viernes, 24 de abril de 2009

PIXAR: LA REVOLUCION DEL CINE

Cuando hablamos de películas de animación, a cualquiera nos vienen a la cabeza los clásicos de Walt disney: Blancanieves, pinocho etc. Y la gente normal siempre piensa que cualquiera de las películas que saquen de animación pertenece a esa empresa (pensar que gente a confundido El viaje de Chijiro o Shrek con eso). Puede que Walt disney fue el revolucionario de este arte. Y no es decir poco. Es una de las personas mas importantes de este arte. Voy a mencionar sus tesoros. Blancanieves, Pinocho, Fantasía, Dumbo, Bambi, La cenicienta, La bella durmiente, 101 dálmatas, el libro de la selva y (en una época mas actual) el rey león, la bella y la bestia, la sirenita y aladdin.
Pero preguntemos: ¿Son estas las mejores películas de animación? Sinceramente NO. Y porque? Solo con dos palabras os vendran a la cabeza otras tantas obras de arte de animación: Miyazaki y Pixar. Del primero lo siento mucho pero hablare en otro momento, pues soy un fan inconfundible de toda su filmografía.
Que diferencia hay. Pues simplemente cada uno tiene su estilo. El estilo clásico e infantil de Walt disney es eterno y todos los niños de decadas distintas han disfrutado viéndolas. Mientras que Miyazaki es un director de animación menos conocido, que en mi opinión en cada plano demuestra mucha más imaginación y mucho mas arte que Walt, un Kurosawa de la animación jeje. Pero Pixar se apodera no solo del estilo disney mas clásico, sino que lo adapta a los tiempos actuales con guiones inteligentísimos y brillantes , que nos presentan una lista de personajes increíbles. La tecnología es brillante, todo sea dicho, porque en sus peliculas la parte tecnica siempre te deja con los ojos abiertos. Pero la gran diferencia es: Miyazaki es solo una persona (aunque es otro de los artistas mas grandes del septimo arte) y Pixar es toda una empresa. Digo eso porque si Miyazaki fuera capaz de traernos una pelicula por año no me imaginaria cuantas obras de arte nos habria enseñado jeje. En Pixar sin embargo, lo dicho, hay muchos participando en distintas ideas, desarrollándolas y dándolas forma. Y eso hace que Pixar cada año tenga una pelicula. Y si esa sola pelicula da tanto que hablar, es porque es buenísima, y poco a poco se esta ganando el apoyo del publico y critica. Bueno poco a poco... Desde toy story hasta la ultima película Wall-e, exceptuando un par de peliculas NOTABLES, que no tropiezos, todas son sobresalientes.

Pero donde empezo pixar? En la epoca que disney buscaba dibujantes con talento. Hay se formaron Lasseter, Stanton, Bird o el mismisimo Tim Burton. Pero todos no fueron aceptados a pesar de su talento, y los que fueron aceptados no soportaron trabajar en esas condiciones que constantemente los de arriba les obligaban a hacer. Fue la peor epoca de disney. Cada uno se busco la vida como pudo. Lasseter por ejemplo trabajo en Wald disney park de Estados Unidos, de la que ahora es jefe. Mas tarde trabajo par el mismisimo George Lucas, en la epoca en que se iba introduciendo los efectos digitales en el cine.

En esos años trabajaran en otro rasgo que los identificara: Los cortos. Antes de cada pelicula, se proyecta un corto para ir abriendo sabor de boca. Ademas despues con el dvd ofreceran otro corto, normalmente que tendra que ver con la pelicula. Menciono algun corto que me encanta: saltando, tu amiga la rata, presto, el juego de Geri, tin toy o Luxo jr. Si con cada pelicula siguen presentando cortos asi, dentro de poco tambien tendran una filmografia de cortos de muy buen nivel tambien.

Entre ellos los cortos mas importantes podrian decirse que son: luxo Jr, porque representara el logotipo de pixar, o Tin toy, un pequeño anticipo de su primer largometraje, Toy story. Ademas el juego de Geri se llevo el oscar al mejor cortometraje de animacion, al que tambien fueron nominados saltando o presto.
He aqui la lista de cortos completa:
* Las Aventuras de André y Wally B. (The Adventures of André & Wally B.) (1984)
* Luxo Jr. (1986)
* Red's dream (1987)
* Tin Toy (1988)
* Knick Knack (1989)
* El Juego de Geri (Geri's Game) (1997)
* Los pájaros(2000)
* El coche nuevo de Mike(2002)
* Saltando(2003)
* Jack Jack ataca(2005)
* El hombre orquesta(2005)
* Mate y la luz fantasma(2006)
* Absorción(2006)
* Tu amiga la rata(2007)
* Presto (2008)
* BURN-E (2008)

Durante la epoca de los ochenta con los primeros cortos se hicieron pruebas sobre la iluminación, el toque nocturno, la lluvia y las expresiones humanas. Cosas que irán mejorando con una rapidez increible a lo largo de su filmografía.

Pero a principios de los noventa, Disney absorbió pixar con la idea de hacer 2 largometrajes por ordenador. Lasseter reunió a el equipo que mas tarde se convertirian todos en grandes directores de la animación Stanton, Doctor o Ranft, entre otros. Trabajaron muchas horas en un guion, y mas tarde en la parte tecnica de la película. Y al final en 1995, se estreno la primera pelicula totalmente en 3D: Toy Story. Una historia muy original y que se convirtió en un clásico de la animación. Recibió un oscar honorífico por ello. Personajes encantadores, una banda sonora que apoya muy bien a la pelicula. Pero sobre todo un guión nominado al oscar, algo que ni las peliculas mas clásicas de disney habían conseguido. Algo que repetiria unas cuantas veces a lo largo de su filmografía. Como en Buscando a Nemo o los increíbles, o mas recientemente Wall-e. Un estilo de narración ágil, divertido, inteligente y muy agradable. Un talento a tener en cuenta. Repetirán el éxito?

Eso demuestra que pixar tiene algo que Disney no tiene. La parte técnica es influyente. Los personajes se converten tan legendarios como Ballou, Peter Pan, Pinocho, Dumbo o Bambi. Pero los guiones de sus peliculas son lo que de verdad juntan el estilo clasico de Walt con el modernirmo del 3D, y un desarrollo con moraleja y mensaje muy sobrecogedor para cualquier niño de 2 a 90 años. No se desarrollan con canciones, pero si se apoyan en una banda sonora normalmente muy emotiva y que transmite los sentimientos y pensamientos de los personajes, dándoles mas vida y impacto en nosotros.

Unos años mas tarde pixar se enfrenta a su segunda prueba. Mantener el nivel del éxito de Toy Story. Su proyecto Bichos a pesar de no ser de los mejores, es un homenaje animado a los siete samuráis, demostrando que el estudio tiene una cultura cinematografica de muy buen nivel. La critica es muy positiva con ella, y el publico responde entusiasmado ante la propuesta. Los personajes siguen siendo simpatiquísimos. Esta pelicula creo que se convierte en lo que diferencia una gran película de animación de una simple película animada como Kunfu Panda. Pero en resumidas cuentas en una gozada de film.

Por ello Disney aprovecha para aprovechar el tiron en taquilla de pixar y piensa adaptar la segunda parte de Toy Story. Algo que Lasseter se niega totalmente, enfrentándose a sus jefes diciendoles que no destrozaran una historia tan importante para el como lo estaban haciendo sacando secuelas de los clasicos disney. Entonces se pone al frente del proyecto, y en una primera reproducción de la cinta, con los productores y los actores que les ponen voz a los personajes (entre ellos Tom Hanks), se oyen en la sala risas constantemente, y llantos en las escenas mas sobrecogedoras. Hanks afirma que es la única pelicula con la que ha llorado en una de las peliculas que ha formado parte. La critica la considera mejor que el original, algo que poquisimas veces a pasado y ganara el globo de oro a mejor comedia o musical. Lasseter dejo sin habla a todos sus jefes ademas recaundando mas de 500 millones de dolares en todo el mundo. Una proeza animada.

Pero pixar todavia daria mas que hablar en los proximos años. En 2001, Pete Doctor se pone al frente dirigiendo Monstruos SA, la primera pelicula de pixar nominada a mejor película animada, una categoría que muy pronto se le haría pequeña (la ganadora fue Shrek). La obra es una de las películas mas originales y encantadoras de pixar sin duda. Una fabula preciosa. Además recibió el primer oscar a mejor canción de una cinta de Pixar. Pues las bandas sonoras normalmente suelen estar nominadas pero nunca premiadas. La película repitió el éxito de las anteriores películas de Pixar tanto en taquilla como aclamada por la crítica, personajes encantados, un gran guión etc. El estudio se consolidara?

La sorpresa llego cuando en 2003, una película de Pixar dirigida por Stanton tenia mas expectativas que nunca. Pero Buscando a Nemo se hizo rápidamente un hueco entre las mejores peliculas de pixar. 4 nominaciones al oscar, entre ellos ganando el de mejor pelicula animada. Mas de 900 millones de dolares de recaudacion en todo en mundo o la gran mencion de la critica del año (89 en metacritic lo demuestra). Un tesoro submarino milagroso. Una obra maestra de la animacion. Cada personaje entro en la historia del cine, un prodijio de energia visual, la perfecta fusion entre imagen y musica en tu mente. Un canto a la felicidad y al amor.

Pero se conformaron son eso? NO. Un nuevo director llega a Pixar llamado por Lasseter. Este director, Brad Bird, con ganas de arriesgar y ya reconocido por la critica profesional con el gigante de hierro, nos presenta Los increibles. La historia gira en torno a una familia de superheroes y su integracion en nuestra sociedad. Otro ejemplo de sabiduría cinematográfica. Un homenaje a las película de superhéroes y a las películas de aventuras mas clásicas. Una pelicula de aventuras que puede desfrutas toda la familia. Con esta pelicula pixar ya no nos sorprende. Nos inclinamos ante ella. Ganadora de 2 oscar, entre ellos en de mejor pelicula de animacion, es aclamada por la critica (90 en metacritic lo demuestra) y vuelve a recaudar mas de 700 millones de dolares.

Esos años las empresas de animacion tomaron las caracteristicas de pixar y las adaptan a su estilo. Algunos con mucho exito: Shrek, Ice Age, Wallce y Gromit o Happy feet por ejemplo. Otras no con tan exito: por ejemplo disney se encontraba en un mal momento. La critica no le apoyaba y el publico no funciona igual, atrayendo mas que nada a un publico infantil. Entonces entre pixar y disney hubo mucha lucha. La segunda quería hacerse con el control total de la primera, mientras que Pixar quería mas dinero del que tenia. Eso llevó a la separación. Unos años en los que Disney no llevo ningún proyecto acabo.

Pixar a diferencia de Disney, lleva a la pantalla cars. Lasseter vuelve a dirigir. La pelicula es una alegria de verano. Una pelicula menor comparada con las anteriores. Pero en mi opinión es una pelicula notable. Un nivel que los creadores de Shrek no tienen.

Tras esta pelicula Pixar firmo un contrato con Disney. Una especie de contrato de paz. Desde entonces Lasseter ha introducido grandes cambios en Disney. Sigue trabajando muy duro en que disney vuelva a tener el nivel creativo de su época dorada.

Mientras tanto Pixar apartir de el estreno de cars en 2006 estrena una película cada año. En 2007 estrena Ratatouille del director de los increibles, mi pelicula favorita de pixar. Un pequeño plus en su filmografia. La critica vuelve a situar a pixar en el cielo, un 96 en metacritic creo que lo demuestra jeje. Además vuelve a conseguir la nominación a mejor guion, volviendo a ganar el oscar a mejor película de animacion. El publico vuelve a recogerla co los brazos abiertos. En mi opinión no es una pelicula que a los niños les llame la atención. Pero aun así recaudo mas de 600 millones de dolares en todo el mundo. Una comedia exquisita, una comedia de cinco tenedores jeje. Uno de los guiones mas logrados merecedor del oscar.

Un años mas tarde, el director de Buscando a Nemo nos regala wall-e, otra obra de arte. La critica la reclama como una de las mejores películas de Pixar. Vuelve a ganar el oscar a mejor pelicula de animación, una categoria que se le ha quedado muy pequeña, porque este año se merecia la entrada a mejor pelicula igual que la bella y la bestia. Demuestra mas que ninguna otra pelicula que la animación a que altura puede estar una pelicula de este genero. Apenas hay diálogos. Un homenaje de la compañía al cine mudo, de ciencia ficcion y las comedias amorosas mas clasicas.

No me extraña que el director de Toy story centre su atencion en las nuevas promesas de disney, porque en pixar esta muy satisfecho con las ideas de los directores que estuvieron a su lado desde el principio como de los nuevos. Este año se estrena Up, una comedia de aventuras del director de Monstruos SA, en la que tengo muchisimas espectativas. Ese sera el decimo largometraje de pixar. Pero los projectos no acaban hay. Reestrenaran toy story y su secuela en 3D antes del estreno de Toy story 3 (y pensando como fueron las 2 anteriores ...), y despues nos presentaran cars 2 (repito puede que el proyecto mas bajo de pixar, pero de un notable merecido), en la que Lasseter dijo que querian reconquistar a la critica que no le gusto la primera parte. Mas tarde un proyecto en desarrollo, pero muy interesante. He aqui el argumento de Newt: Newt y Brooke, los últimos tritones de pies azules, macho y hembra, del planeta, no pueden permanecer más el uno con el otro, porque se ven obligados conjuntamente por la ciencia para salvar la especie. Ese es el problema que enfrentaran Newt y Brooke, que los llevara a una peligrosa e impredecible aventura y de descubrir que la búsqueda de un camarada no pasa como estaba previsto, aunque sólo tienen una elección. El amor no es una ciencia.
Además otras ideas: The Bear and the Bow, una de las primeras historias de cuento de hadas de Pixar, sobre . Por otra parte, Brad Bird baraja la opción de dirigir los increíbles 2, viendo que el guión de las secuelas de toy story y cars les ha quedado muy bien. La idea que lleba circulando desde muchísimos años en disney, la adaptación de Don Quijote. Con borradores dibujados por el propio Walt. Además el director de Wall-e y Buscando a Nemo, prepara otra película de ciencia ficción, que decidirá si dirigirla en animación o con personajes reales.
Veremos en 10 años a donde nos lleva esta gran empresa. Espero que en esos 10 años nos traiga 10 obras maestras como ya lo son Toy story, buscando a Nemo, Ratatouille o Wall-e, entre otras. Aunque se habla de que empezaran a hacer peliculas con personajes reales, e incluso en 2011 estrenaran 2 películas por falta de proyectos en disney.

La encuesta sobre la mejor película de pixar ha acabado de la siguiente manera:
1-Wall-e: % 25,45
2-Buscando a Nemo: % 20,9
3-Ratatouille: % 14,54
4-Toy story: % 10,9
5-Los increíbles: % 9,09
6-Toy story 2: % 6,36
7-Monstruos SA: % 5,45
8-Bichos: % 4,54
9-Cars : % 1,81

La verdad que estoy muy contento con los resultados.

3 comentarios:

  1. Redna: parece que te vas especializando en films animados. Pixar es genial, pero no excelente. Y ya sabes: me quedo con Toy Story y Buscando a Nemo. Respecto a tu encuesta, no he visto muchos de los títulos que mencionas. Pese a esto, considero Akira y Metropolis 2 obras maestras. Ojalá pudiera ver todos los títulos que citas... por el momento, estoy intentando conseguir toda la filmografía de Miyasaki. No sé si la conoces, pero su serie Conan: un niño del futuro, me parece estupenda.

    Saludos animados!

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí Pixar sí me parece sobresaliente. Gran post Redna. Mis Favoritas de Pixar (o sea, todas las de pixar en un ranking XD):
    1. Toy Story.
    2. Ratatouille.
    3. Toy Story 2.
    4. Buscando a Nemo.
    5. WALL.E.
    6. Los Increíbles.
    7. Monstruos S.A.
    8. Bichos.

    Saludos Redna!

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado tu artículo redna, te lo digo de verdad. Ha sido un repaso alucinante de la trayectoria de Pixar, aunque tambien he abierto un poco los ojos y estoy empezando a buscar cosas de Miyazaki como me dijiste. Ya te contaré = )

    ResponderEliminar