martes, 16 de febrero de 2010

LOS TESOROS ESPAÑOLES: Los goyas 2010

Tras las victorias de Camino, La soledad o Volver, como cada año los son entregados los premios goya a las mejores peliculas nacionales o hispanas (Ya que el secreto de sus ojos estaba nominada como mejor film). Este año ha sido excelente. Calidad, taquilla, distintos generos y polemica no han faltado.



La gala y sobretodo las nominaciones toman en cuenta todos esos factores y prepararon la gala mas divertida y entretenida que he visto nunca. El no haber publicidad era un factor importante. Buenafuente hizo una labor a tener en cuenta para futuras galas. Por todo eso, no me extraña que esta haya sido la gala mas vista de la historia. Puede que las nominaciones no fueran de nuestro gusto, pero creo que acertaron en casi todas las categorias a la hora de premiar.

Si a eso le sumamos el regreso de Penelope Cruz y Javier Bardem a la gala tras ganar sus preciados oscars y el discurso inesperado de Almodovar, nos encontramos ante una de las galas que no olvidaremos facilmente para completar un año muy notable para el cine patrio.

Voy a comentar uno por uno los ganadores de la gala.

MEJOR PELICULA: Celda 211 (Creo que el secreto de sus ojos es mejor, pero Celda 211 es un ejercicio cinematografico de calidad, merecido premio sin duda teniendo en cuenta el descarte del film argentino que se conformara con la nominacion)
MEJOR DIRECTOR: Daniel Monzon por Celda 211 (Nada que añadir jeje)
MEJOR ACTOR: Luis Tosar por Celda 211 (Tosar no solo realiza la mejor interpretacion española del año, realiza una de las mejores interpretaciones del año)
MEJOR ACTRIZ: Lola Dueñas por Yo tambien (La concha de plata a la mejor actriz del festival de San Sebastian se une a este nuevo goya a la mejor actriz, totalmente merecido, la mejor de las cuatro nominadas)
MEJOR ACTOR DE REPARTO: Raúl Arévalo por Gordos (El premio es el reconocimiento a una carrera, porque a la pelicula le sabe a poco. No he visto la pelicula, pero creo que esta muy merecido, los dos actores de Celda aqui por lo menos no merecen premio, y Ricardo Darin, pues bueno tendra que esperar)
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Marta Etura por Celda 211 (Sabia que esta iba a ser una categoria clave a la hora de la victoria de Celda 211. No he visto ninguna de las otras tres interpretaciones asi que no puedo opinar si es inmerecido o no.)
MEJOR ACTOR REVELACION: Alberto Ammann por Celda 211 (Merecidisimo premio. Su interpretacion es tan protagonista como la de Tosar y es capaz de ofrecer un duelo interpretativo contra el manteniendose en buena linea.)
MEJOR ACTRIZ REVELACION: Soledad Villamil por El secreto de sus ojos (Buff. Este premio falla, ¿como que revelacion?. El premio en mi opinion se lo merecia Nausicaa Boninn que realiza en Tres dias con la familia una interpretacion muy buena, no se si mejor que Villamil, pero si una buena actuacion revelacion)
MEJOR DIRECCION NOVEL: Mar Coll por Tres dias con la familia (Estaba entre ella y Yo tambien. Nose personalmente con cual me quedaria porque ambos se lo merecen)
MEJOR GUION ORIGINAl: Agora (No me llega a convencer el premio pero no hay otra opcion)
MEJOR GUION ADAPTADO: Celda 211 (Merecido premio aunque La academia debia haber pensado en valorar el trabajo de el secreto de sus ojos aqui mas que en ninguna otra categoria)
APARTADO MUSICAL (Nada que discutir)
-Bso para Alberto iglesias por Los abrazos rotos
-Cancion para Yo tambien
APARTADO TECNICO
-Fotografia: Agora (Sin estar nominada la fotografia de los abrazos rotos, es con diferencia la mejor, Celda aqui no tiene nada que hacer)
-Direccion de produccion: Agora(Los millones son por algo jaja, unos decorados muy logrados)
-Vestuario: Agora (Como no jeje)
-Maquillaje: Agora (Merecidos apartados tecnicos)
-Montaje: Celda 211 (Aqui le gana la partida a Agora merecidamente, el montaje de Agora en las batallas era muy irregular)
-Sonido: Celda 211 (Discutible premio ante Agora y Mapa en los sonidos de Tokio)
-Efectos especiales: Agora (Nada que añadir, teniendo en cuenta que otras nominadas son Rec 2 y spanish movie)
OTROS PREMIOS:
-Pelicula europea Slumdog millionaire
-Pelicula hispanoamericana: el secreto de sus ojos
-Pelicula de animacion: Planet 51
-Documental: Garbo, el espia
(Nada que añadir)



Saludos a todos

No hay comentarios:

Publicar un comentario