domingo, 25 de octubre de 2009

Katyn: Polonia con decision a por el oscar


En 2007 fue el año mas raro de la decada en la categoria de mejor pelicula da habla no inglesa. En la misma Polonia llego a la final con Katyn un relato basado en hechos relaes sobre la segunda guerra mundial dirigido por el director nacional mas importante de la historia, Andrzej Wajda, autor de Cenizas y diamantes y el hombre de hierro, entre otras.

Tomando como ejemplo El hundimiento, el film es otro ejemplo de profesionalidad del director. Tambien es la prueva de que faltan muchas historias por contar sobre la sgeunda guerra mundial, apesar de que ya el tema nos resulte muy pesado. Fiel adaptacion a la masacre de Katyn, en la murio algun familiar del director.

En un mundo en el que los rusos y los alemanes intentaban dominar polonia, este film retrata brillantemente los sucesos de los mismos, con interpretaciones notables y juntando a menudo imagenes reales de los sucesos y de la tragedia.

Mucho mas impactante que El niño con el pijama de rayas. Superior a Good (La cual sobresalia la sobresaliente interpretacion protagonista de Viggo Mortensen)y a los falsificadores (La ganadora del oscar ese mismo año) El film se caracteriza con grandes momentos, secuencias muy bien rodadas e infravaloradas.

Terror. Fria, impactante, para ponerte los pelos de punta, el director controla tus sentimientos con sabiduria y genialidad. Atrevida y olvidada, tenia que haber sido la verdadera ganadora el oscar a mejor pelicula extranjera entre las que estaban nominadas (Luego entre las que no fueron nominadas competiria con 4 meses 3 semanas y 2 dias, con la cual saladria perdiendo)

Una mas a un tipo de cine que se esta conviertiendo en un genero propio: La segunda guerra mundial. Ambientacion de lujo y inmejorable precision dramatica, para un film que desde el minuto 1 tienes la impresion que ya la has visto. Una pena.



Lo mejor: que el director lleve con mano de hierro el film, demostrando que no ha perdido el tacto ni su estilo.

Lo pero: es una pena que pareca un film hecho para la television mas que para la pantalla grande. Ademas es una continuacion del tema, poco original y muy parecida a las anteriores peliculas del director, el realismo de otros films como Masacre ven y mira y influenciada por la actual El hundimiento. Al principio tambien juega con films clasicos como Juegos prohibidos.

NOTA: 8

Saludos, con esta reseña acaban todas las criticas pendientes. Espero ver la proxima semana El imaginario del Dr parnassus, Moon, etc ajajaja

1 comentario:

  1. Vaya este film lo tengo justamente en casa porque me lo prestaron junto a otros tantos títulos, asique veré si empiezo por esta. Muy buena la reseña.

    ResponderEliminar