viernes, 31 de diciembre de 2010

ATENCION: 7 ARTE BLOGPOST SIGUE ACTIVO jaja

Es imposible enumerar la cantidad de problemas que he tenido este ultimo mes. Incluyendo primero problemas de conexión a Internet y desde hace una semana problemas con el funcionamiento del ordenador.

Este blog no ha tratado muchas de las polemicas que ha traido este mes. Por ello os quiero dar un regalo de fin de año jeje. Voy al grano hay muchas cosas que comentar: Entre ellas, la carrera anual hacia el oscar, mas aburrida que he tenido el placer de seguir. The social Network me encanto y en mi opinión se esta mereciedo todos los premios de la critica que ha ganado. Lo que no entiendo es que haya una opinión tan mayoritaria. Ademas no es la mejor con diferencia, solo Toy story 3 se acerca mucho a su nivel (A espera de ver las demas) No solo parece predecible quien acabara ganando el oscar sino que las 10 posibles nominadas estan casi cerradas. True grit, Black Swan, toy story 3, el discurso del rey, The fighter, Inception, Winter’s bone y The social network tienen un pie y medio en los oscars. Solo 127 horas y the kids are all right no tienen un puesto fijo. La primera solo tiene que consigir la nominacion en el gremio de productos o directores. La segunda ganar el globo de oro a la mejor comedia-musical y ser nominada en el gremio de productores. The town o Shutter island vienen pisando los talones y pueden dar la campanada si una de las dos entran en el gremio de productores tendran tantas opciones de entrar como The kids are all right o 127 horas.



En director la cosa esta igual de aburrida. Fincher arrasa igual que su pelicula. Todo apunta a que Nolan y Aronofsky obtendran este año la nominacion que merecen desde hace años. El 4 puesto sera una lucha entre los Coen y Boyle (Dos de los ultimos ganadores del oscar) Yo apostaria mas por los Coen, los cuales se llevaron el oscar en 2007, un año antes que Boyle. El año pasado ya estuvieron nominados en mejor pelicula y no recivieron inmerecidamente nominacion en director. Este año con una pelicula mas cercana a No es pais para viejos que a sus peliculas mas personales como lo fue A serious man, no dudo que la academia recomensara otra vez el esfuerzo de estos hermanos con tantas ganas de hacer cine. Dejando a Boyle de lado en director la plaza britanica sera para Hooper.

En lo que se refiere a actor y actriz las nominaciones están también cada vez mas cerradas. Aunque cada año me defraudan mas los premios de los actores, solo hay que recordar quien gano el año pasado (Bridge como reconocimiento a su carrera y Sandra Bullock de largo la peor)

Con la carrera de los oscars mas aburrida que nunca, como siempre, poco a poco voy viendo las peliculas mas aclamadas de la carrera y dando mi opinión subjetiva del asunto. Este año ha sido un año aburrido cinematográficamente hablando. Peliculas interesantes, con muchas polemicas, pero pocas obras que marcan epoca. Lo digo porque me estoy llevando una decepcion detrás de otra, un porcentaje muy bajo de las peliculas que veo me convencen. Voy a comentar 3 polemicos films con las que, tengo que adelantarlo: me decanto por el bando critico (AVISO DE SPOILETS POR SI ACASO ALGUIEN NO HA VISTO LAS PELICULAS:
1-Harry Potter y la forma de forrarse con un producto comercial. Prometian un final apasionante, sin ningun momento para respirar. Lo que me encuentro es otro film de transicion, que se resume en muy pocas lineas y en la pantalla ocupa dos horas y media. Esta vez sin el toque comico que tanto me gusto en la sexta pelicula, la pelicula se hace soporifera de verdad. Parece una adaptación muy fiel, pero no me jodais, eso le quita mas puntos que nunca. Contentar al fan antes que al cine es el mayor fallo de la pelicula. El guion es eso, copiar el libro palabra por palabra, por ello hay muchas escenas pateticas que literalmente pueden funcionar pero no cinematográficamente (La noticia de la muerte de Moody, por ejemplo, roza lo patetico). La información importante como siempre esta eliptica. Y hay llegamos a las reliquias que dan titulo a la obra. ¿Donde estan? ¿Qué son? El corazon de la pelicula esta desperdiciado. Tenian material para una buena pelicula pero no, sencillamente no. En realidad, habra que ver la segunda parte, porque fue rodada como una solo pelicula de 5 horas. Aunque pienso que eso no arreglara fallos como estos: No entiendo como la despedida de la familia de Hermione es mas conmovedora en pantalla que la despedida de la familia de Harry. No entiendo como Dobby, el personaje digital, se lleve todos los aplausos del film (Y merecidos) pero con ese reparto es para pantearselo. Todos los actores estan desaprovechados.



2-Biutiful o como Iñarritu vive de hacer sufrir a la gente en un sala de cine tomando la realidad y exagerandola a mas no poder. Babel ya no me dijo nada nuevo, pues dos horas y media mas del mismo tema son matadores porque la historia es mas exagerada que nunca. El guion tiene muchos altibajos como el tema de los negros y los chinos. Esos altibajos se solucionan matando y asi haciendo sufrir mas al espectador. Una forma sencilla y eficaz de impactar en el espectador aunque a mi no me convence. No me convence la brutalidad con la que trata a los personajes, sin ningun tipo de piedad. Esa brutalidad no funciona sin la letra de Arriaga, Iñarritu por si solo no sabe entrelazar las historias y las resuelve como si fuera un novato. En esa oscuridad cinematografica solo resplandece Bardem, que saca una interpretación creible de un personaje sin alma. El es el corazon de una pelicula sin corazon.

3-The kids are all right me esperaba que fuera la sorpresa del año. El plantemiento es tan bueno como me lo esperaba, la presentacion de una familia del siglo XXI. Eso si a partir de la hora de metraje el film cae en lo predecible. Y eso que criticaban a Up in the air y Juno por falta de ritmo. El film al ultima hora se convierte en un producto facilon, simple y predecible. Las actuaciones femeninas son nominables pero no premiables, mas que nada porque no tienen opcion de lucirse, no es la pelicula apropiada para ello. Ruffalo no merece nominacion, asi de claro lo digo. A la directora le falta ambicion para llevar la historia a buen puerto. Al final la pelicula se convierte en una deception mas que en una alegria. Es un caso parecido a An education el año pasado.

Pero bueno hay que admitir que ha habido alegrias, y como ya paso con Buried, alegrias no muy lejos de casa: Balada triste de trompeta es la pelicula de las navidades. El director bilbaino Alex de la Iglesia y presidente de la academia nos da una leccion de cine. Sin ninguna duda nos encontramos ante su mejor pelicula. Su cine es muy especial, el Tarantino español se podria decir por el trato de la violencia y de la condicion humana que tienen sus peliculas. (Se entienden esos dos premios que Tarantino entrego a la pelicula en Venecia: Direccion y guion) Balada triste es una pelicula inclasificable, una metafora de España brutal.


“¡Es que en este pais estan todos locos!” Sugiere un personaje un poco antes del desenlace.
La descripción de los dos tipos de hombres españoles, una sincero, el otro el dominante pero su lucha les hace transformarse en montruos y con ello al fin y al cabo hermanos, porque luchan por lo mismo y no saben compartirlo. Y la mujer española, conformista pero dura, dura porque soporta dia a dia una carga que ningun hombre puede soportar. Todo ello nos lleva a reflexionar sobre el pasado mas que ninguna otra una pelicula que trata sobre la posguerra como tema central. De la Iglesia aplica el lenguaje cinematografico entreteniendo a todo tipo de publico en una pelicula que tiene muchos logros cinematograficos a parte de esa lectura que podemos dar los españoles de la cinta. Desde un apartado tecnico deslumbrante, una bso completisima y unas imágenes que enriquecen al espectador que sabe mirar un poco mas que el simple entretenimiento y sangre que ofrece para muchos espectadores. Sin olvidar las actuaciones, los principales estan perfectas en sus roles y la agradable aparicion de actores conocidos de nuestro cine de secundarios.
No le falta valentia este film que nos hace recordar con que se hacen buenas peliculas y peliculas que cumplen con todo lo que le pides al cine.

Y con este largo post, quiero daros gracias a todos por seguir por aquí. Feliz año nuevo a todos :)