ya que si dirigia una tragedia americana, salen peliculas como Pear Harbour, americanadas totales. Eso si el film no tiene nada que envidiar a los clasicos norteamericanos sobre la segunda guerra mundial como La lista de Schindler, el pianista o Salvar al soldado Ryan.

Ciudad de vida y muerte es eso, aunque con mas puntos positivos que negativos, un homenaje chino a todas aquellas personas que murieron en la toma de la ciudad de Najing. Sin ningun topico propio de las americanadas, el film pierde el ritmo a ratos y solo lo recupera con las imagenes escalofriantes antes mencionadas. Apenas hay dialogos, y los hecho bastante en falta en este film. Para dar mas fuerza a esos planos sin dialogos el director opta por un blanco y negro muy acertado y una fotografia del nivel de Das weisse band. Si no tubiera ese blanco y negro me recordaria mucho a Katyn, donde el aclamado director polaco Wajda homenajeaba la masacre de miles de polacos a manos de los nazis.



Una historia que merecia ser contada y que viendo las demas peliculas del año, nos encontramos ante uno de los mejores filmes de lo que llevamos de año. Cumple cinematograficamente en todos los aspectos y en algunos como la fotografia son excelentes.

Nota: 8

Saludos a todos

1 comentario:

  1. De lo mejor de este año. Puede verla una semana después de que ganase la Concha... y ahora, después de un segundo visionado, me sigue pareciendo estupenda. Un 8? Un puntito más! jjj.

    Saludos!

    Después de La cinta blanca, es la mejor fotografía del año.

    ResponderEliminar