sábado, 29 de agosto de 2009

Tarantino y sus "bastardos"


Hace unas pocas semanas se estreno en Estados Unidos el ultimo film de Quentin Tarantino, el revolucionario del cine de la decada de los 90. El film no llego a enamorar a la critica. Eso si al publico le encanto. Los bastardos es el film con mayor recaudacion en taquilla en su primera semana de Tarantino.

Pues en internet ya figuran como siempre copias pirata del film y no he podido soportar la tentancion de verlo. No me podren ahora a criticar porque hay un mes de diferencia entre su estreno en Estados Unidos y en España. Ellos veran, son ellos los que perderan espectadores y ademas se valen de los pocos espectadores que iran poniendo la entrada mas cara. Siempre he creido que se deberia estrenar una version original subtitulada en el resto de paises del mundo a par que el estreno Estadounidense.

El film principalmente me ha parecido un divertimento del director. UN despliegue de amor al cine de gran nivel. Por otro lado se burla de la historia, de un capitulo de la historia en la que murio mucha gente. Ese acaba siendo su gran error. Los oscar les encantan los dramones sobre la segunda guerra mundial (Una vez cada dos años suele estar nominada una pelicula de esa categoria, El pianista, The reader, cartas desde Iwo Jima...) Funciona muy bien como una fantasia salida de la cabeza de Tarantino, muy entretenida y con la dosis habitual de violencia en los filmes del director (Si os preocupais que falte violencia tranquilos en este factor es superior a sus otros filmes). En cuanto a realidad y capacidad critica no tiene nada y se queda como un pequeño relato, que parece incompleto por cierto, por varios vacios de guion en personajes sin caracterizar, ni por el guion ni por sus propios actores que los interpretan.

LA forma narrativa pierde fuerza, ya que este film es totalmente lineal, y no es un guion tan bien construido como Kill Bill, Pult fiction o Reserboig dogs. Los personajes son muy irregulares. Hay muy buenos: el nazi interpretado por Christoph Waltz es magestuoso. El protagoniza las mejores escenas del film y su presencia equipsa a los demas personajes dle film. Un merecido premio en Cannes y una de mis apuestas mas firmes para actor de reparto. Sin dura se convertira en uno de los mejores personajes creados por tarantino. Brad Pitt y Daniel Brühl tienen varios dialogos muy logrados y su presencia es mas que satisfactoria (el dialogo de Pitt siempre que habla con un nazi es inolvidable, y las escena que el personaje de Brühl comparte con Mélanie Laurent tiene un otro dialogo inolvidable). El resto del reparto cumplen las espectativas pero no soprenden.

Si os preocupa de que en esta pelicula vayan a faltar dialogos, alegraros porque tiene tantos dialogos inolvidables como cualquier otro film (El dialo de Pitt sobre el futuro del los nazis, los dialogos sobre los motes, el dialogo de Brühl sobre su film...) La cuestion es que no matiene el nivel entre una escena y otra. Una escena de mediahora que estan hablando de chorradas y derepente cuando mas o menos ya conoces a los nuevos personajes que te presenta, un tirote repentino entre ellos hace que no quede nadie con vida. Vamos que esa escena me la podria haber ahorrado o por lo menos reducirla a 10 minutos.

Las comparaciones con Reseboig dogs y Kill Bill la convierten una pelicula secundaria y el mero buen recuerdo de cada minuto de Pult fiction, difinen Malditos bastardos como una mera pelicula de entretenimiento (La mas comercial de tarantino sin duda) que se burla de uno de las paginas mas negras de la historia, la convierten en una fantasia poco creible y poco impactante para el tema que debe tratar. Pero como no, es el mayor homenaje al cine de toda la filmografia de Tarantino. Y demuestra algo que pocos directores muestran mejor que el, El amor al cine. La ultima frase de la pelicula lo dice todo: "This is my master piece"

Recomiendo su visionado pero no entrara entre las mejores peliculas del año. E de decir que le da mil vueltas a Jackie Bown y a Death Proof. No me parecido un film que en un segundo visionado gane mucho pero ire con los amigos a verla al cine cuando se estrene.

NOTA: 8,5

Pd: Hoy si que voy a ver al cine Anticristo seguro. En el multicine mas cercano han conseguido una copia y el que trabaja hay es amigo mio y me a reservado dos entradas. Espero mañana daros mi opinion.

Saludos.

7 comentarios:

  1. A mi Tarantino me parece un maestro del cine, pero ni de coña el que revolucionó el cine en los noventa: es un grande, pero creo que está supersobrevalorado y que no ha inventado nada aunque sea un maestro.

    Esta a ver qué tal, tengo ganas de verla y más si es un divertimento de amor al cine tan personal como cuentas. :D

    ResponderEliminar
  2. La escena esa que describes, pues me recuerda mucho a la primera mitad de Death Proof, que aunque con un primer visionado me dio un coraje que no veas, después le pillas la gracia, juega con el espectador, y eso mola.
    Aunque he tenido la tentación, NO LA VOY A VER POR INTERNET, vi los primeros minutos, pero en la página, los comentaristas se quejaban de unos subtítulos pésimos, lo mismo que de la calidad, así preferí desistir. Sólo quedan 3 semanas, podré soportarlo.

    Y no es por fanatismo (aunque también), pero Jackie Brown y Death Proof no dejan de ser obras maestras (es más, Jackie Brown me parece la mejor de Tarantino tras Pulp Fiction). La única película del director que no le doy esa calificación es Kill Bill vol. 1.

    Saludos Redna.

    ResponderEliminar
  3. Roke ami no me gustan nada Jackie Brown y Death proof. NO me gustaron en un primer visionado y apesar de que a ambas les di una segunda oportunidad no soporte un segundo visionado. Eso si me encantan Reserboig dogs, Pult fiction y Kill Bill (Cuando hablo de ella hablo en conjunto, las 4 horas que dura jeje)

    Cinemagnificus, ami tambien me cuesta admitir que un director con tan poco filmografia sea considerado tan grande. Ademas creo que el mismo se lo tiene muy creido.

    Saludos.

    Pd: Los dialogos estan muy bien traducidos y ademas yo entiendo perfectamente el aleman, ademas del ingles. No creo que traduzcan todos los idiomas al español. Quedaria muy mal.

    ResponderEliminar
  4. Se estrena Inglorius Basterds en el cineranking...jj.
    Buena nota. Todos los films de este hombre son comerciales: no se por qué alguien se sorprende. Lo que hace Tarantino es manipular los géneros y llevarlos a su terreno, como hacen los autores de verdad. Como hace, sin ir más lejos, Von Trier en Antichrist (si puedes, ve solo y comido de casa: hazme caso). Seguro que estos bastardos nos divierten el inicio de curso.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Muchas ganas de verla, pero tambien aguantaré al cine, lo considero una aberracion el verla pirata la primera vez!!! jejeje

    Saludos.

    http://rodriguezspain.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Pues yo tampoco me aguanté y sucumbí a verla por internet, pero como nunca estaba con una bastante aceptable imagen pero con un tétrico audio, ensima tenía doble subtitulado: español y griego o similar no reconocí qué caray era asique apenas vi 15 minutos y no soporté más. Este 3 de Septiembre ya la tenemos en las salas argentinas asique me augantaré. En cuanto a Anticristo... mmm no me llama para nada! qué va ser ahí el cineranking se quedará sin mi nota.
    Genial post.

    ResponderEliminar
  7. Quiero mucho ver esta película, siempre me ha gustado bastante el cine de Tarantino y espero que Inglorious Basterds sea tan increpible como Pulp Fiction y las dos partes de Kill Bill. Pero habra que esperar unas semanas pues en Chile aún falta para su estreno.

    Saludos!

    ResponderEliminar