domingo, 25 de octubre de 2009

Tetro la polemica olvidada de Coppola


En el pasado festival de Cannes se presento Tetro con criticas muy negativas. Catalogada como un film fallido en la irregular carrera del director de El Padrino, Francis Ford Coppola (La conversacion, Apocalipse now y Dracula).

Como persona el director no me cae nada bien, siento decirlo. Se le ha subido a la cabeza que le catalogan como el mejor director del mundo. En ello no estoy de acuerdo, ya que el padrino no me parece la mejor pelicula de la historia (Las 10 que estan en el margen son mejores que la misma), ni siquiera la mejor pelicula en su genero (Erase una vez en America). Por si fuera poco, creo que lo que hizo con Apocalipse now, es algo que ningun director puede hacer, transformando una obra de arte en una pelicula aburridisima, solo por añadir 50 minutos de escenas sin desarrollo y sin interes. Sin contar eso, creo que ha echo peliculas realmente malas.

Pero pasando por alto mis opiniones sobre el director, Jose Barriga nos recomendo este film. Asi que me dieron muchas ganas de ver el film.

Tras un largo visionado, siento decirlo compañero, pero no me parece una gran pelicula. Un princio muy prometedor, se pierde en un desarrollo irregular y un final tedioso. Por ello el film es mas fallido que otra cosa.

Un reparto que me encanta: Vicent Gallo, Maribel Verdu y Carmen Maura. Pero ninguno de los tres me convence en un film con poca capacidad para conmover al espectador, dos horas de duracion se haran tediosas y aburridisimas para mas de uno y en eso estoy totalmente de acuerdo con la critica.

Tiene varios rasgos muy polemicos por los cuales mas de uno la aclamara como una obra mas que notable. Pero son esos mismos rasgos, secuencias y situaciones las cuales yo no me las creo y me llevan a criticar muy duramente el film. Incapaz de hacer reflexionar por si mismo, el director intenta atraer la atencion del espectador con un blanco y negro, efectivo, pero muy mal conjuntado con el las escenas en color.

Arriesgada propuesta, muy descompensada y poco original (En el fondo no hace mas que tratar la historia del padrino de otro punto de vista cultural, epoca y origen) Coppola intenta arreglar ese fallo con flashbacks en color insatisfactorios y giros argumentales muy previsibles. El guion toma una historia muy profunda con varios puntos bajos, pero con dialogos frustantes y con mucha fuerza. Los mismos, no estas bien llevados ni por el reparto ni por las situaciones del film. Ese mismo guion es muy complejo y se necesitarian varios visionados para comprenderlo en su totalidad, por ello no me hagais mucho caso.

La polemico esta alrededor de todo el film (Aunque no tanta polemica como Anticristo aja) Pero yo lo tengo claro. No me identifico ni con los personajes ni con las situaciones. Eso mismo me lleva a no conmoverme con un film irregular y con poca capacidad para convencer. Tras mi visionado entiendo el porque de que haya pasado totalmente desapercivida por critica y publico.



Lo mejor: Las escenas en blanco y negro que comparten los dos hermanos. Y como no la bso, de lo mas original y sugerentemente atractivo del año. Ademas a Coppola se le notan sus años de esperiencia por como utiliza la camara y la fotografia. Sensacional.

Lo peor: Que se siga diciendo que este es el mejor director de la historia cuando esta a años luz de Stanley Kubrick o Akira Kurosawa (Los dos mejores directores de la historia en mi opinion)

Nota: 5

Siento decirlo Jose, pero tener los mismos gustos es imposible jajaja. Espero impaciente tu critica de la misma.


Saludos. hoy domingo las reseñas de Agora y Away we go, no os las perdais.

1 comentario:

  1. Vaya vaya, lo que me emociona enormemente es que la vieras bajo mi recomendación, eso ya es mucho así que Muchas Gracias, pensé que te gustaría pero este arte es tan perfecto que da para muchos gustos, y respeto los tuyos (muy parecidos a los mios). Tetro la he visto ya varias veces y se que la historia no es del todo buena, pero lo que me llama la atención, es la manera como es dirigida. De forma SUBLIME, cada fotograma me parece tan poderoso que olvido totalmente los errores del argumento. Esos saltos temporales a color me parecen fantástico y esa teatralidad uffff yo me le he pasado muy bien visionándola. Muchas gracias Redna, por cierto tienes que ver Mary and Max.(Fantastica)

    ResponderEliminar