martes, 7 de julio de 2009

LAS MEJORES PELICULAS DE LA HISTORIA

Continuando con esta seccion con el poco tiempo que tengo, os presento el cierre definitivo del genero de ciencia ficcion en la lista.

Solaris y 2001 son sin duda las mejores peliculas del genero con muchisima diferencia. En los años 50 hay peliculas muy interesantes como Ultimatum a la tierra, el increible hombre menguante o mi favorito, LA INVASION DE LOS LADRONES DE CUERPOS. Filmes con unumerables remakes que no llegan ni por asomo al nivel de la original. Tambien recomienco el planeta prohibido o el tiempo en sus manos, filmes mas comerciales, pero muy entretenidos e interesantes.

De los años 60, quitando 2001, hay filmes muy buenos, como Fahrenheit o El planeta de los simios. Tambien encontramos obras maestras como LA JETEE(Film en imagenes que apenas dura media hora y del que mas tarde saldra 12 monos).

En los 70, hay confusiones con los generos. Muchos consideran Alien (Terror), Mad Max(accion) o Star Wars (Aventuras) de ciencia ficcion. Entiendo que se les considere filmes de ciencia ficcion pero yo las considero las mejores en sus respectivos generos que menciono entre parentesis. EL PLANETA SALVAJE, apesar de ser una historia de animacion si que merece ser reconocida, peliculon de ciencia ficcion en toda regla y la primera obra maestra europea de animacion (El film lucha por una plaza en la encuesta de repesca, para competir por las mejores peliculas de animacion de la historia) Otra que merece mencion es el tremendo misterio que nos expone Spielberg en Encuentros en la tercera fase. Claro que todavia no he visto Stalker, del genial Andrei Tarkovsky.



Durante los años 80, el film que quiero añadir a esta lista es BLADE RUNNER, es ademas una de esas peliculas que debes ver antes de morir (Este mensaje va para todo ser vivo). La tercera mejor pelicula de ciencia ficcion de la historia. De esta decada podemos resaltar filmes de Miyazaki como Nausica o el castillo en el cielo. Tambien podemos mencionar Terminator, Regreso al futuro(Aunque podemos considerarla mas de aventuras o juvenil), Akira, ET o mi favorita, BRAZIL(La mejor pelicula de Terry Gilliam, y la mejor de la decada en el genero detras de Blade runner)

De los 90 menciono peliculas como Matrix, desafio total, 12 monos, terminator 2(Aunque se considere mas de accion), algun film de animacion tipo Neon evangelion, incluido la mejor de la decada del genero GHOST IN THE SHELL, el Blade runner de la animacion jajaa.

Durante esta decada hay filmes de ciencia ficcion muy malos generalmente. Pero me alegro de que haya tres filmes que hayan escrito otras tres paginas en la historia del genero. Inteligencia Artificial, Hijos de los hombres y The man of the Earth. Sin contar Wall-e claro jeje.

TOP 10 de ciencia ficcion:
1-2001 una odisea en el espacio
2-Solaris
3-Blade runner
4-Brazil
5-Hijos de los hombres
6-Ghost in the shell
7-The man of the Earth
8-La jetee
9-El planeta salvaje
10-Terminator(las dos primeras entregas)

Aunque claro este top depende mucho de que genero considera cada uno filmes como WAll-e, star wars, alien, matrix...

La lista de las mencionadas mejores peliculas de la historia (por orden alfabetico):
-2001: una odisea en el espacio (1967) de Kubrick
-Amanecer (1927) de Murnau
-Andrei Rublev (1967) de Tarkovsky
-Blade runner (1982) de Scott
-Cadena perpetua (1994) de Darabont
-Cantando bajo la lluvia (1951) de Kelly
-Cinema paradiso (1988) de Tornatore
-Doce hombre sin piedad (1957) de Lumet
-El crepusculo de los dioses (1950) de Wilder
-El cuarto mandamiento (1942) de Wells
-El intendente Sansho (1954) de Mizoguchi
-El resplandor (1980) de Kubrick
-Erase una vez en America (1984) de Leone
-Harakiri (1962) de Kobayashi
-Y el mundo marcha (1928) de Vidor
-La condicion humana (1959-61) de Kobayashi
-La parada de los monstruos (1932) de Browning
-La regla del juego (1939) de Renoir
-Luces en la ciudad (1931) de Chaplin
-M: el vampiro de Dusseldorf (1931) de Lang
-Mistic river (2003) de Eastwood
-Que bello es vivir (1946) de Capra
-Ran (1985) de Kurosawa
-Senderos de gloria (1957) de Kubrick
-Solaris (1972) de Tarkovsky
-Taxi driver (1976) de Scorsese
-Triologia de Apu (1954-57-59) de Ray

Uno de los mejores filmes de los 90.

1 comentario:

  1. Discrepo con tu mención a Blade Runner, una peli un tanto inflada. Quizá el cine es libre y no tiene géneros... sin duda, La guerra de las galaxias (las 3 primeras) merecen más estar en la lista.

    Saludos!

    ResponderEliminar