miércoles, 7 de julio de 2010

Estrenos del 2010: Canino


Poco a poco ire actualizando el blog con mis impresiones sobre los films de esta primera parte del año. En resumidas cuentas hemos tenido material para hablar. La polemica esta asegurada.

Empezare con una de las peliculas mas impactantes que he visto desde que vi anticristo el año pasado. Estos films tienen varios paralelismos. Para empezar son europeas y se ve que cada vez nos llegan mas obras de estos paises del este, olvidados cinematograficamente, pero no por ello tienen menos talento. Canino es una obra griega de gran envergadura. Con un plantemiento teatral el film impacta de una manera que el espectador nunca ha visto y la razon es porque me puedo tragar que en los paises pobres no tienen para comer y la gente se muere de hambre, y eso me pone los pelos de punta pero sigo sin hacer nada al respecto. Pues la diferencia es que no me entra en la cabeza que un pais tan avanzado como Grecia tenga un planteamiento tan pobre y tan poco desarrollado. Me parece una exageracion.



Un padre que deje voluntariamente que sus hijos no conozcan el mundo es lo que mas me ha puesto los pelos de punta en este comienzo de año. Los tres hijos viven en una caberna de Platon sin apenas saber nada del exterior. Piensan que los aviones que pasan por el cielo con juguetes. Piensan que todo es un juguete, que sus padres les han creado un mundo para "vivir". En esa caberna la unica luz es una mujer que el padre contrata para saciar las necesidades sexuales del hijo. El padre machista deja a las hijas de lado. La mujer contratada empieza a hacer descubrir el sexo en las hijas, ofreciendolas objetos del esterior para que sacien sus propias necesidades sexuales con las que no se contenta del hijo. Al final se centra en eso, el aspecto sexual humano de los hijos se va desarrollando a lo largo de la pelicula hasta ver como unos seres humanos apartados de la sociedad solo se parecen a los que estamos integrados en ella en eso mismo. Pero en la caberna de Platon no entran millones de personas como en nuestra sociedad, y por tanto esa familia descrubre el significado del sexo mejor de lo que nosotros lo conoceremos jamas.

Este film nos trae muchos debates. Es etico lo que se nos muestra en la pantalla? Es una critica social sin duda, pero creo que en terminos muy exagerados, tan exagerados que me meto a hablar de un factor que no me gusta que me ofrecan: Que el director no de su opinion, que el te cuente una historia con un ritmo especifico y que te deje pensando, pero que deje la pelicula de tal manera que cada persona vea en ella algo diferente, que no pareca que hemos visto el mismo film. El talentoso director griego lo que me dice con Camino es que su pais no esta tan desarrollado como muchos dicen, eso para ello plantea una serie de ideas cinematograficas, pero muy poco creibles. Esa opinion del director que menciono dirigen mi nota mas hacia la opinion subjetiva que a la objetiva (Lo que no me suele pasar habitualmente.)

Premiada en Cannes en 2008 recomiendo su visionado y que cada uno de su opinion sobre este film.

Nota: 7

1 comentario:

  1. Pues a ver, es cierto que plantea algo que muchos ya plantearon y que no lo hace quizá desde una forma narrativa brillante, pero la exageración a la que apuntas yo la vi desde el lado del surealismo. Es decir, de por sí que exista alguien que por pura protección o lo que fuese intenta esconder el mundo a sus hijos, ya suena no solo aberrante sino hasta exagerado. Mientras Shyamalan lo planteaba entre aires de thriller y de terror, acá Don Yorgos recurre a la comedia negra y al surrealismo total. Es un film para ver y debatir como dices, pero si bien es lo mejor que vengo viendo del año, no es una gran brillantez como muchos la pusieron. Yo le di un 8 tembloroso, porque casi le daba tu 7.! jeje

    ResponderEliminar