domingo, 19 de septiembre de 2010

El comienzo de una decada

Aunque parezca que no, mirando el calendario cinematografico estamos en Septiembre, comienzo de la carrera hacia los oscars, ultima etapa del año. 2010, el primer año de la decada, puede definirse con muchos adjetivos, aunque en mi opinion, esos adjetivos suenan hasta como un cumplido. Todos recordamos como el pasado marzo la nueva estrategia de la academia de nominar 10 peliculas era un fracaso total, y como amantes del cine y publico se quedaban mirando como una pelicula independiente belica se llevaba los oscars mas importantes. Merecidimiento no le faltaba, pero era una de esas peliculas que se hacen grandes porque no tienen premios importantes. Ahora al igual que el año anterior Slumdog millionaire, llenada de premios (Entre otros le gano la partida en guion a Inglorious basterds) no sera tan bien tratada ni recordada. El publico iba con films como Avatar y como la academia ya habia nominado otros filmes comerciales como Up, District 9 o The blind side, el premio a Avatar parecia inminente. Los amantes del cine estaban con el cine personal de los Coen, la sencillez de Up in the air y sobretodo, Tarantino, la combinacion perfecta de comercial-independiente-entretenimiento-leccion de cine del año. Pero lo malo que hizo la academia es que no contento del todo ni a publico ni a amantes del cine.



Ahora una nueva carrera nos espera. 10 peliculas seran las afortunadas de optar al premio de este año. Black Swan, 127 hours, The kids are all right, Somewere, hereafter, The social Networks etc poco ha poco van reciviendo alabos y criticas, algunas reforzandose de cara hacia su estreno oficial y otras defraudando. Eso no importa, nosotros tardaremos mucho en verlas todas y opinar. No tenemos que entrar en una guerra publicitaria de films que intentan abrirse paso en la carrera con todos los alagos que han recibido en distintos festivales.



Nosotros debemos mirar atras y recordar que peliculas con opciones vemos entree las estrenadas. Con esa regla Polasnki y Scorsese con Shutter island y The ghost writer son las primeras opciones mas claras. Mirando un poco mas a la taquilla no vemos mas que decepciones: Alicia, Robin Hood, etc. Una de las pocas que gusto mucho fue Kick ass, una pelicula muy poco premiable, aunque con esta academia quien sabe?

Asi llegamos a este verano, el verano de Nolan y Inception. No hay duda de que es un espectaculo cinematografico del gusto de la academia, del nivel de District 9 el año pasado (La cual no hay que olvidar que consiguio nominacion) o mejor. Aunque en mi opinion el no ser tan perfecta como se esperaba y tener un guion a ratos un tanto flojo le perjudicara bastante a la hora de haber un empate.



En resumidas cuentas tenemos cuatro peliculas con opciones de estar entre las 10 nominadas de los ultimos seis meses. No es una cifra muy buena. Ningun film extranjero ha llamado la atencion en Estados Unideos. De verdad merece le pena nominar diez peliculas?

Por ultimo tenemos Toy story, una de las mejores peliculas en lo que vamos de año. estara nominada entre las 10 primeras pero no la premiaran ni aunque sea la mejor con diferencia, una pena, pero cierto.

Ahora apartando el ojo de los oscars, y poniendo mas mi ojo en los premios redna que este servidor entrega a las mejores peliculas del año muy pocas peliculas me han convencido (Se que me faltan muchas criticas por publicar, no se cuando tendre un poco mas de tiempo y algunas quiero verlas otra vez antes de criticarlas). Hemos tenido muchas polemicas: Canino, Two lovers, Mr Nobody, Inception, Habitacion en Roma, Air doll etc. Demasiada polemica para muy poca objetividad. Solo peliculas como Toy story 3 y A proposito de Elly me han maravillado. En un segundo plano Ciudad de vida y muerte y Mr nobody pero como meros filmes que son lo mejor de la cartelera actual pero con varios "peros" para nombrarlas como lo mejor del año.

El año pasado por estas fechas ya habia visto grandes peliculas que luego han sido premiadas en los premios redna, como por ejemplo Still walking, Un cuento de Navidad, Coraline o Goodbye Solo. Y eso no es todo, por estas fechas habiamos visto la pelicula que unos meses mas tarde triunfaria en los oscars, sin olvidarnos de las polemicas de Anticristo y Public enemies o la genialidad de Inglorious basterds y Up.
Joyas de todos los generos y de todos los rincones del mundo y este año no tenemos ni la mitad de la mitad.

Son muchas las razones del declive cinematografico, los cines pequeños se cierran y los multicines suben los precios. Los productores siguen viendo como llega dinero a su mesa mientras que el publico pide algo mas. Ahora que entramos en otra decada es el mejor momento para reflexionar, para recordar que la decada no ha sido mala y que nos da dado grandes peliculas. Reflexionemos todos sobre el rumbo que tiene que tomar esta nueva decada, que siga haciendonos pasar momentos inolvidables y que nos siga enamorando.

Saludos a todos.

domingo, 12 de septiembre de 2010

Peliculas que no me canso de ver

Dejando a un lado las mejores peliculas de la historia, hay otra lista un tanto curiosa: Peliculas que no te aburres de ver y ya vas por el vigesimo visionado. Esas peliculas pueden ser obras de maestras o no, pero me encanta la sensacion que te dejan. Esa sensacion de subirte la moral y la alegria... Es indescriptible. Hay muchas obras de arte que aclamamos pero que no volvemos a ver nunca mas, con un visionado vale. Hay otras que te gustan mas la segunda vez, pero hay se queda la cosa. Otras no te gustan nada en un primer visionado, pero cuando la vez por segunda vez, sin ningun tipo de espectativa (Y sabiendo lo que te vas a encontrar) te encnatan. Pues no hablo de ese tipo de peliculas. Hablo de las peliculas que has visto minimo 5 veces y te siguen sin aburrir. Es la mejor definicion que puedo escribir para definir cuales son mis peliculas favoritas. Piratas del caribe, Terminator, Star wars, etc son peliculas que he visto muchisimas veces, peliculas que ves y dices "Esto es cine comercial" Te diviertes, te apasionan y te entretienen. Pero para mi las peliculas mas importantes son las siguientes:

1-Back to the future:

La primera de la lista es un ejemplo de pelicula comercial con tintes de aventutas, ciencia ficcion, accion y comedia que pocas peliculas tienen. Y si encima añadimos el estilo adolescente que posee la primera parte de la triologia (La mejor de todas con diferencia) puedo hablar de esta pelicula como una obra de arte del entretetenimiento.

2-The dark knight:

Una de mis peliculas favoritas de la decada. Un espectaculo pirotecnico muy profundo, un thriller policiaco al estilo de Mann. Gran reparto y un inmejorable guion hacen de ella, un film impactante y entretenidisimo. 6 o 7 visionados de este film con todo tipo de personas y en 7 lugares distintos hacen de ella una pelicula ue te sigue dando que hablar despues de verla. Brillante.

3-Sweeney Todd:

My debilidad por Burton queda patentada mas que nunca en este film, un sangriento cuento para adultos con un reparto estupendo y un excelente apartado tecnico. Pero la palabra que mejor la describe para mi es: Hipnotizadora. No puedo quitar ni un segundo los ojos de la pantalla durante el visionado y sigo enamorandome de la simpleza con la que se presenta y como la musica la catapulta hacia lo que es: Una de las mejores peliculas de Burton.

4-Cualquiera de Tarantino (Bueno excepto Jackie Brown y Death proff)

Si soy de los que se sabe de carrerilla muchos de los dialogos de los filmes de Tarantino (Sobretodo de Pult fiction y Reservoirg dogs) Me encanta ver como juega Tarantino con el espectador, haciendole pasar un rato super agradable. Tarantino ha escrito el guion de la historia del cine desde que presento sus dotes de artista hace casi dos decadas. Dentro de su caracter "Creido" se encuentra una persona muy inteligente, que ha visto mucho cine y sabe lo que le encantaria al publico. Que pena que tarde 3 o 4 años de media en hacer una pelicula.

5-Los hermanos Marx

Mi padre, amante de los hermanos Marx me ponia hace 5 o 6 años las peliculas de este trio de personajes con los que me reia a carcajadas y aun lo sigo haciendo. Su peliculas son divertidisimas, a ratos he lloradado de la risa. 70 años despues nadie ha llegado al nivel de Una noche en la opera y Sopa de ganso, sus obras cumbres. Escenas legendarias y personajes inolvidables, que siempre que los ves en la pantalla te inuminan la vida (Ya lo expreso Woody Allen en Hannah y sus hermanas) Solo Wilder con sus comedias disparatadas, Brooks con sus parodias como Los productores o El jovencito Frankesnteis o los creadores de la vida de Brian y Los caballeros de la mesa cuadrada nos recordarian lo que es uno de los generos mas infravalorados de la historia, la comedia. Una risa vale mas que una lagrima.

Todas estas peliculas me enamoran cada vez que las veo y me hacen disfrutar cada minimo detalle del cine.

Ahora os toca a vosotros, cuales con las peliculas que mas veces habeis visto y os siguen enamorando?

Saludos a todos.

sábado, 11 de septiembre de 2010

Trailer de lo ultimo de Eastwood

Hace dos años, por estas fechas Clint Eastwood estrenaba Changeling en Estados Unidos. Tras ese drama desgarrador llegaron Gran torino y Invictus y por fin llega su cuarta pelicula en dos años, Hereafter, un thriller al estilo de El sexto sentido sobre la muerte y sobre lo que hay mas alla. Escrita por Peter Morgan, uno de los guionistas mas aclamados de los ultimos años (Frost and Nixon, La reina) es una de las peliculas que mas impaciente espera el servidor de este blog.



Comienza la carrera hacia los oscar, pronto sera uno de los temas que hablara el blog.

Saludos a todos

sábado, 4 de septiembre de 2010

Recomendacion de viajar: El camino de Santiago


Esta es la nueva seccion de recomendaciones que se abre del blog. Porque todos necesitamos tomarnos un descanso de la vida cotidiana y para eso tenemos que viajar, conocer otros lugares, etc. Viajar es una cosa indispensable en mi vida, sobretodo en verano.

Uno de los viajes que mas me han marcado ha sido el que hice este verano en el camino de santiago. Todo el dia andando no solo conoces todo tipo de lugares, tambien conoces todo tipo de personas y sobretodo, te conoces a ti mismo. Te abre los ojos a la vida, con muchisimas anecdotas que contar.



Personas de todo el mundo acuden en busca de paz y tranquilidad, de espiritualidad. Es una de las mejores recomendaciones para conocer una buena parte de España. Mi camino comenzo en Somport, la frontera entre España y Francia. Desde alli bajamos hasta Jaca, una ciudad de la provincia de Huesca muy poblada. Pasando por pueblos con apenas 50 habitantes (Uno de ellos incluso desabitado por precacion por la subida del volumen del agua del embalse de Yesa, llamado Ruesta.) llegamos a Navarra. Parece poco recorrido, pero ande nada menos que 175 km. En recorrido encontramos bosques frondosos, carreteras rectas que nunca acaban, tramos montañosos, largos pastos y huertas, etc. Aprendes a valorar la comida, a valorar un sitio donde dormir, a valorar los aspectos secundarios de la vida.

El proximo año seguire donde lo deje, tal vez solo, tal vez acompañado, ya que aprovechare el ultimo verano antes de la universidad a tope.

Aqui os dejo un par de canciones que escuchaba como 10 veces al dia rodeado de naturaleza y os recomiendo ir a todos, por unos dias de paz y tranquilidad





Puede que se hayan convertido en mis canciones preferidas jeje.

Este es el sitio donde lei El camino. Los ratos en los que me sentaba a descansar un poco leia algunas paginas del libro de Miguel Delibes. Despues seguia mi camino.



El proximo año habra que repetir otra semanita.

Saludos a todos.