sábado, 10 de octubre de 2009

Recomendacion semanal: El rio de Jean Renoir


Jean Reinor se convirtio a lo largo de los años, en uno de los cineastas europeos mas importantes de la historia. El director frances de Una partida de campo, la bestia humana, la gran ilusion y sobretodo LA REGLA DEL JUEGO (Una de las 10 mejores peliculas de la historia) no solo nos regalo joyas en su pais natal.

Durante lo años 30, con la introduccion del sonido en el cine, Renoir dirigio una serie de obras maestras en su pais natal. La golfa (Mas tarde fritz Lang haria un remake de la misma, Perversidad) o Boudu salvado de las aguas son las encargadas de abrir el camino que mas tarde seguirian las mecionadas obras de arte europeas. Su cumbre llego en 1939, con La regla del juego, cuando supero el mismisimo cielo.

Entonces durante los años 40, fue la epoca en la que viajo a Estados Unidos, y desde alli dirigio otra serie de obras increibles. Su Cumbre de esta etapa fue sin duda Esta tierra es mia, una de sus peliclas mas conocidas. El film merece todos sus alagos.

Pero fue en los 50 cuando sorprendio a todos y rodo en India (El pais en el que mas cine se hace), EL rio (1950) su mejor pelicula detras de La regla del juego.

Ganadora del premio especial del festival de Venecia. Historia de una joven perteneciente a una familia inglesa que vive en la India posterior a la guerra. Allí conocerá el amor por primera vez, la pérdida y todas las emociones propias de la bella y dura adolescencia. El film fue influyente en las peliculas de India, y mas tarde cineastas Indios alcanzaron todo su potencial por su influencia. Uno de esos films es sin duda, la mejor triologia de la historia, LA TRIOLOGIA DE APU (Pather Panchali, Aparajito y Apur Sansar) El realismo con el que el film describe el pais deja en ridiculo a producciones como Slumdog millionaire.

Aclamada historia de amor y desamor que marco un antes y despues en la historia y que demuestra que Renoir fue un imnovador en el cine Europeo, Estadounidense y Indio. Una obra de arte y una de las mejores peliculas de la decada.

Saludos

Pd: Ultimas horas para votar en la encuesta sobre Tarantino. Me gustaria que no habria un empate entre Kill Bill y Malditos Bastardos. No os olvideis de votar.

1 comentario:

  1. Enhorabuena por tu blog, ya deje mi votación en la encuesta. Saludos desde http://tarantinoworld.blogspot.com/ , espero que te pases por aquí.

    ResponderEliminar