lunes, 27 de julio de 2009

Los directores mas importantes de la historia: Jim Jarmusch

Esta seccion la dedico a mencionar todos los directores importantes o que han marcado un antes y despues en la historia. Como descubrireis a lo largo de los post de este pequeño especial del blog, la lista es intermimable pero con paciencia espero resaltar a todos. jaja

Para empezar la lista no se me ocurre un nombre mejor: Jim Jarmush, el maestro del cine independiente estadounidense. Dirige sus peliculas con un presupuesto al alcance de cualquiera con un solido guion y una solida historia. Sus planos largos y quietos y lento desarrollo han sido muy imitados y homenajeados desde que primeros filmes marcaran un antes y despues en el cine. Su complejidad en la historia y personajes inolvidables, nos ponen en duda el talento de directores como Tarantino, ya que este es posterior.

Este verano he tenido el placer de ver toda su filmografia, ha merecido la pena. Solo habia visto Permanent vacations, extraños en el paraiso y una noche en la tierra. Pues bien, ademas de volver a visionar extraños y una noche en la tierra, he tenido el placer de ver Down by law, mystery train, coffe and cigarretes, dead man, ghost man y flores rotas.

Permanent vacations en el primer plato de este director, pero Extraños en el paraiso, Down by law y mystery train, son consideradas la triologia maestra de este director. Forman su primera etapa de cine, en la que su estilo de narracion en los 80 cambio el rumbo del cine independiente. Estas historias puede que ocurran en Estados unidos, pero en todas estas peliculas, añade personajes internacionales como un italiano que no domina el ingles en Down by law o una pareja de Japoneses que van a visitar el pueblo donde murio Elvis en Mystery train. Son obras internacionales y historias muy identificables.

Una noche en la tierra abarca mas complejidad mundial, ya que es la historia de cinco taxis en diferentes ciudades de todo el mundo. Pocos directores les ha salido esta jugada tan bien como a Jarmusch. Mientras tanto sus cortos de Coffee and Cigarettes le dieron muchos premios internacionales y reconocimiento, entre ellos el premio a mejor cortometraje del festival de Cannes.

Pero su suguiente etapa es la que mas me llama la atencion. Coje una historia real como base y se mete en el Western en Dead man. Protagonizada por Johnny Depp, Jarmusch adapta el wetern a su estilo, creando un film a ratos crepuscular, uno de los mejores westerns en los ultimos 20 años. Consiguio estar nominado otra vez a la preciada palma de oro. Despues, con Forest Whitaker como protagonista, nos regala Ghost dog, una de sus peliculas mas aclamadas. Ambos filmes imprescindibles.

Por ultimo Flores rotas, se me hace muy rara de ver. Doblada y totalmente en color no parece un film de Jarmusch a primera vista. Pero esta nueva reecidicion del mito de Don Juan, solo Jarmusch podia haberla escrito. Muy emotiva y singular propuesta de un cineasta que cada vez esta demostrando mas su talento, tanto en el cine independiente como en el mas comercial con este film en particular, y su mano maestra en diferentes generos.

Obras sobresalientes del director:
-Extraños en el paraiso (Camara de oro festival de Cannes)
-Down by law (Nominacion palma de oro festival de Cannes)
-Mystery train
-Una noche en la tierra
-Dead man (Nominacion palma de oro festival de Cannes)
-Ghost dog
-Flores rotas (Gran premio del jurado festival de Cannes)

Obras notables del director:
-Permanent Vacation
-Coffee and Cigarettes (Mejor corto festival de Cannes)

No sabria decir cual es mi favorita del director. Creo que me quedo con Down by law y Dead man. Aunque por mencionar algunas jeje.

Proximo film del director: Limits of control, que ha sido rodada en Madrid sera estrenada este 2009. Es una pena que la critica la haya tratado tan mal. Veremos.

Un director inigualable. He aqui un pequeño documental sobre el cineasta que recomiendo que veais.

Jim Jarmusch

Pd: Aunque pareca mentira ha esta hora ha salido mi avion hacia Tenerife jejeje.

2 comentarios:

  1. De el solo he visto Flores Rotas (Excelente) y esa peqeña Obra Maestra de Xtaraños en el Paraiso !!
    Prometo revisarlo, solo que ahorita stoii viendo varias de Ingmar Bergman..
    Saludos !!
    (De donde sacas tanto tiempo??, haha)

    ResponderEliminar
  2. Me encanta. Adoro Strangers than paradise y Dead Man sobre todo, para mi sus mejores obras, pero ninguna desmerece de su gran filmografía siempre a contracorriente.

    ResponderEliminar