sábado, 30 de abril de 2011

Pan negro, la gran triunfadora de los goya 2010


Este año la seccion oficial resalta porque hay 3 peliculas españolas. Hasta ahora ninguna pelicula española lo habia conseguido, es curioso que este año lo consigan tres. Pero lo mas curioso para muchos españoles es que no este la gran triunfadora en la ultima gala de los goya, Pan negre, entre esas tres peliculas.

Es muy sencillo, la diferencia entre las cuatro es minima, pero en una lista como esta esa diferencia minima se convierte en una gran diferencia. Se deja a un lado la objetividad, y se mira lo que cada pelicula te ha causado o marcado. Y en ese aspecto Pan negre es la que peor parada sale solo por ofrecernos otra vez el tema de la guerra civil y la postguerra. Si no es mas que por eso, me parece un tema repetido hasta el aburrimiento. Pan negre se la recomendaria solo a los españoles, es alli donde el film flojea. Internacionalmente, si alguien tiene curiosidad de este momento historico en nuestra historia, hay mejores peliculas para apreciar ese cambie y el ambiente que caracterizaba la epoca (La lengua de las mariposas, Ay Carmela, El cine de Bardem de los años cincuenta, etc)



Creo que en España tenemos que empezar a mirar al presente para tener un futuro mejor. Parece que hoy en dia no hay ningun problema en esta sociedad. En caso de que se retrate esa epoca, en mi opinion se tiene que retratar con originalidad, y es en este punto donde Balada triste de trompeta gana muchos puntos. Es una especie de Inglorious basterds español. Es un espectaculo con todas sus letras.

Saludos a todos.

3 comentarios:

  1. Toda la razón. Yo ya es que veo una peli o un libro sobre la Guerra Civil o el Franquismo y directamente es que paso de ellos.

    ResponderEliminar
  2. Para nada de acuerdo. Seguimos necesitando películas como Pa Negre, tan conmovedoras. Creo que la de Villaronga está a kilómetros de distancia de la sosería de Cuerda y La lengua de las mariposas o La noche de los girasoles. Y por cierto: Villaronga interesa mucho fuera de nuestro país. Pa Negre ha sido vendida a muchos países de Europa y Asia, y llegará a EE. UU. En fin...

    Saludos! No te olvides del cineranking!

    ResponderEliminar
  3. Sabia que no te iba a gustar Xavi jaja, estoy al tanto de tu opinion sobre el film, pero es verdad, hay muchos temas actuales que tratar sobre nuestro pais, antes que volver a mirar atras y volver a recordar una y otra vez ese oscuro episodio en la historia de nuestro pais.

    Saludos.

    ResponderEliminar