miércoles, 30 de diciembre de 2009

Sorpresa de ultima hora: la infravalorada pelicula The messenger

Todas las favoritas a los oscar poco a poco van teniendo sus detractores y sus fans. Precious, Nine, A serious man, Invictus, A single man.. etc, peliculas que aun no he visto tienen criticas desiguales. Ahora bien, he visto Malditos bastardos, The hurt locker y Avatar y me cuesta darle el premio a alguna de las tres (Es mas si la cosa sigue asi y Up es nominada no dudaria en darselo jeje). Tras ver otro tipo de cine que me ha defraudado bastante como Donde viven los monstruos, Zombieland, Julia y Julie, rezo para que entren films como The whitte ribbon, 500 dias juntos o Moon. Fantastic Mr Fox como nos han demostrado los premios de la critica, ha ganado un par de duelos contra Up, llevandose por el camino mas premios que el film de pixar a mejor guion adaptado. Lograran dos peliculas de animacion de golpe la nominacion a mejor pelicula?

Entre que la comunidad critica duramente las favoritas y las no tan favoritas o las aclama sobrevalorando el film para que tenga alguna opcion de entrar, yo ayer a la noche vi The messenger. El film no anda muy lejos de alcanzar la nominacion aunque no tiene nada a favor: Un reparto casi desconocido, aunque contundente; Un director totalmente desconocido, aunque dirige el film de una manera exquisita; Una campaña inapropiada para los oscar; un aire a film independiente con transfondo belico y por ello entra en combate con la favorita The hurt locker.



The messenger es una pelicula grandisima, que no cae en convencionalismos, ni en patriotismos. Exquisita, con escenas que te ponen los pelos de punta, con dos solidas caracterizaciones de sus protagonistas y con una narracion sobresaliente. Es un film a tener muy en cuenta por todo ello y por las dos horas de gran cine que te hace pasar frente a la pantalla, una de las mejores peliculas americanas en lo que va de año, tan buena o mejor que las favoritas al oscar The hurt locker, Avatar y Malditos bastardos. Un tema muy profundo muy bien tratado, aprovechando todas sus virtudes. Os explico un poco el argumento para que entendais mi entusiasmo, algo que no suelo hacer: Dos soldados tienen una mision en america mientras los otros soldados estan luchan en la guerra de Irak. Su dura misión es nada menos que informar a las familias de los soldados estadounidenses que acaban de morir en Irak.

Lo peor: que algunas escenas esten algo sobreactuadas por las victimas.

Visionar una de las mejores peliculas americanas del año, no os dejara indiferentes. Una de esas peliculas que puede que no sea nominada a nada, pero perdurara en la historia por ser mejor que las triunfadoras de la proxima edicion de los oscar.

NOTA: 9

Mañana para acabar el año una anecdota de estas navidades que les encantara a los fans de Gust Van Sant ejeje.

Saludos.

3 comentarios:

  1. ¿Hay fecha de estreno en España? Pinta muy bien y Harrelson apunta al oscar...

    Feliz 2010!

    ResponderEliminar
  2. tendré que verla, tiene buena pinta y he leído bastantes críticas positivas.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  3. La vere en los proximos dias, por lo pronto tu 9 me anima a verla.

    Te invito a leer mi post sobre lo mejor de la década, me encantaría ver tu opinión sobre esta recopilación.

    Saludoa!

    ResponderEliminar