viernes, 29 de enero de 2010

TERMOMETRO SUBJETIVO DEFINITIVO

El proximo martes se daran a conocer las nominaciones a los oscar. Es el momento mas esperado por el blog y puede que sean predecibles y a veces no estes deacuerdo con lo titulos que son nominados. Pero es un punto de reflexion. Un punto en el que miras atras y valoras cada film que has visto este año.

Este es el primer termometro de los tres que se iran publicando a lo largo de estos dias. Este se centra en mi opinion. Yo valoro los mejores titulos del año y los que pueden ser nominados claro (El top 10 del año lo vereis en los premios redna)

Estos son titulos que nominaria, los titulos que en mi opinion se merecen la plaza a mejor pelicula del año. (Una de las cosas que quiero dejar claras es que no he tenido todavia la oportunidad de ver Nine, A single man ni Crazy head)


1-Up in the air. Nadie duda de su puesto entre las mejores, una pelicula excelente, emocionante y exquisita. Una de esas pequeñas grandes peliculas.

2-Up. Pixar a lo grande y la academia le debe una nominacion a mejor pelicula. No hay duda, Up es una gran pelicula, divertidisima, poetica y saludable. Pixar no recive una nominacion por cualquier pelicula.

3-The hurt locker. Un film original, con un tono impactante y realista que da miedo. Es una de las favoritas a los oscar y con razon, es una de las pelicula belicas mas importantes de los ultimos tiempos y que escribe un capitulo mas en la historia del genero. Perfecta.


4-Inglorious basterds. Desde que la vi haya por el mes de Agosto, he tenido el placer de visionarla 4 veces (En todos los formatos posibles) y se convierte sin esfuerzo en una de mis pelicula favoritas del año. Tarantino demuestra su talento y por los recientes oscarizadas producciones de No es pais para viejos y Infiltrados, pienso que la academia puede decantarse por premiarle por un film excelente (Aunque puede que no sea su mejor pelicula) y que ha sido un exito de critica y publico.


5-Invictus. Clint Eastwood no falla nunca y puede que no diriga una obra maestra, pero dirige un film con talento y realiza una pelicula necesaria y emocionante. Segundos sublimes que se fusionan en una pelicula cercana al sobresaliente. Ademas el olvido de Changeling o Gran Torino el año pasado en los oscar fue muy descarado, y todo porque pusiera la sociedad americana por las paredes jeeje. Merecida nominacion (si la consigue)


6-The white ribbon (Das Weisse Band, la cinta blanca) es una de las mejores pelicula de la decada. Aclamada por toda la comunidad y por lo menos la critica española la aclama como lo mejor del año con diferencia. Ganadora de la palma de oro en Cannes, los premios mas importantes del cine europeo (Pelicula, director y guion) y el globo de oro a la mejor pelicula extranjera, Haneke se merece la nominacion mas que nadie. Creo que no es mucho pedir que nominen un film extranjero entre las 10 plazas libres que hay.

7-A serious man, los Coen vuelven haciendo lo que mejor saben, dejar desconcertado a los espectadoes. Puede que sea un film muy personal, pero demuestra grandeza por los cuatro costados, una verdadera joya, de lo mejorcito que he visto este año. Lon Coen son unos de los cineastas mas regulares de la actualidad, siempre traen un proyecto notable u que como poco te ofrece un entretenimiento muy agradable de ver. Divertidisma, filosofica y con uno de los mejor guiones del año. Cercana a la calificacion mas alta.


8-The messenger es la sorpresa estadounidensa del año. Un film interesantisimo, realista, profundo, intenso, extraordimario. Sin duda uno de los mejor filmes americanos del año y se merece una plaza para que los verdederos amantes del cine vean esta pelicula compleja y sobrenatural. Una pelicula imperdible.

9-500 dias juntos. El film que señala la comedia-romantica del año, un genero poco original y siempre igual. El film lleva el genero por otro camino emocionando a cualquiera que la vea. Espero que consiga la mencion.

10- Public enemies. Yo me pregunto: ¿Porque nadie ha tenido en cuenta este film? Lo dije en verano pero despues de ver la mayoria de las candidatas a esta plaza lo repito: Es uno de los mejores filmes del año. Entretenidima, con un apartado tecnico perfecto, un tono clasico, unas actuaciones extraordinarias y una direccion con mano de hierro. En mi opinion contiene algunas de las mejores escenas del año. Un film deslumbrante, poderosa que resucita el genero de Scarface, los violentos años veinte o Soy un fugitivo (Clasicos de los años 30) a lo Heat. Brillante.

Peliculas que se quedan sin la mencion:
-Avatar, un film notable, entretenido, y que marca un antes y un despues en los efectos especiales. Pero su historia esta muy vista, algunas de sus actuaciones son ridiculas y a mi personalmente nunca me llega a emocionar. Creo que muchos estareis de acuerdo en esta decision pero ya se que es inevitable verla nominada (O no, mirar el año pasado lo que paso con The dark knight, una pelicula que de verdad se lo merecia)

-An education. Es un film mejor que Avatar no hay duda pero es una de esas peliculas para ver y olvidar, por cierto la interpretacion de su actor principal es deprimente aunque Mulligan realize la mejor interpretacion femenina del año y enamore al espectador durante todo el film. Sin mas.

-Fantastic Mr Fox. Creo que es mucho pedir que entre las diez peliculas nominen dos peliculas de animacion. Ademas este film me parece un poco irregular, no apasionara como lo ha hecho el film de Pixar.

-Distric 9 y Star Trek. Peliculas comerciales interesantes, sobretodo la primera, un homenaje al genero con un presupuesto escaso. Una gran pelicula que ganara con el tiempo mucho fans y se convertira en un clasico del genero. Por ahora son dos filmes que se dejan ver pero no creo que merecan mas alagos. Ademas tengo la inpresion que los oscar estando filmes tan taquilleros como Avatar y Inglorious basterds no creo que entren estos films.

-Precious: es el film mas sobrevalorado del año. Aburrida, sin emocionar, o mas bien una excusa americana para poducir lagrimas. No se la recomiendo a nadie.

Esto es todo por ahora. Mañana el termometro objetivo por los resultados del gremio de directores y el domingo los resultados de la encuesta del blog y un valance de todos los termometros.

Saludos.

2 comentarios:

  1. Suelo dudar de las posibilidades de muchas películas, pero luego recuerdo que serán 10 las nominadas, y examinando la calidad del 2009 en cinematografía norteamericana, suelo decir que cualquier "mediocridad" puede ser nominada.

    Si este año fuese NORMAL, es decir 5 serian las nominadas, descartaría automáticamente a

    The Messenger
    Invictus
    An Education
    Distric 9 (si esta película se cuela en la categoria principal, me declaro en contra de los Oscars y mi blog pierde sentido automáticamente je)

    Este año, aun con muy pocas buenas películas, creo lograran la nominaciones:

    The Hurt Locker
    Bastardos sin gloria
    Avatar
    A Serious Man
    Up in the Air
    Up
    The White Ribbon
    A Prophet (creo que lo lograra)
    Invictus
    A Single Man (creo que lo lograra)

    ResponderEliminar
  2. Me encanta que destaques Up in the air, una de las peliculas más interesantes de este año...y una lista donde están joyas como la del maestro Tarantino y la perturbadora obra de Haneke, merece todos mis respetos

    ResponderEliminar