sábado, 20 de febrero de 2010

Scorsese, una leyenda viva.



Cuando veo una pelicula de Scorsese siempre me la imagino en blanco y negro y con los actores de la epoca de los 30 o 40. Entonces me doy cuenta de lo grandes que son sus peliculas. Es junto a Clint Eastwood el unico con el que podemos saborear el cine clasico en pantalla, directores que se atrevian con todos los generos y lo hacian brillantemente.

Tras ganar definitivamente el oscar por Infiltrados (En mi opinion merecido, aunque para mi la mejor pelicula del año es Cartas desde Iwo Jima), Scorsese vuelve a cambiar de genero, adentrandose esta vez en el thriller psicologico. Con referencias constantes al mejor cine negro como Laura o retorno al pasado, sin olvidarse del filmes de terror como La mansion encantada (La original de Wise) o la britanica Suspense, pasando por el cine de Hitchcock y el impresionismo aleman con la obra maestra El gabinete del Dr Caligari.



Los 140 minutos que duda se pasan volando. El film tiene todos los rasgos mencionados tan bien repartidos que forman un conjunto abrumador e inquietante, para realizar el psicoanalisis cinematogafico mas desquiciante y perturbador de la historia del cine junto a El club de la lucha. La camara de Scorsese nos enseña escenas con mucha fuerza dramatica, inpulsando la pelicula a unos niveles de comprension que cualquiera no entendera. La bso, la fotografia y sobretodo las grandes actuaciones del reparto son sobresalientes. Empezando por DiCrapio, el cual realiza la mejor interpretacion en una colavoracion con Scorsese y una de las mejores de su cada vez mas completa carrera (Este año se merece un oscar ya!, y si no es por esta espero que sea por su participacion en el proximo film de Nolan) Siguiendo con Kingsley, Williams y Mortimer, los cuales cumplen mas que notablemente con sus papeles, aunque la palma se la lleva Patricia Clarkson, ella realiza una interpretacion mucho mejor que cualquiera de las nominadas este año al oscar a mejor actriz de reparto.

El film deslumbra mas todavia con un guion perfecto. Fascinante atmosfear de narracion de ideas y sentimientos, una leccion de misterio y intensidad cinematografica no muy comercial, retorcida y lo que se llama una paranoia total. Sales del cine con un nudo en la tripa por como la historai penetra en ti y te ataca por dentro como lo hacian las grandes peliculas de Scorsese. Eso si no eres capaz de captar todos los detalles que este film tan complejo ofrece.

Me ha parecido un film sobresaliente. Puede que no el mejor de Scorsese, es mas no llega ni de lejos al nivel de Taxi driver, mi pelicula favorita de el, ni tan poco al de Toro salvaje. Tal vez habra que esperar unos años para ver como envejece el film. Sera entonces cuando visionemos otra vez este film y valoremos lo que por ahora solo intuyo que es: Una obra maestra.

Saludos.

Pd: Que nadie os diga nada mas de la trama que nose pueda leer en el argumento.

3 comentarios:

  1. Esta noche... esta noche...!!!! No puedo esperar más!

    ResponderEliminar
  2. Posiblemente caiga esta noche :) Ya te contaré. No sé qué me parecerá, pero el Scorsese actual creo que, aún siendo sobresaliente como director, ha perdido algo de la originalidad y frescura de su pasado.

    Lo de Avatar: no comparaba a Cameron con Miyazaki; sólo comparaba Avatar con el cine de Miyazaki, porque me parece muy Miyazaki-Pulpero XD

    ResponderEliminar
  3. Hola redna! Es la primera vez que paso por aca y te queria felicitar por el blog. Realmente está muy bueno.
    Con respecto a Shutter Island, lo único que me dejó realmente impactada de esta peli fueron su puesta en escena y efectos visuales.
    Por lo demás, creo que este tipo de historias ya nos la han contado millones de veces. El final es lo único rescatable del argumento. Saludos y ya me hice seguidora

    ResponderEliminar