jueves, 29 de octubre de 2009

El viaje del 7 arte a MOON


Fue la gran triunfadora en el ultimo festival de Sitges, llevandose los premios mas importantes: Mejor pelicula, Actor y Guion.

Moon es sin duda una la opera prima de un director a seguir, Duncan Jones, que no tiene nada que envidiar ni a su padre, David Bowie, ni al ningun film anterior que se haya hecho del genero.

El film supone un ejemplo de como deberia volver a ser el genero. Con un presupuesto nulo, es capaz de conseguir un aspecto tecnico inmejorable: sonido, ejectos, decorados y ambientacion excelentes. Con ello no cae en ninguna pretension propia de las peliculas de esta decada, y se mantiene como una pelicula independiente, sin ningun tinte mas comercial. Por ello este film no defraudara a ningun amante del buen cine.

Parte de ese buen sabor de boca es por como lleva el director el film. Controla todo lo que quiere hacer muy sabiamente. El otro gran reconocimiento se lo tenemos que dar a Sam Rockwell, el eterno actor de reparto, realiza una de las mejores actuaciones protagonistas masculinas del año. Angustioso y sincero, pero sobretodo fascinado te quedas ante una actuacion para enmarcar en la historia. El espectador siente sus sentimientos y su dolor. Ambos sacan jugo en una produccion que mas de el %90 de los directores-actores habrian llevado al fracaso.

Recuerda a la vieja escuela: La invasion de los ladrones de cuerpos, la maquina del tiempo, el increible hombre menguante, el planeta de los simios... Su tema filosofico de ver el mundo diferente a como lo estamos acostumbrados a ver. No somos nada en este infinito universo de vacio y secretos en el que vivimos.

Entretenida produccion independiente que apesar de no llega a la complejidad de una obra de arte como 2001, Solaris o Stalker, es un film entretenidimo, inteligente y atrevido, que no debe nada a los demas filmes del genero a los que homenajea y nos demuestra que el genero debe dempezar donde empezo. Ciencia ficcion en estado puro, No se junta con ningun otro genero como lo hacian Wall-e, Alien, Matrix o Terminator.

Una obra imprescindible de visionar. Filosofica, espeluznante, con un aspecto tecnico muy notable. Todos los aplausos se los llevan el novato director y su actor protagonista (Esta actuacion grita OSCAR!!) Apesar de los vacios del guion a lo largo del relato y al final, es un film excelente y de lo mejorcito del genero de la decada. Una vuelta al estilo de clasicos de la epoca dorada del genero. Un sabor de boca super agradable.

Angustiosa. Impacta. Un nuevo clasico de un genero perdido en el espacio.

Lo mejor: Que nose meta en contentar al publico palomitero y que se limite a presentar buen cine.

Lo peor: Que es un film demasiado simple para la gran complejidad de las mejores producciones del genero. En ese sentido no ha cumplido mis espectativas y no ha superado ni al mejor film independiente del genero (The man from the Earth) ni al mejor film comercial del genero (Hijos de los hombres) de la decada en mi opinion.

NOTA: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario