martes, 1 de diciembre de 2009

LOS TESOROS ESPAÑOLES



Tras hacer un pequeño homenaje a uno de los mejores artistas de nuestro cine, Jose Luis Lopez Vazquez, y añadir una de nuestras peliculas mas queridas internacionalmente, Los santos inocentes, llega otra "Milana bonita"

Con Fernando Fernan-Gomez detras de las camaras el blog recomienda El extraño viaje, un largometraje arriesgado y singular, en su momento fue un fracaso de taquilla pero permanece en la historia como una de las favoritas de la critica. Actuaciones de lujo y una direccion excelente, para una pelicula que toca todo tipo de generos, desde la comedia, hasta el romance y pasando por el terror para mas tarde finalizar en un tono tragicomico del mejor cine negro de la historia. Una obra imperdible, sabia, eterna y contundente.

El artista español director de el viaje a ninguna parte se une a la lista de los directores con mas peliculas en la lista (Dos peliculas) junto con Cuerda, Almodovar, Berlanga o Buñuel, entre otros. LA lista avanza pero 20 peliculas no son las suficientes recomendaciones para apreciar nuestro cine a lo largo de la historia. OS sigo recordando que me gustaria saber cuales son vuestras peliculas españolas favoritas, para enriquecer la lista. Yo por mi parte, me tomo el placer de anunciar que dentro de unas semanas se añadiran los primeros documentales.

Todavia queda mucho camino por recorrer y me gustaria que sigais con migo hasta el final.

Los tesoros de la historia del cine español (Por orden alfabetico)
-Amanece que no es poco (1988) de Cuerda
-Bienvenido, Míster Marshall! (1952) de Berlanga
-Cria cuervos... (1975) de Saura
-El cebo (1958) de Vajda
-El extraño viaje (1964) de Fernan-Gomez
-El verdugo (1964) de Berlanga
-El viaje a ninguna parte (1986) de Fernan-Gomez
-Hable con ella (2002) de Almodovar
-La lengua de las mariposas (1999) de Cuerda
-La soledad (2007) de Rosales
-Los santos inocentes (1984) de Camus
-Mar adentro (2004) de Amenabar
-Mi vida sin mi (2003) de Coixet
-Muerte de un ciclista (1955) de Bardem
-Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988) de Almodovar
-¿Quien puede matar a un niño? (1976) de Ibáñez Serrador
-Solas (1999) de Zambrano
-Tristana (1970) de Buñuel
-Vacas (1992) de Mendem
-Viridiana (1961) de Buñuel

Saludos a todos.

1 comentario:

  1. Hola!. No conocía tu blog y descubrirlo ha sido un placer.

    Esta lista de mejores películas, supongo, está confeccionada aquí. O sea es "tu" lista. Desde luego, todas las que están son muy buenas y merecen estar en cualquier selección. No soy partidario de hacer listas del tipo "Las tantas mejores..." pues eso nos lleva un número concreto de títulos y de forma inevitable tienen que quedar excluidos otros tan buenos o más que los citados. Eso sin entrar en que no hemos visto TODO el cine y seguramente otras pelis que se nos han pasado, merecen el horor de estar en una lista así.

    Dónde dejar a títulos como Plácido, nominado al óscar, Calle Mayor, la mejor película de Bardem. El Espíritu de la colmena, la película de Erice que sorprendió al mundo, Arrebato, una insólita película que aperece en muchas listas "internacionales", y así muchas más, auténtcos tesoros del cine español y mundial.

    De tu lista, si tengo que quedarme con una, mequedo con El cebo, aparte de por su calidad, por insólita que resulta en el contexto de la España en que se rodó. Recuerda que Sean Penn hizo un remake hace unos años d esta pelicula que tanto sorprendió. en su momento.

    Espero que nos leamos...

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar