martes, 22 de diciembre de 2009

Pequeños comentarios de los estrenos de este viernes

Este viernes se estrenaban en españa dos de las peliculas mas esperadas de la temporada. Ambas se imponen con posibilidades para los oscar: Donde viven los monstruos y Avatar.


Sobre la primera solo puedo decir que me ha decepcionado bastante. No me llamaba la atencion gran cosa y al final no ha superado ni esas pequeñas espectativas. En teoria el film dura poco menos de 100 minutos. La primera parte promete pero mas tarde una vez hace amistad con los monstruos la pelicula se hace aburridisima. Los monstruos em mi opinion no estan muy bien caracterizados y no me llaman la atencion. Por su parte el niño Max no me convence ni me identifico con el. Ese problema no se si sera mio o del guion pero lo siento viendo peliculas como Totoro o este mismo año Coraline me he identificado mucho mas y me lo he pasado pipa viendo una pelicula asi. La propuesta arriesgada que nos trae Spike Jonze es fallida, poco original y poco caracterizada, con multiples fallos de guion y planteamiento (Me ha llamado la atencion que la hermana no vuelva a parecer en toda la pelicula y que solo aparezca en una escena). Larga y larga, poco convincente, con un planteamiento metaforico y poetico que no llego a captar y se convierte en una pelicula mas. Aun asi el film merece bastante la pena de ver, os lo recomendaria antes que films como Julia y Julie o Tetro.

NOTA: 6

Posibilidades al oscar tras ver el film: Bso. Una banda sonora muy completa con temas preciosos con canciones singulares y alegres, muy caracteristicas, un toque de cine independiente exquisito, porque en lo que se refiere a los efectos especiales... de segunda categoria. Aun asi yo no la nominaria. Personalmente me gustaron mas las bso de Up y Inglourious basterds (Espero que esten nominadas) o las de 35 rhums, el primer dia del resto de tu vida, los abrazos rotos, yo tambien, Coraline, Ponyo, Departures o el toque independiente de Away we go y 500 dias juntos (Todas estas no creo que sean nominadas)


Por otro lado al fin se estreno Avatar y como no, fui a verla a la sala 3D mas cercana que pude encontrar. La esperiencia fue impresionante y inolvidable. Ese nuevo universo, ese nuevo mundo... Creo que en este film tenemos el proximo ganador de mejor sonido, ejectos especiales y direccion artistica, y con muchas posibilidades aunque no tan claras como en esas categorias, la ganadora de Montaje y ejectos de sonido. Cameron a dado lo que prometia: el espectaculo de ejectos especiales mas gran que se ha visto, un antes y despues, todo es tan real que si no las visto todavia no te lo podria describir esa sensacion que tienes cuando ves el film. Entretenidisima, no quieres que acabe la pelicula de ese explendor visial. Lo malo es que no pensaba que Cameron, el creador de Aliens y Terminator 2 (Secuelas perfectas) iba a tener fallos tan tontos en el guion. La historia para empezar no s presenta bien y los que no hayamos leido el argumento con anterioridad no entraran de lleno en ese mundo. El desarrollo es perfecto y muy original, no cae en ningun tipo de topico propio del genero y la historia de amor que se desarrolla, como la describe un critico "Es tan creible como la historia real de amor de titanic" Por otro lado todo conduce a un final muy predecible y que te deja el sabor agridulce al conjunto de la pelicula. Las actuaciones hay que decirlo son un pelin malas jaja, sobretodo la del protagonista, Sam Worthington. Los demas por los menos cumplen. Por ultimo quiero discutir sobre el mensaje de amor a la naturaleza que da un film de 500 millones de dolares de presupuesto. Joder si quereis salvar la naturaleza del planeta porque no gastais 500 millones de dolares en ella y no en hacer una pelicula, no hay quien les entienda jaja. Ver la princesa Mononoke de Miyazaki y eso si que es una pelicula que cada dolar invertido se ha invertido para salvar a la naturaleza y que esta hecha con mucho amor hacia ella.

Todo se queda en una aventura que merece la pena ir a ver al cine pero no creo que se mereca premio alguno de mejor pelicula, ni mejor director, ni mejor guion. Una forma nueva de ver cine, puede que la primera en su genero y que el tiempo dira si es un clasico de verdad como se han convertido Aliens y Terminator. Un film completo y que te dejara buen sabor de boca en general con un apartado tecnico que ha marcado un antes y despues parecido al que marco Star Wars.

NOTA: 8

Posibilidades de oscar: Los apartados tecnicos, la cancion (Al escucharla por separado no me conmovia nada, pero despues de ver la pelicula y quedarme sentado unos minutos mas en mi butaca pensando sobre lo que habia visto la encontre el sentido, una gran cancion) y la bso (Aunque nominaria antes las piezas de Donde viven los monstruos antes que ella)

Al salir al mundo real es la unica que vez que he oido a la gente decir "Mierda volvemos a estar en nuestro mundo" jajaja Esa es la sensacion que te deja os lo aseguro.

Saludos.

6 comentarios:

  1. me alegra verte de vuelta. Pues acabo d salir d ver Donde viven los monstruos y me ha encantado. Durante toda la peli pensaba "10", "10"... pero al final ha ido pinchando un pelin... d todos modos tengo q pensarmelo con mas calma, xq la pelicula ME HA ENCANTADO, tio, pero desde luego el 10 no se lo pongo. Y no se si es la q colocaria momentaneamente en el puesto n1!

    ResponderEliminar
  2. Pues Avatar toda vía me toca esperar, la he visto dando vueltas por la web pero NOOOOO esta sí que me guardo para el 3D pues cuando vi el trailer en cine y en 3D me quedé patitieza.
    En cuanto a Donde viven los monstruos a mí me fascinó y es cierto que quizá para muchos el hecho de esperar una cosa y hallarse con algo diferente y además con algo hecho al mejor estilo años 80s pues puede desilusionar; pero yo que he pasado con creces los 30 y viví una época donde evadirse era fantasear y no ponerse frente a un ordenador como los chicos de ahora, quizá, pues me resultó totalmente identificatoria con mi niñez.

    ResponderEliminar
  3. En mi defensa tengoo que decir que no he visto donde viven los monstruos en el ordenador sino en el cine. El viernes fui a verla y el domingo fui al cine 3D a ver Avatar. Tras 48 horas de reflexion escribi mi comentario. Entiendo que os gustara y respeto vuestra opinion como nadie

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. En general he escuchado criticas promedio acerca de where the wild things are. Aunque al final de todo terminaré viendola. Ya será más adelante, si es que llega algún dia a mi ciudad, donde casi todo llega tres mil años después. Gracias por tu critica!!!

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  5. Pues a mí me gustaron las dos, aunque la experiencia de Avatar es mucho más gratificante que la de la peli de Jonze, que ha perdido fluidez sin Kaufman. Y en opciones de Óscar para Avatar añadiría a dirección, que Cameron parece estar abonado...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Cuando veo una película, y me convence o por el contrario me disgusta, se que esa misma reacción la tendrás tu. Es algo que me parece admirable, ver como coincidimos en muchas MUCHAS reseñas. Y prueba de ello esta aquí, con Where the wild tings are, (pronto mi critica), sobre Avatar debo decir que es un video juego muy bonito jejje. Saludos Redna y feliz navidad y feliz fin de año.

    ResponderEliminar