martes, 25 de agosto de 2009

LOS TESOROS ESPAÑOLES

La seccion de obras maestras españolas continua. Esta vez me voy hacia la epoca de Franco. El dictador prohibio muchas grandes peliculas durante muchos años. Buñuel, uno de los mejores directores españoles de la historia, tubo que estar viajando constantemente entre Francia, España y Mexico para no ser atrapado por Franco y ser fusilado. Viridiana la unica palma de oro española no fue estrenada en su pais nacional hasta despues de la muerte del dictador.

El director que introduzco podemos compararlo con Buñuel. Luis G. Berlanga es junto a Buñuel el mejor director español de la historia (Solo que Buñuel es mas conocido internacionalmente y su extensa filmografia avarca muchas mas obras maestras) Berlanga al contrario que Buñuel, soporto quedarse en España. Nunca llego a criticar al dictador ni a la guerra civil hasta despues de su muerte en ninguna de sus peliculas. Sin embargo los filmes que realizo trataron temas tan profundos como la guerra.

EL VERDUGO es un film inolvidable, conmovedor y perfecto. Uno de los mejores alegatos contra la pena de muerte vista en una pantalla de cine. Es un film que no deja indiferente a nadie, con buenas dosis de humor negro y escenas que se te claban en la retina. Resumiendo: Gran cine europeo, Uno de los mejores filmes de la decada y puede que de la historia del cine español. Si no lo habeis visto todavia no entiendo a que estais esperando.

Os recomiendo seguir esta seccion porque habra 2 o 3 films mas del maestro Berlanga.

Los tesoros de la historia del cine español (Por orden alfabetico)
-El cebo (1958) de Vajda
-El verdugo (1964) de Berlanga
-El viaje a ninguna parte (1986) de Fernan-Gomez
-Hable con ella (2002) de Almodovar
-La lengua de las mariposas (1999) de Cuerda
-Mar adentro (2004) de Amenabar
-Solas (1999) de Zambrano
-Viridiana (1961) de Buñuel

En la proxima semana volvere a la decada de los 90

Saludos

Pd: A los que esperen mi reseña de anticristo, siento deciros que no la he visto. Ayer acudi al unico cine en el que proyectaban el film en toda la comunidad o mejor dicho en casi 100 km2. Resulta que no quedaban entradas para ninguna sesion. Tener en cuenta que la sala es muy pequeña y el interes es muy grande. La vere en cuanto pueda.

2 comentarios:

  1. Voy a buscar esta peli!!!
    Veo que se vienen grandes títulos españoles, algunos todavia no los vi!!! A ver si de la mano de este blog me voy poniendo al día con los que me faltan!!!
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Estoy bastante de acuerdo a tu post sobre el cine español. Me ha gusta mucho tu blog.

    Yo acabo de crear uno nuevo y me gustaría contactar con gente para intercambiar opiniones sobre cine en general.

    http://35mmcineconmayusculas.blogspot.com/

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar