miércoles, 14 de octubre de 2009

Whatever Works: La cosa vuelve a funcionar


Ya estamos acostumbrados a la sesion otoñal de cine de Woody Allen. Tras unos años de mucha polemica con Melinda y Melinda, Scoop, El sueño de Casandra y Vicky Cristina Barcelona, Alln vuelve a lo que mejor sabe hacer. Exceptuando Scoop (Con la cual me rei y pase un rato mas que agradable, aunque no es nada del otro mundo), todas ellas me defraudaron muchisimo, con un guion poco elabarado y un elenco desperdiciado. En el caso de Vicky Cristina, se salva los decorados que elige el estadounidense de España y la interpretacion de Penelope Cruz (Ay que admitir que no era una actuacion de oscar, pero si sobresaliente)

Entre ellas, Allen firma una de sus cumbres de su carrera: Match point, aclamada como uno de los mejores films de la decada. Nadie duda de su grandeza y talento despues de ver esta produccion. Un film que rompia esquemas en su carrera.

El estadounidense vuelve a sus origenes para presentarnos una historia que escribio hace 20 años. Toma otra vez New York como escenadio par contar la historia de Boris (Interpretado por el alter ego del director Larry David), un hombre con una filosofia propia del Allen de Annie Hall y Manhatan, que si intenta suicidar sin exito. El film contado en primera persona nos devuelve al Allen mas divertido, gracioso y encantador. El que habla de lo desagradable que es la vida mientras nos hace reir y sonreir.

La vida de Boris da un giro radical cuando conoce a Evan Rachel Wood. La actriz ofrece una interpretacion exquisita, y la auguramos mucho futuro (Su actuacion en The wrestler era para nominarla al oscar). La chica se enamorada de su vision de la vida y su filosofia: La vida es una mierda, y si piensas que no es verdad estaras discutiendo con tigo mismo hasta el dia de tu muerte. Con esa vision pesimista, inquietante y impactante, Boris nos describe el ser superior que es por entender el significado de la vida pero no saber vivirla. Ya lo dijo Chaplin "Algo tan inevitable como la muerte es la vida"

Lo bueno del film es no tiene los mismos fallos que las anteriores producciones de la decada. El elenco sin ser tan conocidos como las anteriores, todos estan encantadores y muy bien caracterizados por un guion elaborado y del nivel del mejor Allen, dialogos magistrales.

"Hay campamentos de verano de todo tipo... pero tendría que haber un campamento de concentración, para que durante dos semanas los niños se dieran cuenta de lo que es capaz la raza humana."

"Para que celebrar la Navidad? Para celebrar que estamos mas cerca de morir?"

Los rasgos del mejor Allen se juntan en una produccion que merece la pena visionar. Los aficionados de Allen agradeceran esta vuelta a los origenes de la capacidad de un director para demostrarnos que no a perdido el toque especial, y sigue siendo una de los directores mas criticos y negativos de la vida, y se atreve a mostrasnoslo a carcajadas.

La mejor pelicula de la decada del maestro neuyorquino detras de Match point, que cumple con lo que la media de los films no cumple: Reir, criticar, reflexionar y entretener.

Lo malo: Que lleve tratando el tema durante 30 años en 30 peliculas. Y es por eso por lo que le quito 2 puntos de golpe.

Carpe diem.

NOTA: 8

Saludos a todos. Si he reflexionado lo suficiente mañana os presentare la critica de El secreto de sus ojos. Estoy en periodo de reflexion jaja.

1 comentario:

  1. Aún no veo la película pero aquello de que hablas de el tema ya ha sido tratado lo veía venir, desde el trailer se venía algo más de lo mismo solamente que de la mano de Woody Allen, es por ello que la quiero ver.

    Saludos! Te invito a leer mi crítica sobre Inglorious Basterds en mi blog.

    ResponderEliminar