lunes, 16 de marzo de 2009

Miremos hacia atras y Recordemos

Analizar las obras maestras de este año, te lleva a compararla con alguna pelicula echa anteriormente. Me gusta mirar hacia atras antes de mirar hacia delante.

Muchos cinefilos tienen ya la costumbre de decir que no ha habido buenas peliculas en mucho tiempo. Pero creo que eso no es verdad. Puede que los oscar hayan tenido decisiones muy precipitadas o muy confusas, como premiar a crash o a chicago. No lo discuto, pero eso no es una cosa de la actualidad. Son malas costumbres que solo viendo el mejor cine clasico se te puede pasar. Pero en mi opinion, en los ultimos tiempos hemos podido disfrutar de buen cine en general. Igual no para el que acude todas las semanas al cine, pero si para el que acude un par de veces al mes.

En el año 2000, Gladiator se hacia con el oscar a mejor pelicula, bastante merecido para algunos como inadecuado para otros. Pero disfrutamos con Requiem por un sueño, del genial Aronofski, o de la obra de culto Memento. En el cine internacional encontramos joyas como yi-yi o Armonias de Werckmeister (las recomiendo para aquellos que no hayan oido nada de ellas). Ademas el cine mexicano conocio a el mejor artista que tendra en muchos años: Inarritu con Amores perros, una de las mejores peliculas del año, y inicio de su famosa triologia que completa con 21 gramos y Babel. Direis que me faltan muchas peliculas por mencionar, pero mencionare la que para mi es la mejor pelicula del año: Deseando amar.

En 2001, el cine de animacion y el de accion da un salto increible. En animacion encontramos a Monstruos SA, una pelicula genial de pixar, que lograria la fama y el exito internacional mas alto con cada una de sus siguientes peliculas. Por otra parte esta Shrek, ganadora de la primera estatuilla dorada a la mejor pelicula de animacion, todo un prodijio de pelicula para que vaya al cine toda la familia. El cine independiente tambien entraria en este campo con walking life, una pelicula que nunca olvidare. Pero la noticia es la verdadera obra de arte de la imaginacion. Y esa es El viaje de Chihiro, la que bautizo como la mejor pelicula del año.
Estos cuatro caminos de la animacion nos llevaran a muchisimas alegrias en toda la decada que nos haran desear la entrada de este tipo de peliculas en mejor pelicula (el castillo ambulante, persepolis, wall-e o Wallace y gromit, por mencionar algunas)
El camino de la accion y las aventuras, o mejor dicho las peliculas economicas lo tenian peor. Pero transformaron una obra de arte de la literatura en una obra de arte de la historia del cine. La primera parte de el señor de los anillos fue lanzada con muchas espectativas, pero fue muy superior a cualquiera de ellas.
De este año quiero recomendar a demas 2 peliculas que pudieron pasar por alto: Mulholland drive y el experimento. Peliculas geniales, que se encuentran en mi estanteria cinematografia especial.

2002 esta en mi mente como el año de otra obra de arte: ciudad de dios. Creo que poca gente me lo discutira. La segunda parte de el señor de los anillos me hizo bribrar en el cine; peliculas como camino a la perdicion, las horas o el pianista me dieron horas de buen cine; disfrute mas que nunca con el cine español con Hable con ella; y por otra parte el cine internacional me dio una alegria detras de otra: el hombre sin pasado, Lylya forever, oasis, hero u infernal affairs
( infiltrados es el remake de esta gran pelicula de accion de Hong Kong)

2003 el retorno del rey, barria la sala de los oscar llevandose 11 premios, y creando una de las mejores triologias de la historia (muy a la altura del padrino). Pero vimos el mejor nivel de Tim Burton con Big fish, o pixar pidiendo a gritos lo que mas se merece en buscando a Nemo. Eastwood creo una de sus mejores peliculas Mistic river, y tras ella practicamente saldria su epoca dorada (gran torino, cartas desde iwo Jima, Million dolar baby, el intercambio..) El cine internacional volvera a dejarme verdareras obras de arte: empezando por old boy o la mejor juventud, y mencionando tambien el regreso, good by lenin, diarios de motocicleta y Primavera, verano, otoño, invierno... y primavera.

2004 fue un año que la mitad de las peliculas que veia me decepcionaban totalmente (el aviador), pero la otra mitad me entusiasmaban muchisimo. Por ejemplo me convencieron para ir a ver la ultima pelicula de Harry Potter y sali totalmente contento de la sala. Mas tarde le he seguido muy de cerca y nunca a echo una pelicula tan buena como el prisionero de azkaban. Pero en este año el merecido ganador es Eastwood con Million Dolar Baby. Sin duda la mejor pelicula del año, y una de las pocas peliculas ganadoras del oscar que coincide mi opinion. Los oscar me dieron otra alegria con entre copas. El cine coreano me dio su mejor pelicula en muchisimo tiempo: Hierro 3. Amenabar me acabo convenciendo en Mar Adentro, una pelicula que se merece totalmente el oscar a la mejor eplicula extranjera. Peliculas como Nadie sabe, Hotel Rwanda, El castillo ambulante, Kill Bill, olvidate de mi o contra la pared me estusiasmaron muchisimo y las recomiendo plenamente.

2005 es un año que todos recuerdan porque Crash ( una gran pelicula por cierto) le arrebato en el ultimo momentoe el oscar a la obra de arte Brokeback Mountain. Un año un poco soso para mi de cine, porque por razones personales no pude acudir al cine tan constantemente. Pero recuero recomendaciones como el jardinero fiel o vete y vive.

2006 fue el año de scorsese con su magnifica Infiltrados (pero creo que la pelicula original es mejor y se merece tambien que se la nombre) Pequeña miss sunshine era mejor y aprecie el cine americano independiente mas que nunca, del que he estado muy atento estos ultimos años. Pero exceptuando esa pelicula fue un año malo para el cine independiente y para el cine extranjero. Estados Unidos trajo El truco final, Hijos de los hombre o Apocalipto, que son peliculas que todos veremos varias veces en la vida. Pero las que de verdad se merecen el premio a mejor pelicula son sin duda: La vida de los otros y cartas desde iwo jima. Ambas estan en mi estanteria de las 10 mejores peliculas de la decada.

2007 hay que reconocer que fue un año muy irregular. Pelicula aclamadas por la critica y que el publico odio (zodiac, promesas del este), peliculas con criticas muy irregulares (pozos de ambicion) consiguieron muchos premios mientras que unos la encumbraban y otros no la sorportaban. No es pais para viejos, la misma ganadora, tubo que aguatar las conparaciones con fargo y eso la ha convertido en una pelicula un año despues un tanto olvidada. El cine internacional siguio la crisis del año pasado, y comedias como juno no entusiasmaron tanto como Pequeña miss sunshine. Pero en medio de ese varullo, creo que la que mejor salio parada fue Ratatouille. Pixar siguio en linea ascendente, y entusiasmo a toda la critica, y encanto al publico infantil como al adulto por igual. La segunda triunfadora fue Persepolis, otra obra maestra de animacion de europa, no recomendada para niños.

He echo un analisis lo mas rapido posible y confirmo que mañana mismo presentare las 20 mejores peliculas del año. Cada 2 dias entre esas 20 quitare 2 y con un pequeño comentario de ellas ire poniendo las nominaciones a lo redna. Me encantaria que me acompañarais. Se completaran todas la nominaciones en cuanto de esas 20 peliculas solo queden 5.

4 comentarios:

  1. Hola, bienvenida a blogger. Tienes un blog muy trabajado, lo seguiré con atención. Tengo ganas de ver esos premios. Te enlazo en mis blogs.

    Un saludo.

    http://rodriguezspain.blogspot.com/
    http://ciudadquenuncaduerme.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Redna!

    Bienvenido a la comunidad

    Te agrego desde ya a mis enlaces, y cuento contigo para los premios blogger

    un saludO!

    PD: Muy buen analisis, estoy de acuerdo contigo en muchas cosas.

    ResponderEliminar
  3. Oieee gracias por recordarme a YI YI. la olvide por completo, ahora la tendre que volver a ver, se que es una de las mejores peliculas de los ultimos tiempos....... UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  4. Menudo repaso... felicidades.

    En cuanto pueda te agregaré a mi lista de amigos. Felicidades por el blog. Seguiré tus premios con atención. Saludos,

    http://cachecine.blogspot.com

    ResponderEliminar