jueves, 15 de octubre de 2009

Argentina a por el oscar: el secreto que nuestros ojos no pueden ver


48 horas han pasado desde que sali del cine despues de ver El secreto de sus ojos. Como todos sabeis es la elegida por Argentina para competir en la categoria de mejor pelicula extranjera. Me llama mucho la atencion como el cine patrio español nos da tantas espectativas en un film que mas tarde acaba masacrandolo la critica y buena parte del publico. Este es el caso de Almodavar, Coixet, Amenabar (Vere Agora este fin de semana), Trueva etc. Mientras discutimos sobre nuestro cine patrio, me llamo mucho la atencion que todos los argentinos hablaran bien de un film en particular, la nueva propuesta de Campanella.

Pero no me llamara la atencion ver a Campanella con un oscar en la mano a finales de febrero de 2010. Y en ese momento todos los españoles no tendremos mas que aplaudir.

Un film divertidisimo a ratos, con agiles dialogos y personajes encantadores. Pero ante ese humor se esconde una historia impresionante de amoes ocultos y casos sin resolver. Un thriller contundente y ante todo imnovador y especial. Una habil propuesta y un ejemplo de en su escritura, realizacion, direcion y interpretacion.

El director junta a la perfeccion generos como el drama, thriller, comedia y amor, en un film de caracteristicas perfectas. Me encanta como el director tiene en sus manos los sentimientos del espectador. Me encanta como juega con las estructura del guion (Me juego 10 euros a que tiene mas posibilidades de entrar en mejor guion original que Los abrazos rotos)

La historia se abre cuando Benjamín Espósito (Un Ricardo Darin excelente) se le ocurre escribir un libro sobre un caso que nunca se llego a revolver pero tampoco se llego a archivar. Ese caso fue un punto clave en su vida. A la par se cuenta en flash backs sus esperiencias con su compañero (El toque de humor del film) sobre la investigacion del caso y su relacion con el personaje de Soledad Villamil, un actriz desconocida para mi que demuestra su enorme talento.

Juntando esas dos lineas en el tiempo y siendo un coctel de disitintos generos, el film no cae en convencionalismos, ni en la lagrima facil, ni en la tentacion de cerrar todo de una forma innequivoca y confusa. Todos los detalles estan muy bien pensados y desarrollados: Esa maquina que no puede escribir una A jajaa. Uno de esos films en lo que todo funciona a la perfeccion. Uno de esas peliculas que tus ojos no pueden apreciar. Una de ellas peliculas en la que tus sentidos y amor por el cine se dejan llevar por Una obra maestra sin precedentes que pasara en humbral del tiempo y de su pais, convertiendo el film en una obra maestra internacional.

La mejor pelicula que he visto del director (Mejor que el hijo de la novia sin duda) y la mejor pelicula que he visto del cine Argentino en mucho tiempo. Un film que es imposible describir en un post como este. Te atrapa desde la primera escena en un tornado de sensaciones y emociones indesciptibles y ciegas para nuestros ojos.

Ver la que sera el oscar 2010 a mejor pelicula extranjera. Sentirla. Reflexionar. Buscarle fallos: No los tiene.

Lo mejor: Que en futuros visionados ganara MAS y el tiempo la pondra a la par de otras obras maestras internaciones de la decada como Ciudad de dios, Let the right one in, Nadie sabe, Gomorra o La vida de los otros.

Lo peor: que pasen injusticias como el año pasado contra Vals con Bashir o La clase en 2009 o 4 meses, 3 semanas y 2 dias en 2008.

NOTA: 10

Os estoy dando muchas espectativas? Las mias fueron superadas.

Saludos.

7 comentarios:

  1. Pues yo la quiero ver lo antes posible, Por cierto espero con angustia tu critica de TETRO, me gustaria que fueses el primero en publicarla jeje. Un Saludo

    ResponderEliminar
  2. A mi personalmente me decepcionó...y no tires tantas piedras sobre tu propio tejado...Campanella puede obtener el segundo Oscar para Argentina...pero no conseguirá más nominaciones...Agora es excelente...Los abrazos rotos barroca y hay que saber entenderla...Mapa de los sonidos de Tokio...romántica y dura...Y el baile de la victoria...ya veremos...en todo caso el cine patrio está echando un buen año...y esperemos que sigamos así por bastante tiempo...saludos

    ResponderEliminar
  3. Que alegria ese 10!!!!!! Es cierto que es raro que todos los argentinos hablen maravillas de la peli, pero parece ser que no es puro patriotismo!!! jajajaja La peli parece de verdad una obra maestra, yo todavia no la veo y no sabes las ganas que tengo de verla cuanto antes, y cada reseña que leo me dan más ganas aún!!!! Quizás las espectativas altas hagan que la peli me defraude después, pero sinceramente, creo que esta vez no pasará eso. ;-)
    Me alegra que este gustando tanto!!!! Me alegra esa sensación que se te entiende al leer (y al leer la mayoria de las criticas) de esa satisfacción que tiene todo amante del cine cuando sale de la sala completamente satisfecho y deslumbrado, que placer!!!! Y por supuesto, que sea argentina le da un toque aún más lindo para mi. Prontito la voy a ver y no cabe duda que haré un post al respecto!!!
    Grande ese 10!!! Saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. Coincido plenamente, y me encanta tu crítica, no solo porque coincidimos en la nota, sino porque te animas a decir lo que nadie quiere decir hoy en día: el BUEN cine es universal, "el secreto de sus ojos" es un film que puede ser disfrutado por todos, en cualquier país y en cualquier idioma, ya que su lenguaje es el de los sentimientos reflejados en las miradas de sus increíbles personajes. Genial post ;-)
    Saludos!
    pd: dime si no te ha molado la escena del estadio de fútbol? o.O

    ResponderEliminar
  5. Eres el bloggero más generoso a lo que notas se refiere. Pero este 10 parece patrimonio de todos... la veré dentro de unos días.

    ResponderEliminar
  6. jajaja

    Jose: te dije que esperare a leer tu critica de Tetro antes de verla jaja. Este fin de semana pensaba ir a ver al cine Agora y Katyn, ya que las projectan en el cine de la esquina (No un multicine) Con esas dos propuestas pensaba que por esta semana me conformaba de cine y seguramente una vez haga un examen que tengo el miercoles la vea. Si quieres leerla antes siento que vaya a tardar una semana (Tranqui como mucho el proximo viernes la veras publicada)

    Albertaco: Entiendo tu punto de vista. Hoy vere Agora, haber que tal jajaa. Tu critica me dio muchas ganas de verla. Me encanta como defiendes el cine español, personalmente creo que la gente lo critica duramente. Nos venden peliculas que parece que son obras maestras para que luego la critica española las critiquen como si fueran peliculas de segunda categoria. A coixet no la puedo criticar, porque todavia no he visto ni Mapa en los sonidos de tokio ni Elegy. Las que he visto de ella me encantan. Sobre Trueba nadie podemos criticar a los que han critica el film, ya que ninguno de nosotros lo ha visto. Almodovar ya sabes lo que pienso de el. Los abrazos rotos esta sobrevalorada y el director en general, aunque me encanta mas de una pelicula de el como Volver o Hable con ella. Amenabar me encanta Mar adentro y Tesis. Solo te comento que el cine patrio esta teniendo un año demasiado polemico, ya que todos los comentarios que oigo de estos directores me dicen lo mismo: Esta bien "pero...." Espero que no pase con Celda 211 o Yo tambien, peliculas que tienen muy buena pinta.

    Dialogista: es verdad. Me encanta el cine y soy lo mas positivo posible a la hora de criticar y valorar una pelicula. Es mi pasa tiempos favorito y si una pelicula me entreteniene lo suficiente ya la valoro bien. Sobre el film, te recomiendo que lo veas. No te dejara indiferente. jaja. Te digo que apreciaras que es una gran pelicula como poco jajaa.

    Mariano: esa escena es alucinante. Menuda planificacion de decorado. Muy impactante jaja

    Xavier: es verdad lo que dices. Yo tambien pienso que soy muy generoso, ajajjaa. Lo que pasa es que me dejo llevar y por ello normalmente me quedo mas que satisfecho por verla. Otra razon es que los filmes que no me llaman la atencion no los veo a no ser que tengan buenas impresiones o que alguien me lo recomiende jeje.


    Saludos a todos y gracias por los comentarios jajaja El debate del cine es eterno jaja.

    ResponderEliminar
  7. Hola, me acabo de encontrar con tu blog por esas casualidades de la vida. Y me ha gustado muchisimo,ya me han comentado acerca de darín y no tenido la oportunidad de poder verlo todavía, ya lo buscaré...Me quedaron ganas enormes de verle. Me gustaría que visitaras mi blog, es reciente,a ver si te llama la atención y me sigues... ya soy seguidora tuya... muy interesantes tus posts...

    http://carolinapardodelgado.blogspot.com/

    abrazos!!!

    ResponderEliminar