Aunque parezca que no, mirando el calendario cinematografico estamos en Septiembre, comienzo de la carrera hacia los oscars, ultima etapa del año. 2010, el primer año de la decada, puede definirse con muchos adjetivos, aunque en mi opinion, esos adjetivos suenan hasta como un cumplido. Todos recordamos como el pasado marzo la nueva estrategia de la academia de nominar 10 peliculas era un fracaso total, y como amantes del cine y publico se quedaban mirando como una pelicula independiente belica se llevaba los oscars mas importantes. Merecidimiento no le faltaba, pero era una de esas peliculas que se hacen grandes porque no tienen premios importantes. Ahora al igual que el año anterior Slumdog millionaire, llenada de premios (Entre otros le gano la partida en guion a Inglorious basterds) no sera tan bien tratada ni recordada. El publico iba con films como Avatar y como la academia ya habia nominado otros filmes comerciales como Up, District 9 o The blind side, el premio a Avatar parecia inminente. Los amantes del cine estaban con el cine personal de los Coen, la sencillez de Up in the air y sobretodo, Tarantino, la combinacion perfecta de comercial-independiente-entretenimiento-leccion de cine del año. Pero lo malo que hizo la academia es que no contento del todo ni a publico ni a amantes del cine.
Ahora una nueva carrera nos espera. 10 peliculas seran las afortunadas de optar al premio de este año. Black Swan, 127 hours, The kids are all right, Somewere, hereafter, The social Networks etc poco ha poco van reciviendo alabos y criticas, algunas reforzandose de cara hacia su estreno oficial y otras defraudando. Eso no importa, nosotros tardaremos mucho en verlas todas y opinar. No tenemos que entrar en una guerra publicitaria de films que intentan abrirse paso en la carrera con todos los alagos que han recibido en distintos festivales.
Nosotros debemos mirar atras y recordar que peliculas con opciones vemos entree las estrenadas. Con esa regla Polasnki y Scorsese con Shutter island y The ghost writer son las primeras opciones mas claras. Mirando un poco mas a la taquilla no vemos mas que decepciones: Alicia, Robin Hood, etc. Una de las pocas que gusto mucho fue Kick ass, una pelicula muy poco premiable, aunque con esta academia quien sabe?
Asi llegamos a este verano, el verano de Nolan y Inception. No hay duda de que es un espectaculo cinematografico del gusto de la academia, del nivel de District 9 el año pasado (La cual no hay que olvidar que consiguio nominacion) o mejor. Aunque en mi opinion el no ser tan perfecta como se esperaba y tener un guion a ratos un tanto flojo le perjudicara bastante a la hora de haber un empate.
En resumidas cuentas tenemos cuatro peliculas con opciones de estar entre las 10 nominadas de los ultimos seis meses. No es una cifra muy buena. Ningun film extranjero ha llamado la atencion en Estados Unideos. De verdad merece le pena nominar diez peliculas?
Por ultimo tenemos Toy story, una de las mejores peliculas en lo que vamos de año. estara nominada entre las 10 primeras pero no la premiaran ni aunque sea la mejor con diferencia, una pena, pero cierto.
Ahora apartando el ojo de los oscars, y poniendo mas mi ojo en los premios redna que este servidor entrega a las mejores peliculas del año muy pocas peliculas me han convencido (Se que me faltan muchas criticas por publicar, no se cuando tendre un poco mas de tiempo y algunas quiero verlas otra vez antes de criticarlas). Hemos tenido muchas polemicas: Canino, Two lovers, Mr Nobody, Inception, Habitacion en Roma, Air doll etc. Demasiada polemica para muy poca objetividad. Solo peliculas como Toy story 3 y A proposito de Elly me han maravillado. En un segundo plano Ciudad de vida y muerte y Mr nobody pero como meros filmes que son lo mejor de la cartelera actual pero con varios "peros" para nombrarlas como lo mejor del año.
El año pasado por estas fechas ya habia visto grandes peliculas que luego han sido premiadas en los premios redna, como por ejemplo Still walking, Un cuento de Navidad, Coraline o Goodbye Solo. Y eso no es todo, por estas fechas habiamos visto la pelicula que unos meses mas tarde triunfaria en los oscars, sin olvidarnos de las polemicas de Anticristo y Public enemies o la genialidad de Inglorious basterds y Up.
Joyas de todos los generos y de todos los rincones del mundo y este año no tenemos ni la mitad de la mitad.
Son muchas las razones del declive cinematografico, los cines pequeños se cierran y los multicines suben los precios. Los productores siguen viendo como llega dinero a su mesa mientras que el publico pide algo mas. Ahora que entramos en otra decada es el mejor momento para reflexionar, para recordar que la decada no ha sido mala y que nos da dado grandes peliculas. Reflexionemos todos sobre el rumbo que tiene que tomar esta nueva decada, que siga haciendonos pasar momentos inolvidables y que nos siga enamorando.
Saludos a todos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Tecnicamente, la década como período histórico empieza el año que viene jeje, no sé, digo nomás, yo no empiezo contando de 0, y generalmente se va del 1 hasta el 10. Eso me enseñaron en la materia de "Historia" en la secundaria. Ojo, no lo digo por tú artículo particularmente, sino porque noto que en muchos lugares y medios se toma al 2010 como el comienzo de la nueva década, cuando en realidad es el final de la del '2000.
ResponderEliminarPero dejando esa ¿tonta? reflexión de lado, me agrada mucho tu artículo. La verdad es que -al margen de que no comparta para nada el hecho de tomar a joyas como "Nanking! Nanking!" y "Mr. Nobody" como "meros films de cartelera actual"- el cine de estos días se ha vuelto propenso a nivelar para abajo. Por eso uno se contenta tanto cuando ve que en géneros olvidados como el terror se deja de recurrir a remakes o susto fácil, y recibe de brazos abiertos títulos como "The Human Centipede" o la venidera "Don't be afraid of Darkness" de Del Toro.
Pasa. Uno se deprime un poquito entre tanto onanismo 'crepuscular', tanta remake, tanta "adaptación" literaria, tanta basura, en definitiva. Por eso en su momento celebré la frescura de "Up in the air" (¿"sencilla"? naa, para nada, yo diría "incomprendida") que refleja la incursión -y futuro triunfo- del indie americano en el inconsciente colectivo global, o del ya mencionado "Mr. Nobody" -casi obra maestra-, porque me contento con un par de títulos destacables que me recuerdan que hay quienes todavía luchan por el cine que hizo posible todo esto.
Y hay que ver adónde vamos con ese "todo esto", justamente. Quizás los Grandes de Antes (sí señor, con mayúsculas) no se imaginaban que todo acabaría (¿acabaría?) así.
Comparto tu inquietud, sea el fin o el comienzo de una década, o un siglo, lo que sea, lo comparto y me mueve mucho ver que en otra parte del mundo hay alguien que se inquieta como yo con este momento tan triste del cine, que mal que mal, HAY QUE APOYARLO Y EMPUJARLO para que no siga cayendo.
Te mando un abrazo!
No Pablo, para que sea una década tiene que empezar en 2010, es la década del '10.
ResponderEliminarPor cierto, lo mejor del año y de la década es Toy Story 3.
Hola!! no sé como he llegado hasta tú blog, pero me ha encantado y me he hecho tú seguidora para pasarme de vez en cuando!! te dejo mi blog por si tú también te quieres pasar, es de cine...http://www.kika2901.blogspot.com/
ResponderEliminarUn beso!!
Hola !!
ResponderEliminarEstoy bastante de acuerdo con lo que dices. Este años ha sido muy pobre a nivel cinematográfico. Estamos a Octubre y sólo 5 películas me han gustado más que la media y la mayoría son de las que mencionas (Shutter Island, El Escritor, Toy Story 3, Inception y Buried). "La Red Social" me ha gustado, en especial su guión, pero no tanto como esperaba. Tengo esperanzas en la nueva de Affleck ("The Town") y en "Black Swan". Aún así mi confianza en los Oscars y demás premios desapareció hace dos años cuando ningunearon a "Wall·E" y "The Dark Knight".
Saludos !!!