domingo, 9 de enero de 2011

“¿Tambien la lluvia?¿Que sera lo siguiente?”

El cine español lleva varios años estancado. Pocas peliculas convencen plenamente a publico y critica. Este año el cine patrio es el unico que no me a defraudado. He visto poco, es verdad, pero contundente. Peliculas como Buried o Balada triste no se ven todos los años. A la lista se une Tambien la lluvia el ultimo film de Iciar Bollain. Es la representante española en la categoria de mejor pelicula de habla no inglesa.

A priori no me parecio buena idea elegir una pelicula que no había visto el publico y se estrenaba en enero. Me como mis palabras, el film me ha encantado. Es mejor que Celda 211 sin duda y de nuestras mejores representantes a los oscar en años, igual desde Volver (Que no consiguió la nominacion pero ese es otro tema jajaj)

Hacia años que una pelicula del cine español no cumplia en todo. Un apartado tecnico deslumbrante (Los decorados perfectos, la musica preciosa, un buen trabajo de sonido, ejectos especiales impactantes, fotografia muy cuidada), una historia muy bien contada y llevada con maestria de la mano de Bollain y como no, un reparto sobresaliente.



Me encanta el paralelismo con el que juega Bollain. Por un lado un grupo de personas intenta rodar una pelicula sobre Colón. Por otro estan los Bolivianos que lo unico que buscan es sobrevivir. Les estan quitan el agua, lo unico que les separa entre la vida y la muerte. Eso nos hace mirar atrás en la historia, pero nada ha cambiado, aunque España no controle el gobierno de paises como Bolivia desde hace muchos años. Es impactante ver como van rodando la pelicula en la cual critican el autoritarismo de Colón y su actitud contra los indigenas pero eso mismo esta pasando a unos kilómetros de alli.

“Lo unico que han conocido es la represion, no conocen otro cosa. Asi que no se fian de nadie” Sugiere el presidente de Columbia en el film. El film llega a donde pocos films llegan. Es una reflexion sobre nuestra existencia latinoamericana o española, sobre nuestros actuales gobiernos, que todavía no den lo basico para sobrevivir es degradante. Ellos si que estan en la edad de piedra.

Aparte de esa serie de reflexiones el film merece un fuerte aplauso por una sencilla razon: esta muy bien hecha.

Lo malo: que le falte ese "algo" que le impida ser una obra maestra.
Lo mejor: que veo al film con muchas opciones de cara al oscar (Es mejor que Biutiful sin duda, veremos a ver que peliculas pasan el primer corte)

2 comentarios:

  1. Esta bien eso de hacer algo de cine social, o de protesta, o reivindicativo, o como le quieras llamar, pero que tiene un mensaje que dar para que seamos conscientes de algunas cosas que de otro modo nos pasarían desapercibidas; si además del mensaje está bien la peli, mucho mejor, más ameno. Un saludo, redna y buena entrada. Ciao

    ResponderEliminar
  2. Habra que esperar su estreno en el Perú.

    ResponderEliminar