martes, 20 de octubre de 2009

LOS TESOROS ESPAÑOLES



Tras presentaros 3 de las mejores peliculas españolas de la historia (Cria cuervos, Tristana y Bienvenido mister Marshll) y despues de hacer un gran homenaje al director español mas aclamado de la historia (Almodovar con mujeres al borde de un ataque de nervios), hoy los amantes al cine español y de la comedia gamberra-critica se alegraran de saber cual es la pelicula que hoy pasara a la lista de los tesoros de nuestro pais.

Amanece que no es poco es una obra maestra de la comedia gamberra propia del cine español. Cuando las comedias gamberras no estaban protagonizadas por adolescentes sin futuro y chites sexuales que no llevaban a ninguna parte, hubo una epoca en la que la comedia española nos hacia reir a carcajadas. Yo me pregunto, como Borat tubo tanto exito, cuando esta pelicula de 20 años antes ya hacia algo parecido. Una de sus diferencias es que no se basa en un unico personaje tonto, sino en una serie de personajes que viven en un pueblo español.

Jose Luis Cuerda nos demuestra que es un directo mas que interesante, ya que entra entre los directores que tienen 2 peliculas entre los tesoros.

Sonrisas y carcajadas se juntan en un film critico y alentador, con un guion muy inteligente y personajes inolvidables. Una obra de culto del genero. Desde entonces no se ha hecho ninguna comedia a este nivel. Una recomendacion imprescindible para los amantes del cine español, para los amantes de la comedia critica y para los que quieran conocer mas a fondo el cine nacional.

Los tesoros de la historia del cine español (Por orden alfabetico)
-Amanece que no es poco (1988) de Cuerda
-Bienvenido, Míster Marshall! (1952) de Berlanga
-Cria cuervos... (1975) de Saura
-El cebo (1958) de Vajda
-El verdugo (1964) de Berlanga
-El viaje a ninguna parte (1986) de Fernan-Gomez
-Hable con ella (2002) de Almodovar
-La lengua de las mariposas (1999) de Cuerda
-Mar adentro (2004) de Amenabar
-Mi vida sin mi (2003) de Coixet
-Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988) de Almodovar
-¿Quien puede matar a un niño? (1976) de Ibáñez Serrador
-Solas (1999) de Zambrano
-Tristana (1970) de Buñuel
-Vacas (1992) de Mendem
-Viridiana (1961) de Buñuel

Quien apuesta por un posible tercer film de Cuerda en la lista?

La proxima semana dejamos a un lado las comedias por ahora. Vayamos al Thriller made in Spain. jaja

Saludos y recuerden que aceptare recomendaciones para introduccion en la lista ya que no me he visto todos los films españoles de la toda la historia ajaja.

2 comentarios:

  1. Muy bien, sin duda merecida la selección de Amanece... hasta El bosque animado podría estar tranquilamente.

    ResponderEliminar
  2. Pues no he visto Amanece... intentaré recuperarla. Quizas esta sea la gran obra maestra de Cuerda. Te está quedando una pedazo lista!!!

    Saludos!

    ResponderEliminar