lunes, 3 de enero de 2011

¿Que nos ha dado la primera decada del siglo XXI?

Es una pregunta que todos nos deberiamos hacer. ¿Qué nos da dado esta decada que las anteriores no nos han dado? Ha sido la decada de las secuelas y remakes, todo lo que en un pasado fue rentable se vuelve a llevar a la pantalla con cualquier excusa. Tambien fue la decada de la pirateria y con ello la crisis del cine. La gente va menos al cine. Eso trajo una subida espectacular en el precio de una entrada de cine. Con ello, incluso los amantes del cine van menos. Con esos precios todo el mundo se piensa dos veces que pelicula ir a ver al cine.



En mi opinion la crisis del cine, no solo se ha nutrido de la pirateria. Para mi la verdadera crisis del cine reside en que un alto porcentaje de las peliculas que vas a ver te defraudan. Muchas veces lo unico que buscas en un poco de entretenimiento o despejar tu mente. Es el espectador el que acaba pagando el pato, primero por pagar un precio tan alto por la entrada y despues salir descontento del cine. Es un problema, segun nos iban pasando los años, cada año era mas soso que el anterior. Con un titulo bueno al mes ya saltabamos de alegria.

No hay que olvidarse del cine como tal, a mi me encanta ir y como no tengo tanto tiempo para ir pues no me importa pagar ese dinero. Lo que hay que tener en cuenta es lo rapido que estan avanzando las nuevas tecnologias. Con un pantalla de unas 40 pulgadas, un home cinema y un reproductor de bluy ray con conexion USB, el cine esta en tu casa. Y el presupuesto para conseguirlo es de unos 3000 euros cogiendo productos de buena calidad.

El cine ha intentado combatir contra la pirateria. El mas eficaz puede que sea el 3D, pero no deja de ser una manera para ganar mas dinero con un numero de espectadores parecido. Eso si, se sigue descuidando el guion de la pelicula. Se han intentado aprovar leyes que prohiben esa descarga ilegal. ¿Pero como se puede parar el fenomeno de internet?



Lo que se ha conseguido esta decada es esto: internet nos ha "unido" mas al mundo. Films internacionales de todas partes del mundo estan a nuestro alcanze gracias a internet, y con ello poco a poco todas las culturas cinematograficas de los distintos paises estan viendo la luz. Tenemos la oportunidad de conocer las filmografia s completas de directores de cualquier pais. Esos filmes llegan a nuestra cartelera con suerte 7 o 8 meses despues para verse en 2 cines contados en 200 km a la redonda. El cine europeo no es solo Italiano, aleman, britanico o frances. Uzak o 3 monkeys (Turquia), Lilya forever o dejame entrar (Suecia), La vida es un milagro o En tierra de nadie (La antigua Yugoslavia), 4 meses 3 semanas 2 dias (Rumania), Once o Hunger (Irlanda), Armonias de Werckmeister (Hungria), Un hombre sin pasado (Finlandia), el cine de Lars Von trier (Dinamarca), los hermanos Dardenne (Belgica), el cine de Michale Haneke (Austria), un largo etc. Todos han aportado su grano de arena. Todos con su estilo nos regalan cine.

Alejandonos de Europa encontramos Nadie sabe o el viaje de Chihiro (Japon), Vals con Bashir o Paradise now (Oriente Medio), el secreto de sus ojos, nueve reinas o amores perros (Latinoamerica), Tigre y Dragon o YI YI (Taiwan), las invasiones barbaras (Canada), memories of a murder o hierro 3 (Corea del sur) y otro largo etc.

Algunas de estas peliculas hablan de temas de actualizad que nos conciernen a todos. Otras nos regalan horas del mejor cine con cualquier tipo de generos sea en el terror con dejame entrar o con la animacion en el viaje de Chihiro. Otras simplemente retratan el dia a dia en ese pais y vemos como no somos tan distintos entre nosotros. En mi opinion el cine es mas internacional que nunca y es un factor muy positivo a tener en cuenta.



Saludos a todos.

1 comentario:

  1. No creo que el 3D sea la solución para atajar la piratería. El 3D está bien para ver alguna peli de vez en cuando, pero no todas porque saturaría bastante. De hecho, yo cuando veo una peli en 3D, poco antes del final ya tengo ganas de sacar las gafas, y no porque pesen sino porque la sensación al ver las imágenes en 3D demasiado tiempo es de cansancio y mareo

    ResponderEliminar