miércoles, 15 de julio de 2009

Harry Potter: el blogbuster del año



19:30, un maremoto de gente salia para que yo con otro me introdujera para ver lo que parecia ser el bloggbuster del año. Yo no me he echo las espectativas que la critica profesional nos habia descrito. Con ellas, el mundo cinefilo se lleno de esperanzas de ver una buena adaptacion del mago. Los fans por el contraria tubieron una pequeña esperanza de verla en los oscar, ya que este año hay plazas de sobra.

Empieza el film y si os digo la verdad nunca he disfrutado tanto de una pelicula de harry potter. En una escena me reia, en otra me sacaba una sonrisa y en otra el terror me hacia que se me pusiera el bello de punta. El punto fuerte de la peli, es como pasa sin mas de el mejor terror, al thriller, pasando por la comedia romantica o mera comedia. La pocina juntaba todo, en una pelicula encantadora y magica, que el cine la transforma en entretenimiento internacional, sin aburrir a un publico que no conoca la historia (A los que la conocen les ha resultado pesada)

Con las demas peliculas muy recientes, en mi opinion es la segunda mejor pelicula de la saga, detras de esa joya infravalorada que es el film de Cuaron.

1-La piedra filosofal: Me parece infantil, el trio protagonista no tiene talento, y el director solo sigue el guion al pie de la letra. El film se apoya muy bien en su banda sonora y en el corazon del libro. No sale mal parada.

2-La camara secreta: El director no sabe si hacerla infantil o adulta, y sale una formula rara, irregular, con una sensacion incomoda durante el desarrollo del film. Se apoya en el entretemiento y funciona muy bien como pelicula de misterio. No es un buen film cinematograficamente hablando.

3-El prisionero de Azkaban: El primer film de Harry Potter que vi es sin duda el mejor. Una infravalora pelicula, hecha con amor hacia el libro y hacia la historia. Emociona, por su verdadera magia , transformada en puro cine, algo que pocos directores han echo. Sobresaliente. Poco le queda para alcanzar el 10 cinematografico.

4-El caliz de fuego: Un libro muy largo en una adaptacion mala, muy decepcionante para sus fans. Se apoya en el tono adulto que impuso Cuaron en la anterior entrega, y en que la historia se torne mas oscura y menos infantil. Pasa por muchos generos y la aparicion de Fiennes es de lo mejorcito de la saga.

5-La orden del fenix: Irregular. Un guion rapido, con muchos agujeros, ya que los que no se hayan leido el libro como yo, necesitaran 3 o 4 visionados para entenderla en su totalidad. Dicho de otra manera, defrauda a los lectores del libro y a los no lectores. La pelicula aun asi tiene un buen sentido cinematografico de secuela que el director adopta muy bien. Un reparto de lujo, la aparicion de Staunton, Boham Carter, Oldman, Fiennes entre otros con solidas interpretaciones pocos filmes se lo pueden permitir.



Esta sexta entrega, es sin duda la que mas humor tiene (Me he reido 5 veces mas con este film que con Bruno) El guion no tiene los huecos de las anteriores entregas. Sin ser emocionante, el encanto de Harry, a mi me ha atrapado desde el primer minuto y no me ha soltado, con carcajadas y sonrisas frecuentes, y escenas que te ponen en bello de punta (La aparicion del Voldemort joven, la lucha con Malfoy por adueñarse de la funcion, la escena de los zombis...) El tono del film, sin tener mucha accion te da la constante sensacion de que algo no va bien y que Voldemort va a atacar con todos sus mortifagos el castillo. Con el miedo a que pase eso, es una pelicula muy alegre y con mucho corazon cinematografico. Algo muy identificable.

PUNTOS FUERTES:
-La actuacion de Draco, tan buena o mejor que el protagonista, se hacen dueños de la funcion, equipsando a ese gran reparto.
-Sin ofender, la mejor comedia romantica en lo que llevamos de la decada
-Rasgos del mejor cine de terror.
-Resuelve todos los problemas argumentales de las anteriores.
-La mejor fotografia en lo que llevamos de año. Aunque no hay mucho done elegir jaja

El mejor bloggbuster que he visto este año. Ahora bien, sobre los premios, si no ha entrado ni la primera ni la tercera no creo que entre en mejor pelicula. Una buena fotografia, la mejor en lo que va de año. Pero nada mas. Tiene un reparto increible, pero ninguna actuacion de oscar, encima sabiendo que todos son ingleses, pocas opciones tienen.

Es el puente perfecto para las ultimas entregas.

LO MALO: (Que quede claro, NO ME HE LEIDO EL LIBRO, ME LOS LEERE EN BREVE, AUNQUE SOY DE LOS QUE PIENSAN QUE UN LIBRO ES UNA COSA Y OTRA UNA ADAPTACION CINEMATOGRAFICA)
VARIOS SPOILETS
-Que no tenga muchos mensaje nuevo y que solo funcione como puente para hacer mas dinero (El fallo mas grave y por el que no merece un sobresaliente en ninguna critica, y por ello tiene que bajar un punto de su nota global como poco)
-La escena final del trio muy simple. De repente todo el film ha sido para nada, ese momento me ha dejado desconcentrado. Porque no lo has abierto cuando Dumbledore estaba muerto. Hay tenia mas peso cinematografico. Parece una escena metida con mucha prisa y al final en la sala de edicion.
-Los constantes susurros en la sala el dia del estreno no me han dejado eschucar varios dialogos.
-Parece ser que los que se han leido el libro, decir que les ha decepcionado es poco.
-Los mortifagos nose porque aparecen en el castillo. Con Draco y Rickman bastaba.
-La bso, la peor de la serie, espero que vuelva Williams como apuntan un par de fuentes para la ultima entrega.
-El tema de los Horrocrux esos porque luego me lo han explicado bien que sino... Parece que en el libro y en la historia son de vital importancia.
-El principe que da nombre a la pelicula apenas es mencionado, hasta la anteultima escena en la que Rickman le revela a Harry que es el principe mestizo no me cuadraba ese maldito principe. Un giro argumental que me ha sorprendido muy favorablemente.

Fallos no muy graves. Tengo muchas esperanzas en las dos ultimas entregas que prometen ser especataculares.

Estoy entre darle un 8 o 8,5. Y eso que por mi le daba perfectamente un nueve. Pero tengo que ser subjetivo a la hora de darle la nota. Le voy a poner un 8, lo mismo que le he puesto a la adaptacion de Millennium (Me he leido el libro y visto la pelicula en menos de una semana). Creo que es una nota muy buena (Sigo pensando que Cuaron deja el resto de las adaptaciones en ridiculo) Atentos porque igual en un segundo visionado le subo la nota.

Es un placer ver este tipo de bloggbuster. Pensar todo el dinero que ha recaudado transformers asi sin mas es que me pongo de una mala ostia.

4 comentarios:

  1. Muy buena crítica, me has subido las expectativas =) Soy un enamorado del film de Cuarón... y ODIO la cuarta entrega... si dices que se asemeja más a "el prisionero de Azkaban" entonces seguro que me gustará!
    un saludo!
    mariano

    ResponderEliminar
  2. Vaya! qué bueno saber que la has podido ver, aquí siguen aplazandola!

    ResponderEliminar
  3. Jo! en dos horas se estrena aqui en Mexico, ya estoy ansioso, gracias por la reseña/critica.
    Saludos !!!

    ResponderEliminar
  4. Wow, me encanto tu reseña pues es de alguien que vienen a ver la pelicula sin haber leido los libros y bueno te comento que eso del Prncipe es cierto ni siquiera en el libro lo nombran demasiado y cn el desenlace algunas cosas se aclaran solamente en las siguientes peliculas y el fin de los tres jovenes es perfecto a mi juicio porque retrata la incertidumbre que dejo el libro cuando queriamos saber que pasara, ademas eso de los Horrocrux es lo mismo en los libros nose habla mucho de ellos, ya en la ultima parte se aclaran bastante todo. Como dices la sexta parte es simplemente un puente y cuandoi fui a verla estaba preocupado de que este puente no fuera bien construido pero me sorprendieron porque dieron muchos detalles que seran escenciales en el final y eso de Albus y Snape, te sorprenderas con el final que calsa a la perfeccion con lo desarrollado en esta parte y es totalmente sorpresa!
    Saludos! y desde ahora sigo tu blog.

    ResponderEliminar