viernes, 4 de diciembre de 2009

Empieza oficialmente la carrera hacia los oscar: National board review



Bueno, oficalmente ayer los prestijiosos National board review, abrieron la carrera hacia los oscar 2010. Como todos sabemos estos oscar tienen una variacion: habra 10 peliculas nominadas a la categoria madre. Muchas conjeturas y suposiciones sobre cuales serian los prestijiosos titulos que alcanzarian esa calificacion. La critica ha empezado a afirmar sus opiniones y ayer podemos decir que dos peliculas se separan de sus contrincantes: Up in the air(Pelicula, actor y guion) e Invictus (Director e actor)

Aqui teneis el palmares:

MEJOR PELÍCULA: Up in the Air
MEJOR DIRECTOR: Clint Eastwood, Invictus
MEJOR ACTOR: Morgan Freeman, Invictus y George Clooney, Up in the Air (empate)
MEJOR ACTRIZ: Carey Mulligan, An Education
MEJOR ACTOR SECUNDARIO: Woody Harrelson, The Messenger
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA: Anna Kendrick, Up in the Air
MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA: A Prophet
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL: The Cove
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: Up
MEJOR REPARTO: It's Complicated
MEJOR GUIÓN ORIGINAL: Joel & Ethan Coen, A Serious Man
MEJOR GUIÓN ADAPTADO: Jason Reitman & Sheldon Turner, Up in the Air
MEJOR ACTOR REVELACIÓN: Jeremy Renner, The Hurt Locker
MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN: Gabourey Sidibe, Precious
SPOTLIGHT AWARD A LA MEJOR DIRECCIÓN NOVEL: Duncan Jones, Moon; Oren Moverman, The Messenger; y Marc Webb, (500) Days of Summer
PREMIO LIBERTAD DE EXPRESIÓN: Burma VJ: Reporting from a Closed Country; Invictus; y The Most Dangerous Man in America: Daniel Ellseberg and the Pentagon Papers

TOP 10 DE LAS MEJORES PELÍCULAS DEL AÑO

An Education
(500) Days of Summer
The Hurt Locker
Inglourious Basterds
Invictus
The Messenger
A Serious Man
Star Trek
Up
Where the Wild Things Are

TOP 5 DE LAS MEJORES PELÍCULAS EXTRANJERAS DEL AÑO

The Maid
Revanche
Song of Sparrows
Three Monkeys
The White Ribbon

TOP 5 DE LAS MEJORES PELÍCULAS DOCUMENTALES

Burma VJ: Reporting From a Closed Country
Crude
Food, Inc.
Good Hair
The Most Dangerous Man In America: Daniel Ellsberg and the Pentagon Papers

TOP 10 DE LAS MEJORES PELÍCULAS INDEPENDIENTES

Amreeka
District 9
Goodbye Solo
Humpday
In the Loop
Julia
Me and Orson Welles
Moon
Sugar
Two Lovers


Up in the air, aunque a muchos nos siga pareciendo una pelicula un tanto simple para premiarla, se lleva el primer premio a mejor pelicula del año. Con ese premio se convierte en la rival a batir. Recordemos que el año pasado, esta misma critica premio a Slumdog millionaire como mejor pelicula, y el film acabo ganando 8 oscars (Aunque no todos fueron merecidos)

Estos premios demuestran su amor por Eastwood premiando el film con Mejor director y Mejor actor, empatado con George Clooney en Up in the air. Estos premios ya demostraron el año pasado lo que les encanta Eastwood (Como a mi jeje) premiando Gran Torino como mejor actor y mejor guion, la cual luego paso totalmente desapercivida.

An education como predecia refuerza su candidatura con el premio a mejor actriz. Los hermanos Coen tampoco se van de vacio, con un premio a mejor guion original. Junto con A serious man y An education, The hurt locker y Up se llevan premios menores (Actor revelacion y animacion) y por ahora se mantienen vivas en la carrera.

Tambien, nunca puede faltar el factor sorpresa. Precious se llevo el premio a mejor actriz revelacion pero luego no aparecio entre las 10 mejores peliculas del año. Por ella aparecen titulos excelentes como 500 dias juntos y Malditos bastardos. Ambos films ya los he visionado y son excelentes, me encantaria verlos en la gala de los oscar.

Where the Wild Things Are tambien aparece entre las 10 mejores peliculas del año. Esto confirma mis sospechas: Habra que tenerla en cuenta pero no creo que logre los votos o el apoyo suficiente como para ser nominada a la categoria madre. Tengo curisidad por si gana aparece su nombre en algun apartado tecnico, por ahora de estos premios se tendra que conformar con la mencion por delante de films como A single man, Precious o Bright Star. Eso no es decir poco.

La que si se lleva premio (Actor de reparto para sorpresa de muchos) y mencion entre las 10 mejores es The messenger, una pelicula que va subiendo posiciones poco a poco y que afirma sus posibilidades como candidata en estos premios. Mencion especial tambien para el director ejeje. Habra que seguirla pista de ella.

Otra que tenemos que seguir la pista es Star Trek, ya que hemos olvidado lo mucho que gusto en Estados Unidos. Al igual que Where the Wild Things Are, no creo que alzance el apoyo necesario entre los miembros de la academia como para ser nominada a mejor pelicula, pero alguna mencion al apartado tecnico recivira seguro. Por ahora se impone como bloggbuster con ligeras opciones de cara a la categoria madre (Aunque me gustasen mas Harry potter o Public enemies, esta ultima espero que tampoco la pasen por alto, es de lo mejorcito que he visto este año)

Me encanta ver entre las 5 mejores peliculas extranjeras a Three monkeys y La cinta blanca, peliculones, de lo mejorcito del año. Me parece mentira que The prophet sea mejor que ellas. Que ganas de verla jajaa. La nana se impone por ahora como la propuesta latinoamericana. La apunto para verla cuanto antes y asi opinar. Pero me hace cuestionarme si La nana o the maid tiene mas opciones de cara a conseguir nominacion antes que Los abrazos rotos o El secreto de sus ojos?

Por otro lado me encanta ver a Goodbye solo entre las mejores peliculas independientes. Representantes de los oscar, escucharme, esa es una gran pelicula, no la debeis pasar por alto.

Por ultimo tengo dudas de que el olvido de The lovely Bones y Nine sea porque no las han visto. Por ahora se estaban pinchando mucho con sus primeras impresiones. Tiene algo que ver? El desarrollo de otras premiaciones de la critica nos lo dira.

Poco a poco iremos viendo con nuestros propios ojos todas estas peliculas y tendremos un criterio mas objetivo que las opiniones de unos criticos americanos que no votaran en persona. Solo hacen una idea general a los votantes de que peliculas tienen que ver.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario