lunes, 18 de enero de 2010

Carrera hacia los oscar: Los hermanos Coen, An education y Fantanstic Mr Fox


Ayer se entregaron los galardones anuales de la critica extranjera de Hollywood. La gran triunfadora fue Avatar, llevandose los dos galarnes mas importantes Pelicula (Drama)y Director. En total solo he acertado 8 categorias de la 14 que habia. Mo'nique, Waltz, Street, Bullock y Bridge empiezan a luchar por el oscar en sus respectivas categorias. Tambien salieron veneficiadas de la gala: The white ribbon, que tras ser nominada por el gremio de mejor fotografia, añadio un nuevo galardon a la lista de la palma de oro o los premios de cine europeo (Pelicula, Director, Guion), el globo a la MEJOR PELICULA EXTRANJERA. Up hizo pleno 2/2 (Bso y Pelicula de animacion) al igual que Crazy head (Cancion y Actor drama). Con ese resultado se une a la lista de films que pueden dar la campanada con una nominacion de mejor pelicula. Con Nine en declive, Distric 9, Star Trek, Fantastic Mr Fox, A serious man, 500 dias juntos, Invictus, The messenger y A single man, sin confirmar su plaza, parece que es una lucha salvaje por 3 de las 10 plazas. Todas son apoyadas por algo pero tambien hay que admitirlo, son muy poco oscarizables. En ese sentido creo que Crazy head y Invictus conseguiran las plazas numero 8 y 9 y rezo porque the white ribbon ocupe la numero 10.

Entre tanto nuestra opinion cada vez es menos objetiva y mas subjetiva.

AN EDUCATION "Me siento vieja, pero no muy sabia"

An education es una de esos films que te llegan al corazon. La historia esta muy vista. Chica rebelde conoce a chico rebelde. Chica rebelde se da cuenta de su error y de hay sale una conclusion. Esta vez Nick Horby escribe tan bien que se te olvida que esa historia esta repetida y la combierte en novedosa y en un film cautivador.



Carey Mulligan realiza la interpretacion del año. Mucho mejor que la actuacion de Ellen Page realizo en Juno y mucho mejor de la interpretacion que realiza Merly Street en Julia y Julie. Una actuacion de sobresaliente alto. Las mujeres se sentiran caracterizadas en la pantalla y les obligara a reflexionar o a recordar la mancha negra de sus relaciones amorosas. Mientras tanto los hombres se enamoraran de la protagonista y por encima de todo les hara querer mas a su pareja. Porque es triste ver como una mujer tan brillante deja pasar su mayor oportunidad de ser alguien por un chico, porque nunca sabemos todo, ya lo dijo Chaplin "El hombre no llega a ser nunca mas que un aprendiz, no tiene tiempo para mas"

Pero en ese reparto excelente, con grandes secundarios, encontramos una interpretacion excasa. Peter Sarsgaard esta sosisimo. Nunca entiendo porque se enamora de un hombre asi, no trasmite el alma necesaria. En el fondo puede que te enomocione y te idenfiques, pero no es mas que una historia romantica, entretenida y agradable, propia de estas fechas antes de los oscar, y que no hara falta echarle un segundo visionado.

NOTA: 8


A SERIOUS MAN "Recive con simplicidad todo aquello que te suceda"

Los Coen vuelven a la carga, y retornan con otra gran pelicula, una excelente ampliacion de su completisima filmografia. Son unos de los pocos directores que casi nunca me deflaudan y generalmente cumple con lo mas basico: Pasar un rato super agradable. Con joyas como El hombre que nunca estuvo alli, No es pais para viejos, O Brother, El gran Lewbosky, Fargo, Muerte entre las flores o Barton Flink son cineastas que ya poseen la palma de oro de Cannes, los oscar a mejor pelicula y director, y una seccion de fans que no se pierden ninguna de sus peliculas con el sello COEN.

Tras una de esas peliculas entretenidisimas y divertidisimas peliculas infravaloradas, Quemar despues de leer, llega A serious man, un film sin ningun actor conocido en su reparto, lo cual demuestra el talento de ambos para elegir el casting de actores. Todos los actores cumplen con su cometido, pero es Michael Stuhlbarg es que va mas alla y su personaje es uno mas de la larga lista de personajes de la filmografia Coen. Es arriesgada y valiente, sincera y sobretodo el film mas personal de los Coen. Todo ello ya transforma el film de por si en un film interesante de ver.

Es un film raro, con un guion inigualable, con dialogos logradisimos, situaciones excelentes y escenas inolvidables. Un viaje imperdible de unos cineastas en estado de gracia, desde el prologo interesantisimo que abre la pelicula hasta ese cierre brillante. Con una cancion que pone ritmo a la pelicula.

Lo malo: Que no todos aprecian este universo Coen.
Posibilidades de oscar: Sin duda se merece la nominacion, es una joyita que he visto 3 veces en 2 dias (Una de ellas en el cine) y no me canso de verla y seguir buscando respuestas a todos las preguntas que aparentemente para muchos el film no responde. Brillante. Veremos ese western que pretenden traernos estos hermanos, no hay duda dos cabezas piensan mejor que una.

NOTA: 9



FANTASTIC MR FOX: "Comeremos esta noche y comeremos juntos, ustedes son sin duda los animales salvajes mas increibles que nunca conoci en toda mi vida."

Nadie duda que este es el año del cine de animacion. Puede que no haya obras redondas (El año pasado encontrabamos dos con facilidad: Vals con bashi y Wall-e). Este año tenemos Up, Ponyo, Coraline, Mary and Max y se les une muy de cerca aunque sin llegar a superar a ninguna de las cuatro, Fantastic Mr Fox. Un Stop motion que decepcionara a muchos por su simple animacion, pero que sorprendera a otros por sus tecnicas cinematograficas. Sin contar eso, el guion es excelente, tan bueno o mejor que las mencionadas peliculas del genero. Una historia original y muy atractiva, demostrando una capacidad conmovedorativa increible en una pelicula con una animacion tan sinple. Unos decorados muy cuidados y una bso inspiradora y genial.
entretenidisima y completisima obra cinematrografica para todos los publicos. Inteligentisima y ciudada es una obra rica en detalles que ganara en proximos visionados.

Lo malo: Muy poco oscarizable. Me ha gustado, aunque no me ha encantado como una buena parte de la critica la aclamaba.
Lo mejor: La categoria de animacion esta mucho emocionantisima (Me refiero por parte de la comunidad, porque los oscar seguramente premien a Pixar otra vez)A quien apoyas? Elegis a Pixar en Up? O tal vez el cine de animacion extranjero con Mary and Max? Que tal el stop motion con Fantastic Mr Fox? Sino el 2D tradicional con The princess and the Frog? No hay nadie que se decante por el 2D tradicional extranjero del maestro Miyazaki con Ponyo?

Nota: 8,5

Bueno, cada vez queda menos. Los oscar se acercan, las nominaciones se acercan. Pero lo mas importante los premios que cada blog de la comunidad cinematografica entrega a las mejores cintas del año estan cada vez mas cerca y os recuerdo que 7 arte blogpost no sera para menos: Los premios redna. Muy pronto el definitivo termometro objetivo y el definitivo termometro subjetivo.

Saludos a todos

Pd: No dudeis en dejar vuestros comentarios sobre los films que os han gustado de la carrera y los que os han defraudado.

3 comentarios:

  1. Madre mía que entrada más larga!! pues si se ha puesto interesante la carrera hacia los oscars después de los globos de oro de ayer...
    yo no me esperaba que avatar ganará...

    ResponderEliminar
  2. Apoyo lo del guion de An Education: historia ya contada, pero espectacularmente escrita. A serious man no la creo ver, los Coen nunca me han entrado e expecion de Fargo. Y Fantastic Mr. Fox me decpciono, no digo que sea mala, pero si me esperaba un poquito más. Lo mejor del año en Animación sigue y seguira siendo: Mary y Max
    Saludos ...

    ResponderEliminar
  3. avatar sin duda va ganando peso, pero puede ganar cualquiera este año a mi parecer no hay un candidato muy prometedor; espero que visites mi blog vuelvo a retomar el contacto despues de varios meses
    saludos

    ResponderEliminar