martes, 8 de diciembre de 2009

LOS TESOROS ESPAÑOLES



Hace unos meses, la academia cinematografica española seleccion El baile de la victoria para representar a España en los oscar por delante de propuestas como Los abrazos rotos o El secreto de sus ojos. Dirigid por Fernando Truba, el film tras su estreno oficial en España hace una semana ha dejado muy malas impresiones con criticas como "En un año tan completo para el cine español (Coixet, Amenabar, Almodovar, Celda 211, Tres dias con la familia, etc) como puede ser posible que la academia haya seleccionado una de las peores peliculas del año para representar a españa en los oscar?"

Yo no he tenido tiempo para visionar el film todavia, pero nadie puede dudar que Fernando Trueba es un gran director. Solo hay que visionar Belle Epoque para ver su talento. Gran exito de critica y publico, ganadora de nada mas y nada menos de 9 Goyas, entre ellos mejor pelicula y director. Ese film tambien fue seleccionado para representar a España en los oscar, y gano indiscutiblemente frente a El banquete de boda de Ang Lee o El maestro de marionetas de Hou Hsiao-Hsien.

Con un reparto perfecto: los excelentes Gabino Diego y Fernando Fernan-Gomez, con las preciosas novatas actrizes en ese momento Penelope Cruz, Aridna Gil, Marivel Verdu y Miriam Díaz. Es un placer para los sentidos, una pequeña genialidad. Una gran comedia romantica, un ejemplo de realizacion y direccion. Cada minuto del film es un gran minuto de nuestro cine.

Un triunfo, una gozada. Perfecta

Demos nuestro añoyo a Trueba para que tenga toda la suerte que pueda en los oscar y sino gana o si despues de ver el film pienso que de verdad no se merece ser seleccionado, pues recordemosle por Belle epoque, aquellos buenos 100 minutos de gran cine español que nos regalo hace casi dos decadas.

Los tesoros de la historia del cine español (Por orden alfabetico)
-Amanece que no es poco (1988) de Cuerda
-Belle epoque (1992) de Trueba
-Bienvenido, Míster Marshall! (1952) de Berlanga
-Cria cuervos... (1975) de Saura
-El cebo (1958) de Vajda
-El extraño viaje (1964) de Fernan-Gomez
-El verdugo (1964) de Berlanga
-El viaje a ninguna parte (1986) de Fernan-Gomez
-Hable con ella (2002) de Almodovar
-La lengua de las mariposas (1999) de Cuerda
-La soledad (2007) de Rosales
-Los santos inocentes (1984) de Camus
-Mar adentro (2004) de Amenabar
-Mi vida sin mi (2003) de Coixet
-Muerte de un ciclista (1955) de Bardem
-Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988) de Almodovar
-¿Quien puede matar a un niño? (1976) de Ibáñez Serrador
-Solas (1999) de Zambrano
-Tristana (1970) de Buñuel
-Vacas (1992) de Mendem
-Viridiana (1961) de Buñuel

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario