martes, 20 de abril de 2010

LOS TESOROS ESPAÑOLES



Hoy toca añadir la que es en mi opinion una de las peliculas contemporaneas mas importantes de nuestro cine. Tesis, no es solo la opera prima con la que se dio a conocer Amenabar, sino que es una de los thrillers mas logrados de los ultimos años y tiene firma española. Este film es el comienzo para una serie de thriller españoles notables (Recientemente he visto Los cronocrimenes y 25 kilates), aunque ninguno llegando al nivel de Tesis.

Este film demuestra otra vez que primero tienes que tener un guion muy bien elaborado. El director demuestra su inexperiencia al rodar (Creo que la mejor opera prima del cine español es Vacas de Julio Mendem, ese film si que desprende talento y control del arte), pero sera algo que aprendera o mejorara a lo largo de su carrera. Ganadora de 7 premios goya incluyendo mejor pelicula es un film inquietante, hipnotico, apasionante y rejuvenecedor, excelente ejercicio de suspense con una historia del mejor Hitchcock y con una capacidad para crear tension que solo tienen las mejores peliculas de terror. Amenabar tiene un puesto entre los mejores directores de nuestro cine porque dio al publico lo que pedia, entretenimiento que el espectador no olvidara tratando un tema muy polemico, la violencia audiovisual.

Amenabar se une a la lista de directores con dos obras en esta seccion como Berlanga, Cuerda, Buñuel, Fernan-Gomez, Erice o Almodovar. No se si se merece ese privilegio de estar con los grandes pero no podemos negar que nuestro cine tiene directores con mucho talento.

Los tesoros de la historia del cine español (Por orden alfabetico)
-Amanece que no es poco (1988) de Cuerda
-Arrebato (1979) de Zulueta
-Ay Carmela (1990) de Saura
-Belle epoque (1992) de Trueba
-Bienvenido, Míster Marshall! (1952) de Berlanga
-Cria cuervos... (1975) de Saura
-El cebo (1958) de Vajda
-El extraño viaje (1964) de Fernan-Gomez
-El sur (1983) de Erice
-El sol del membrillo (1992) de Erice
-El verdugo (1964) de Berlanga
-El viaje a ninguna parte (1986) de Fernan-Gomez
-Hable con ella (2002) de Almodovar
-La caza (1965) de Saura
-La lengua de las mariposas (1999) de Cuerda
-La soledad (2007) de Rosales
-Los santos inocentes (1984) de Camus
-Mar adentro (2004) de Amenabar
-Mi vida sin mi (2003) de Coixet
-Muerte de un ciclista (1955) de Bardem
-Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988) de Almodovar
-¿Quien puede matar a un niño? (1976) de Ibáñez Serrador
-Solas (1999) de Zambrano
-Tesis (1996) de Amenabar
-Tristana (1970) de Buñuel
-Vacas (1992) de Mendem
-Viridiana (1961) de Buñuel

Saludos

2 comentarios:

  1. Creo que sigue siendo su mejor película. Y lo digo cuando Los otros y Mar adentro están en la semifinal de La película de la década (o sea, cuando parece que nadie comparte mi opinión). Vuelve a los orígenes, querido Amenábar!
    Redna: te está quedando una lista de pelis españolas fantástica!

    ResponderEliminar
  2. Este film lo vi en la mismísima teve española en un cuarto de hotel de La Coruña, en un piso donde creo yo el único cuarto habitado era el mío! asique imaginate mi terror!! jajaja Me pareció genial, porque prácticamente sin mostrar explícitamente dice muuuucho y te deja pasmada. También concuerdo con Xavi que es una de sus mejores películas.

    ResponderEliminar