miércoles, 30 de septiembre de 2009

10 puntos que no nos podemos perder este mes

Cinefilos españoles (Yo como español siento decirlo pero este post esta basado en los estrenos de cine en las salas españolas, es una pena que haya tanta diferencia de estreno):


1-LA PROPUESTA ARGENTINA: El secreto de sus ojos, el ultimo film de Candellara, se estreno la pasada semana en España. Argentina no dudo en tacharlo de obra maestra y enviarla directamente a competir por el oscar de habla no inglesa. La critica española la a tratado muy bien. Todas las criticas que he leido son muy favorables ajjaaja, todos tachandola de IMPRESCINDIBLE. Solo se que merecera la pena verla. Españoles hacer un hueco a este film.


2-CINEASTAS CON PRESTIJIO: Siempre me gusta ver films de directores premiados internacionalmente y muy reconocidos, aunque hagan algun que otro tropiezo. Este mes en España tenemos un festin. Woody Allen estrena Si la cosa funciona, comedia con la que Allen afirma que puede recuperar su estilo de clasicos basados en Manhattan como si nada, los criticos españoles, los cuales acojen siempre muy bien al director estadounidense, afirman que es LA COMEDIA DEL AÑO. Por otro lado otro director estadounidense estrenara su nuevo film. Rodada en Madrid, el siempre excelente Jim Jarmusch presenta Los limites del Control. Un film criticado duramente en Estados Unidos y festivales internacionales como el Festival de cine de San Sebastian, en el que recivio el premio colista del publico ajaja (El puesto 14 de 14 films jaja) Pero ayer lei una critica de un director muy entusiasmado que decia lo siguiente: "Aficionados de Jarmusch, todos los que critican su ultimo film no son mas que los mismos que criticaban Dead man o Ghost dogs sin sentido. Jarmush nos presenta con todas sus energias un film de extrema depuracion y antetodo POLEMICO" Eso significa que tenemos a Jarmusch en estado puro, el director de cine independiente mas importarte de los ultimos años!!

3-CINEASTAS CON PRESTIJIO 2: Si pensais que Allen y Jarmusch estrenen films es poco, os presento DESTINO WOODSTOCK, la ultima comedia de Ang Lee, ganador del oscar a mejor director por Brokeback mountain y el leon de oro por Deseo, peligro. Mas tranquilo, esta vez nos ofrece una comedia que no solo es una nueva mirada a el festival de musica Woodstock, es ademas un film presentado en inumerables festivales con criticas positivas. Objetivo, entretener de una manera inolvidable jaja. Por otro lado, Steven Soderbergh ha rodado su mejor pelicula desde Traffic. Un gran Matt Damon (Ya hay rumores de un posible oscar) protagoniza ¡El soplon!, un film que no dejara indiferente ha nadie.


4-CINE COMERCIAL,EUROPEO?: Este mes se estrena en España Saw 60 un film que llevara a mas de un joven al cine, algo que no habian conseguido antes ni Distric 9 ni Malditos bastardos. Me parece bien. Pero este mes tendremos un serio duelo en la taquilla contra cine comercial europeo. Por un lado Rec 2 llega a su pais de origen con excelentes criticas que afirman que no dara lo que el publico pide: Entretenimiento, miedo y sangre jaja. Una secuela como dios manda. Por otro lado otra secuela, pero esta vez sueca. Millenium 2: La chica que soñaba con una caja de cerillas y un bidon de gasolina, llega a España cuando la primera parte todavia sigue en los cines. Los lectores del libro acudiran en masa a ver la segunda entrega de la triologia. Dirige Daniel Alfredson, hermano del director de Let the right one in. ajaja


5-AMENABAR A POR TODAS: Uno de los films que espero con mas ganas: Agora la ultima propuesta del director español Alejandro Amenabar. El film mas caro de la historia del cine español nos promete un film historico ambicioso con una perfecta caracterizacion de su protagonista, la cual ofrece como no, un cuidado apartado tecnico y una critica a la sociedad actual. Una nueva propuesta y reconfortante sorpresa del que es para mi el verdadero imnovador español. 5 films, 5 obras maestras'


6-CIENCIA FICCION: El genero de ciencia ficcion se despierta de las manos de Duncan Jones, el hijo de David Bowie, Moon. EL film propone lo que los mejores filmes del genero proponen: REFLEXION de la vida y de la muerte. ¿Que es lo que somos en el infinito universo?

7-OSCAR DESDE POLONIA: Puede que ya la tengamos olvidada, pero en 2007, Katyn fue la representante de Polonia en los oscar. El film llego a ser seleccionado entre los 5 mejores. Merecera la pena ver este drama belico, entre la epica y el conmovedor drama.


8-LA INFLUENCIA DE SAN SEBASTIAN: Uno de los films mas aclamados en la ultima edicion del festival de San Sebastian no tardara en estrenarse. La ganadora del mejor actor y mejor actriz, Yo tambien se estreno con muchisimas mejores criticas que la El baile de la victoria, film que representara a España en los oscar. Un prometedor drama sobre el sindrome de Down, pero que ante todo promete una de las mejores peliculas españolas del año.


9-EL LEGADO DE HEATH LEDGER: Sea malisima o buenisima, El imaginario del Doctor Parnassus es el legado de Heath Ledger. El ultimo actor ganador del oscar al mejor actor de reparto aparecera por ultima vez en la pantalla grande en un film con aspecto tecnico imnovador y detallista. Dirige Terry Gilliam, un director que nos ha traido mas de una maravilla.


10-REESTRENOS: Este punto ya hable ayer de el pero quiro confirmarlo y afirmarlo y dar a todos las mismas ganas de ver estos films como la que tengo yo. Mi vecino Totoro, La naranja mecanica y Toy story (Esta ultima encima en 3D). Tres sesiones de cine inolvidable. Empezar a rezar para que lleguen cerca de vuestra ciudad.

Como vereis los españoles estamos de suerte. Nos espera un mes de verdadero cine en el que tenemos mas que razones suficientes para ir al cine cada semana.

saludos.

martes, 29 de septiembre de 2009

ESPECIAL: Sountracks

En este post recogo el aspecto musical mas interesante que he encontrado en los films visionados. Durante este tiempo hay que admitir que ha habido un poco de todo. Desde propuestas arriesgadas, hasta mas conmovedoras y bellas, pasando como no por las excelentes aunque tambien con algun que otro propiezo.

Coraline:
Una partitura que recuerda mucho a Pesadilla antes de Navidad. Sea como sea es magnifica.













Drag me to the hell.
Curiosa bso sin duda. Tras escucharla con tranquilidad no hay que duda de que es una sobresaliente propuesta. La veo con muchas posibilidades de Oscar. Nose vosotros pero si puede luchar po optener una nominacion, esa es sin duda mejor bso del año.









Inglourious basterders:
Tarantino no defrauda. Es mas, en mi opinion nos regala su mejor bso. Varias piezas de Morricone, junto con varias canciones en Aleman y con sus habituales canciones (En esta le llega el turno a David Bowie, entre otros jaja)















Y el excelente final jajjaa "Creo que es mi obra maestra"


Los abrazos rotos:
Alberto Iglesias nos trae una de sus mejores composiciones. Que preciosidad! Y eso que soy de los que han criticado duramente la pelicula jaja





Ponyo:
Otra genialidad de Miyazaki. Eso significa que nos toca escuchar otra grandisima bso, acompañada de dibujos preciosos.



Los sountrack son preciosos pero tendreis que ver la pelicula para escucharlos jaja. Lo siento. No estan disponibles.

Up:
Todos nos hemos conmovido inimaginablemente con esta bso, sin duda seguiremos los pasos de su compositor, que pone su liston el doble de alto de donde lo dejo previamente como Ratatouille. Les faltaba una Le festin o Down to Earth jajaja







Una pena que no haya podido encontrar otras como Seraphine, Still Walking, Anticristo o Departures. Preciosas.

Como he dicho antes, ha habido un poco de todo:













Y por ultimo, una de las mejores canciones que he escuchado este año:

Crei que soy uno de los que pocos que apoya este produccio. Pues la apoyare hasta el final, creo que es la que mas opciones tiene de cara a los oscar este año.

Saludos a todos.

Reestreno: Esa pequeña alegria de reestrenar obras de arte


España esta de suerte. Para los que os alegrasteis de que veremos el 23 de Octubre Toy story en 3D o el 30 del mismo mes, Mi vecino Totoro, hoy traigo otra gran noticia sobre los reestrenos.

El 23 de octubre, coincidiendo con el decimo aniversario de su muerte, Warner Bros reestrena en pocos cines por tiempo limitado el clasico de Stanley Kubrick, La naranja mecanica. Creo que nadie duda de la grandeza del film ni de su creador, pero no creo que nadie que lea esto la haya visto en la pantalla grande.

Sin duda, verla en la pantalla grande, debe causar mayor impresion, impacto y conmocion. Insuperable, imnovadora, inolvidable.

Los españoles estamos con suerte. Me encanta que reestrenen peliculas asi, peliculas que no me importara pagar 10 euros si hace falta para verlas, ni me importara estar 2 horas en la cola para reservar una butaca.

A todas las productoras: Hacer mas reestrenos como estos y no solo en España SINO EN TODO EL MUNDO!!!!!

LOS TESOROS ESPAÑOLES


Todos los martes en 7 arte blogpost, ofrecere un tesero español mas a la coleccion de grandes peliculas nacionales.

Hace un tiempo comente en esta misma seccion el caso Buñuel, el mejor director español de la historia y el responsable de la unica palma de oro Española (Viridiana, uno de los film de esta seccion) Por culpa de franco, Buñuel vivio mas en Mexico o Francia que en su pais de origen. Por ello desarrollo un estilo que juntaba los rasgos del cine Español, Mexicano y Frances. En cada respectivo pais rodo una serie de obras maestras y por ello esta reconocido como uno de los mejores directores internacionales de la historia.

En esta seccion no comentare grandes obras de arte como Los olvidados, Bella de jour, El discreto encanto de la burguesia, Simon del desierto, Nazarin, Ensayo de un crimen, El angel exterminador etc, ya que no son del todo españolas. Pero Tristana si que puedo meterla en esta seccion.

EL film consiguio la nominacion al oscar a mejor pelicula extranjera para España. El film tiene todos los rasgos mencionados antes del cine de Buñuel. Una demostracion de talento y buen cine imprescindible y de gran valor para el cine europeo. Aunque ha decir verdad trata un tema muy propio en toda la filmografia del artista: La obsesion. Aun asi nadie dudara de su grandeza: UNA OBRA MAESTRA.

Los tesoros de la historia del cine español (Por orden alfabetico)
-Bienvenido, Míster Marshall! (1952) de Berlanga
-El cebo (1958) de Vajda
-El verdugo (1964) de Berlanga
-El viaje a ninguna parte (1986) de Fernan-Gomez
-Hable con ella (2002) de Almodovar
-La lengua de las mariposas (1999) de Cuerda
-Mar adentro (2004) de Amenabar
-Mi vida sin mi (2003) de Coixet
-¿Quien puede matar a un niño? (1976) de Ibáñez Serrador
-Solas (1999) de Zambrano
-Tristana (1970) de Buñuel
-Vacas (1992) de Mendem
-Viridiana (1961) de Buñuel

Tras visionar Tristana, creeis que la seleccionada final por España tiene alguna posibilidad de participar en la categoria de mejor pelicula de habla no inglesa?

Saludos a todos y gracias a los que sigan esta seccion cada semana con mas ilusion. La lista todavia no a mencionado muchas de sus mejores cartas. ajaja

Lo próximo de Studio Ghibli


El próximo proyecto de Studio Ghibli estará basado en el más viejo de los cuentos tradicionales japoneses: Taketori Monogatari (The Tale of the Bamboo Cutter o El Cuento Del Cortador De Bambú).

El cuento, de autor desconocido, data del siglo X y narra como Kaguya-hime, una bella de cabellos dorados, es encontrada siendo un bebé en una radiante planta de bambú. La joven proviene de la Capital de la Luna, desterrada o como refugiada de guerra según la versión que se lea.

El film sera dirigido nada mas y nada menos que por Isao Takahata, director de La tumba de las luciernagas, recuerdos del ayer y Pompoko. Tras 10 años sin dirigir, Isao Takahata volvera ha formar parte de la empresa de animacion numero uno del mundo.

Mientras tanto, ya sabemos que en España el 30 de octubre se reestrenara mi vecino Totoro, del maestro Miyazaki. Al mismo tiempo se reeslanzaran en Dvd o algunas en Bluray, todos los clasicos del estudio, desde Susurros en el corazon hasta Nausica en el valle del viento.

Larga vida a este estudio.

lunes, 28 de septiembre de 2009

POST 200: el curioso caso de Tarantino


Parece mentira que 7 arte blogpost lleve activo nada mas y nada menos que 200 post. Desde finales de Marzo 2009 hasta finales de Septiembre del mismo año.

Durante estos post he intentado mejor mi blog todo lo que he podido. Al dia de hoy 30 personas siguen el blog de forma publica. Gracias a todas esas personas por seguir el blog cada dia, o porlo menos cada 3 dias (Todos estamos ocupados con nuestros asuntos personales jaja) Sin vosotros no seria lo mismo.

Desde este post quiero aprovechar para abrir una pequeña encuesta sobre el director del mes: Quentin Tarantino. El estreno de su nuevo film ha sido mas polemico de lo que muchos pensaban. Tambien nos ha dado la oportunidad de mirar hacia atras y revisionar sus otros films.

No hay duda de su talento a la hora de escribir un guion, crear personajes, impactante narracion y dialogos logradisimos, con toques de humor y violencia, con films normalmente entrenenidos. No se puede pasar por alto su influencia en otros directores contemporaneos y su utilizacion de la musica. Sus bso dan una segunda vida a grandes canciones que merecen ser recordadas.

Tarantino ya forma parte de la historia del cine, pero hay que recornocer que mas que uno de los mejores directores contemporaneos es un fan del cine, y ha diferencia de nosotros el puede hacer cine libremente. Todos sus films no son mas que divertimentos del director (Con ello ha surgido un publico Tarantiniano que se divierte tanto como el con estos films) y grandes homenajes al cine, por ello no critico ni a aquellos que piensan que es un director sobrevalorado, ni tampoco aquellos que le ponen por las nubes todo lo que hace (Incluso esa pequeña basura que es Death proof en mi opinion). Eso me lleva a hacerme una pregunta: ¿Ha echo Tarantino su mejor cine, su obra maestra? Tecnicamente se ha convertido en un director con estilo propio. Muchos rasgos le definen y su amor por el cine queda patente en cada fotograma de sus film. Otro rasgo de Tarantino es juntar generos y estilos que a primera vista no tienen nada que ver? Hara algun dia peliculas que hagan reflexionar a generecion tras generacion sobre su significado como lo hicieron cineastas como Akira Kurosawa o Stanley Kubrick (En mi opinion los dos mejores directores de la historia)? Dejara algun dia los homenajes y sus meros divertimentos y hara su obra maestra que de verdad se mantendra en la historia del cine?

Por ahora en casi 20 años ha echo 6 peliculas (Yo considero Kill Bill como un unico film, y sin contar films como Four rooms o otros divertimentos que no ha llegado a dirigir) y Clint Eastwood en 6 años nos a regalado 6 grandisimas peliculas. Sea como sea todas sus peliculas merecen la pena visionarse, nadie duda de su talento. Pero porque no lo aprovecha al %100? Los años nos lo diran.

Cambiando de Tema ya estoy leyendo las obras que estas a competir en el director by 3. Mucha suerte a todos los que participeis en ella ya que todas las obras que he leido me han encantado (Y todavia me quedan 8 por leer jaajaj). Haber si Almodovar lee estas historias jajaa.

Sin ninguna duda el nivel del festival ronda el sobresaliente. Ahora entiendo vuestro entusiasmo por el festival jaja. Me pensare muy seriamente participar en proximas ediciones. En liston esta muy alto pero intentare superarlo. (Tengo un pequeño guion de terror-gore-adoslente con el que me gustaria romper esquemas si llegaria a ser director de cine. Si consigo adaptarlo para el festival no dudare en presentarlo jaja)

Para todo aquel que quiera leer buenas historias de todo tipo de generos, dramas, dramones, aventuras, fantasia, humor, western etc pasense por Directed by 3 y votar por el gran premio del publico por vuestra obra favorita.

Saludos

domingo, 27 de septiembre de 2009

Pequeñas reseñas

Este finde semana al final no he podido ver ni el film que representara a Argentina en los oscar, el secreto de sus ojos, ni el film de Ang Lee que tantas ganas tenia de ver. En su lugar mis amigos me llevaron a ver el ultimo film de Bruce Willis al cine. Al film le regalo un aprobado por entretenerme durante 80 minutos. Escasa duracion la verdad, pero no aburre en ningun momento con notables escenas de accion y una buena dosis de filosofia muy propia del genero. Poco mas que resaltar, es uno de esos bloggbuster estadounidense que se estrenan semanalmente.

NOTA DE LOS SUSTITUTOS: 5

Por otro lado la decepcion de la semana es Jeniffer's body. Este proyecto nunca me llego a llamar la atencion. Ni por el argumento, ni por los trailers, ni por los protagonistas... Lo unico que me llamaba la atencion era que estaba escrita por Diblo Cody, la guionista de Juno. Pues tras leer las criticas estadounidenses del film se me quitaron las pocas ganas que tenia de verla.

Tras el visionado del film no he cambiado mi opinion, es mas ahora tengo razones. El film para empezar no esta bien estructurado. El guion es muy deficiente. Un guion que intenta ser original pero acaba siendo soso, inculto, con homenajes vergonzosos y personajes muy poco desarrollados. El reparto no tapa esos abujeros, es mas la modelo Megan Fox no consigue ni alegrarte la vista, con una actucion para darla el Razzie. Amanda Seyfried salva el film del desastre total en el reparto.

El director no aporta nada a la trama y nos ofrece una historia para adolescentes pasada por agua sin interes y poco recomendable. Para pasar un rato entretenido os recomiendo ver antes Los sustitutos, Malditos bastardos o Distric 9.

NOTA DE JENNIFER'S BODY: 4 (Y porque soy muy piadoso jajaja)

La teta asustada, tras tanto hablar de ella entre todos los de la comunidada la visione. EL film no me llamo la atencion en ningun momento, aunque tiene muchos puntos positivos a resaltar. La actuacion protagonista femenina. La poesia de la historia, crea una atmosfera conmovedora y muy realista.

Una dura competidora en los oscar si acaba siendo elegida. Una recomendacion agradable de ver y que ganara en futuros visionados convirtiendose en un pequeño film de culto entre los film latinoamericanos.

NOTA DE LA TETA ASUSTADA: 7 (Con esta he sido bastante duro la verdad pero tranquilos, en los premios redna jugara un papel importante y competente)

Sigo en latinoamerica para comentaros el año que mis padres se fueron de vacaciones , el film seleccionado por Brasil para los oscar 2008. Estrenado en España hace un mes, el film presenta una historia muy simple, pero una de esas historia de las que te pegan a la butaca y hacen soltar alguna que otra lagrima a mas de un espectador. Los amantes del futbol y sobretodo los que se identifiquen con el personaje disfrutaran de un film muy bello y nada aburrido.

LO malo es que los fallos de guion tapan lo que podria haber sido una pequeña obra maestra en un film del monton, aunque recomendable.

NOTA DE EL AÑO QUE MIS PADRES SE FUERON DE VACACIONES: 7




Seguimos con filmes de oscar para comentar la polemica del mes: Distric 9. El film gana por tratar el genero desde un nuevo punto de vista. EL film desprende realismo por los cuatro costados. Algo que hasta ahora ningun film dle genero habia conseguido con tanta firmeza como Distric 9. Para algunos estupidez para otros genialidad, el film ante todo es entretenidimido con un apartado tecnico logradisimo (Solo se han gastado 20 millones?¿). El actor principal no me llega a convencer. El resto del reparto no puedo mencionar nada malo ni bueno de ellos, ya que muchos apenas aparecen unos segundos como entrevistas.

Posibilidades de oscar: Los mencionados apartados tecnicos como sonido, efectos especiales, maquillaje o montaje, entre otros. Un pequeño antes y despues del genero de ciencia ficcion de serie B, que se ocnvertira en un clasico del genero. Eso si no tendra ninguna posibilidad en los oscar como muchos apuntan. La direccion es brillante y impactante, un director con mucho futuro en el genero.

NOTA DE DISTRIC 9: 8




Ahora aqui viene por lo que me criticareis jajaja.

Muchos sabeis que Almodovar no me gusta demasiado (Hable con ella, Volver o Mujeres al borde de un ataque de nervios, entre otras me encantan) Pero el ultimo film del manchego no hace mas que volverme a demostrar que es uno de los cineastas españoles mas sobrevalorados, y que mientras muchos lo situan entre los mejores, yo no lo valoro de la misma manera. El españa si que esta conocido como el cineasta mas impostante de las ultimas decadas, pero a la hora de escribir un guion, es uno de los peores.

Los abrazos rotos se une a la lista de La mala educacion o Todo sobre mi madre, entre otras. A los abrazos rotos le pasa el mencionado caso Almodovar. Esta dirigida de una manera muy notable y con mucho cariño. Pero el guion es muy malo, sin sal.

Tranforma una buena historia, en un sin fin de generos que no llevan al film mas que al desastre, aburrimiento y homenaje al cine con el que muchos espectadores disfrutaran. Los giros argumentales ademas de ser muy previsibles estan contados de una manera poco caracterizador, poco llevadera, sin ninguna critica propia del cineasta, creando un film que no me llega a llamar nada la atencion durante todo el metraje (Por ello me dormi viendola en el cine la primera vez que la vi) Los actuaciones del reparto, hay un poco de todo: Brillantes Penelope Cruz y Blanca Portillo (Una de sus mejores interpretaciones).

Tamar Novas esta muy natural (Sera uno de los actores españoles a seguir)

Pero no me creo la actuacion del ciego. EL actor no me trasmite nada y le considero un error de casting. Lo mismo me pasa con Carmen Machi, con ella en la mejor escena de la pelicula, esa misma escena me resulta pesima y nada creible. Menos mal que Cruz contrasta la escena hacia lo bueno.

La aparicion de Lola Dueñas me parece que esta muy inaprovechada. Y por ultimo lo mismo me pasa con Jose Luis Gomez, un personaje que se han olvidado caracterizar, tachandolo de arrogante y vengativo.

La fotografia excelente. La bso deslumbrante sin duda. EL film polemico e irregular. Yo me inclino por Incompleto y que defrauda a mas gente de la que alegra.

LE he dado 4 opciones a este film (Dos de ellas en el cine, ya que una de ellas me dormi, algo que no me ha pasado nunca)

NOTA DE LOS ABRAZOS ROTOS: 6,5 (Puede que haya sido duro, pero tranquilos, participara en los premios redna con las mismas energias)

sábado, 26 de septiembre de 2009

PALMARES DEL FESTIVAL DE SAN SEBASTIAN


CONCHA DE ORO: "CITY OF LIFE AND DEATH"
PREMIO ESPECIAL DEL JURADO: "LE REFUGE"
MEJOR DIRECTOR: JAVIER REBOLLO "LA MUJER SIN PIANO"
MEJOR ACTRIZ: LOLA DUEÑAS "YO, TAMBIÉN"
MEJOR ACTOR: PABLO PINEDA "YO, TAMBIÉN"
MEJOR FOTOGRAFÍA: CAO YU "CITY OF LIFE AND DEATH"
MEJOR GUIÓN: "BLESSED"

El jurado olvida premiar a la favorita de la comunidad: El secreto de sus ojos.

La primera prueba de el film de Candellara consistia en ganar en un festival de prestijio fuera de su pais. No ha consiguido rematar la faena. El premio a mejor actor que parecia que lo tenia cantado ca a manos de Pablo Pineda, el sindromo de down del film Yo, tambien.

Ya avise en este mismo blog que el film chino Ciudad de vida y muerte habia entusiasmado a todo el que la habia visto y no me sorprende nada que se lleve el premio principal del festival y el premio de fotografia. El premio especial del jurado recae en el film frances "Le refuge", nada raro teniendo en cuenta que el director del jurado es el director multipremiado de La clase, el film frances del 2008.

No se han olvidado de España. Yo tambien y La mujer sin piano salen con la cabeza bien alta. Ya informe que han recivido mejores criticas que la que seguramente sera nuestra representante en los oscar: El baile de la victoria.

El premio a mejor guion es para la australiana Blessed, protagonizada por Mirando Otto. El film cuenta con criticas muy entusiastas, y muchos apuntaban que no iba a faltar en el palmares.

Con este post cerramos el festival desde 7 arte blogpost.

Saludos a todos!!!

Recomendacion semanal: Fritz Lang


Todos los Sabados, 7 arte blogpost os ofrecera una recomendacion que haya visto no hcae mucho. Esta seccion como ya sabeis no es nueva, pero como la de los tesoros Españoles (Todos los martes), os notifico que apartir de hoy todos los sabados tendreis una de estas recomendaciones.

Durante el fin de semana pasado, vi no una sino dos peliculas de Fritz Land, director de M el vampiro de Dusseldorf y Metropolis. Filmaffinity las aclamaba. Esas peliculas son Furia y Solo se vive una vez, los primeros film americanos de uno de los mejores directores de la historia. Me encantan La mujer en la luna y metropolis, y eso que no he visto ni los nibelungos ni Dr Mobouse. Me encanta M el vampiro de dusseldorf (Esta entre las 10 mejores peliculas que he visto en mi vida) perversidad, los verdugos tambien mueren, la chica del cuadro, los sobornados y secreto tras la puerta. Pero aun me quedan muchas por ver de este magnifico director.

Pues el festin que me he dado este anterior fin de semana ha sido inolvidable. Dos obras maestras. Dos peliculas criticas y del mejor cine negro. Unas propuestas imprescindible. Dos films que hacen crecer la filmografia de un director unico, irrepetible y legendario.

Saludos

Festival de San Sebastian: Premio del publico y pronto palmares 2009

Parece que ningun film ha sido capaz de competir contra Precius por el premio del publico del festival.



Asi queda el Top 14 de las peliculas que han competido por el premio:

1. - Precious, dirigida por Lee Daniels: Puntuación: 9,113

2. -Desert Flower, de Sherry Hormann. Puntuación 8,653

3. - Inglourious Basterds, (Malditos bastardos), dirigida por Quentin Tarantino: Puntuación: 8,527

4. - The Imaginarium of Dr. Parnassus, dirigida por Terry Gilliam. Puntuación 8, 354

5. - London River, de Rachid Bouchareb, Puntuación: 8,312

6. -Kasi az gorbehayeh irani khabar nadareh / No One Knows About Persian Cats, (Nadie sabe nada de gatos persas). Dirigida por Bahman Ghobadi. Puntuación 8,111

7. - Un Prophète, dirigida por Jacques Audiard. Puntuación 7,935

8. - Taking Woodstock, de Ang Lee : Puntuación: 7,785

9. Five Minutes of Heaven, de Oliver Hirschbiegel. Puntuación: 7,630

10. -Mother, de Bong Joon-ho. Puntuación: 7,436

11. -Vengeance Johnnie To. Puntuación: 7,110.

12. - Das Weisse Band, (La cinta blanca), de Michael Haneke: 6,342

13. - Yuki & Nina, dirigida por Nobuhiro Suwa, Hippolyte Girardot: 5,518

14. - The Limits of Control, de Jim Jarmusch. Puntuación: 4,679

Terry Gilliam se lleva el cuarto merecido puesto. No ha defraudado ni a la critica ni al publico asique esperaremos impacientes el final de mes para poder visionarla. London River de Rachid Bouchareb tambien ha entusiasmado, aunque no tanto como el film ganador jajaa. Tomamos nota que merecera la pena ver el film. Por ultimo Vengeance se lleva una nota que me esperaba, un simple notable. Aun asi Haneke y Jarmusch han sido al final los que mas han defraudado en este festival. Me encanta la polemica jaja.

Pero ademas de ello 'Precious' gana el Premio TVE-Otra mirada dedicado al cine que habla sobre la mujer. Precius sale por la puerta grande del festival. No dudamos que sera una dura competidora en la proxima edicion de los oscar.

Por otro lado, ayer se presento la ultima pelicula española a competicion para la concha de oro. El primer film protagonizado por Carmen Machi (Una actriz que no me creo que este actuando) recivio criticas mas que notables, y muchos apuntan a que tiene opciones para competir por entrar en el palmares del festival. La mujer sin piano, narra veinticuatro horas en la vida de una mujer de vida anodina, que repentinamente coge la maleta y huye dando inicio a su personal odisea por las calles del sur de Madrid. En ese viaje se encontrará con un obrero polaco que se larga a su país.

Ayer tambien se presento a concurso Vengo de Busán un film coreano que recivio un largo abucheo.

Por otro lado deseamos mucha suerte a Yo tambien, el otro film español que muchos apuntan a un posible premio a mejor actriz o mejor actor para sus protagonistas. Aunque el premio a mejor actor parece estar cantado para Ricardo Darín, por el secreto de sus ojos. El refugio (Le refuge), Ciudad de vida y muerte, Blessed y Get Low, son los filmes que mas posibilidades tienen de competir por algun premio de el palmares como mejor director, guion, gran premio del jurado o la mismisima concha de oro.

En unas horas, exactamente a las 15:30 hora española podeis seguir el blog los oscar 2010 el palmares del festival en directo y conocer definitivamente el palmares.



SÁBADO

* Mother and child, de Rodrigo García

* Zorion Perfektua , de Jabi Elortegui


Ultimas peliculas antes de conocer el palmares.

Saludos.

jueves, 24 de septiembre de 2009

Festival de San Sebastian: El dia de Ian Mckellen



Hoy Ian McKellen recibe el premio Donostia del Festival de cine de San Sebastián. Un premio a toda su sobresaliente carrera de mas de 50 años. El legendario Gandalf admite que despues de esos 50 años, sigue actuando "para mejorar".

Yo, también es un film español dirigido por los debutantes Álvaro Pastor y Antonio Naharro. El film se ha presentado en la seccion oficial del festival con criticas muy positivas y notables (Ha decir verdad muchos mas entusiastas que con cualquiera de las representastes a españa en los oscar) La película cuenta la historia de Daniel, un joven con síndrome de Down que trabaja como asistente social para la Junta de Andalucía y que se enamora de Laura, una compañera de trabajo sin discapacidad psíquica, pero, como tantos, sí emocional.

El film ha tenido una acogida muy notable, incluida una critica muy entusiasta en filmaffinty. Parece ser una de las pocas opciones para que un film nacional entre en el palmares.

También en sección oficial, compitiendo por la Concha de Oro, se ha presentado Blessed, de la australiana Ana Kokkinos, una película coral de vidas entrecruzadas que muestra las vidas rotas de varias familias desde el prisma de hijos y madres.

La primera parte de la película, la que narra el desgarro vital de siete chicas y chicos, tiene menos fuerza que la segunda, protagonizada por sus madres. El resultado global parece ser más positivo que negativo. En cualquier caso, la película es una de las candidatas a tener algún hueco en el palmarés. Veremos a ver. Ya quedan pocas peliculas en competicion.

Ayer, por el contrario se presento Get low, film estadounidense que cuenta la historia de un hombre que lleva 40 años automarginado en su casa, en medio del bosque, que decide preparar una 'fiesta de funeral' antes de morir para confesar los pecados que le han tenido apartado de la sociedad. El film parece que no es nada del otro mundo aunque tampoco es nada malo.

Pequeño resumen de la jornada

Parece ser que el premio por la concha de oro estare entre la argentina, El secreto de sus ojos y la china Ciudad de vida y muerte. Yo, también o El refugio, podrian dar la sorpresa entre otras. Pocos films quedan por presentar. Pocos dias para saber el palmares del festival.


Sim embargo el premio del publico se desarrolla de la siguiente manera:

1. - Precious, dirigida por Lee Daniels: Puntuación: 9,113

2. -Desert Flower, de Sherry Hormann. Puntuación 8,653

3. - Inglourious Basterds, (Malditos bastardos), dirigida por Quentin Tarantino: Puntuación: 8,527

4. -Kasi az gorbehayeh irani khabar nadareh / No One Knows About Persian Cats, (Nadie sabe nada de gatos persas). Dirigida por Bahman Ghobadi. Puntuación 8,111

5. - Un Prophète, dirigida por Jacques Audiard. Puntuación 7,935

6. - Taking Woodstock, de Ang Lee : Puntuación: 7,785

7. Five Minutes of Heaven, de Oliver Hirschbiegel. Puntuación: 7,630

8. -Mother, de Bong Joon-ho. Puntuación: 7,436

9. - Das Weisse Band, (La cinta blanca), de Michael Haneke: 6,342

10. - Yuki & Nina, dirigida por Nobuhiro Suwa, Hippolyte Girardot: 5,518

11. - The Limits of Control, de Jim Jarmusch. Puntuación: 4,679

Con respecto a la lista de hace unos dias solo hay que destacar que el profeta, la ganadora del gran premio del jurado del festival de Cannes, entra en un merecido 5 puesto con una nota de 8. Por otro lado jarmusch recive el ultimo puesto. Creia que la mala nota en Metacritic significaria unicamente que no ha gustado en Estados Unidos, pero esa plaza de colista del festival... Por ultimo el director del Hundimiento no llega a defraudar del todo y nos ofrece un drama multipremiado en festivales como Cannes y Sundance.

Todavia faltan 3 films por calificar. Sera capaces el ultimo film de Ledger ser la formula ideal para superarlo? O tal vez London river o Vengeance den la sorpresa? Seran capaces de quitarle la primera posicion a Precius?


La agenda para hoy JUEVES:

La mujer sin piano, de Javier Rebollo

10 to 11, de Pelin Esmer


Creo que ya podemos ir haciendo nuestras apuestas jaja

Saludos

martes, 22 de septiembre de 2009

LOS TESOROS ESPAÑOLES


Tras la eleccion de las tres finalista españolas que competiran por España en la proxima edicion de los oscar y el ninguneo de la que parecia nuestra unica repesentante posible (Los abrazos rotos) Esta seccion seguira recomendando obras maestras españolas.

Bienvenido, Míster Marshall es un film que TODOS los que se sientan defraudados con el cine español deben ver. EL film se puede describir con todos los calificativos con los que se pueden describir las obras maestras. Divertida. Critica. Conmovedora. Realista. Impactante. Unica. Triste. Algre. Inolvidable. Etc Y todo ello en apenas 70 minutos de duracion!!

Una historia pequeña en un pueblo pequeño, es la base para que el director juegue con los sentimientos del espectador a golpe y espada, a lagrima y risa, y que tras su visionado saca muchas conclusiones y reflexiones. Pero ante todo es una pelicula que te alegra el dia. UNA DE LAS MEJORES PELICULAS ESPAÑOLAS DE LOS 50.


Los tesoros de la historia del cine español (Por orden alfabetico)
-Bienvenido, Míster Marshall! (1952) de Berlanga
-El cebo (1958) de Vajda
-El verdugo (1964) de Berlanga
-El viaje a ninguna parte (1986) de Fernan-Gomez
-Hable con ella (2002) de Almodovar
-La lengua de las mariposas (1999) de Cuerda
-Mar adentro (2004) de Amenabar
-Mi vida sin mi (2003) de Coixet
-¿Quien puede matar a un niño? (1976) de Ibáñez Serrador
-Solas (1999) de Zambrano
-Vacas (1992) de Mendem
-Viridiana (1961) de Buñuel

Podeis poner en vuestros comentarios vuestros film españoles preferidos de la historia y asi entre todos esta seccion seguira ganando con grandes titulos españoles en los proximos meses.

Saludos

Festival de San Sebastian: El secreto de sus ojos a por la concha de oro



Muchos recordareis como la ultima esperanza de españa para competir por el oscar se exfumo en San Sebastian. La critica y el publico acojio muy timidamente a el film de Trueva. Por el contrario, Argentina dio un paso de gigante para los oscar: Ser reconocida en un festival internacional como lo es San Sebastian. No me extrañaria ver el proximo Viernes verla alzandose con la concha de oro a la mejor pelicula.

Aunque no ha tardado en tener una rival para competir por el premio. Donostia descubre al Spielberg que vino de China: City of Life and Death de Lu Chuan. El film, de gran calidad, cuenta la masacre de Nankín a manos japonesas. Durante seis semanas, las tropas niponas acabaron con la vida de entre 150.000 y 300.000 personas. Pero el mismo director admite que eso no lo hiciron monstruos. Sino personas normales. Repetira el exito un film belico, tras el leon de oro conseguido por Lebanon en Venecia?



Por otro lado, en sección oficial, se ha presentado además Making plans for Lena, de Christophe Honoré, que no ha gustado. Cuenta la historia de una mujer que acaba de divorciarse y que quiere curar sus heridas en una casa de campo con la familia.

El festival de San Sebastian sigue su curso. El premio del publico se desarrolla de la siguiente manera. 8 films de 14 ya han sido puntuados. Por ahora precius en lo mas alto es la ganadora, aunque todavia podemos esperar cualquier cosa.

1. - Precious, dirigida por Lee Daniels: Puntuación: 9,113

2. -Desert Flower, de Sherry Hormann. Puntuación 8,653

3. - Inglourious Basterds, (Malditos bastardos), dirigida por Quentin Tarantino: Puntuación: 8,527

4. -Kasi az gorbehayeh irani khabar nadareh / No One Knows About Persian Cats, (Nadie sabe nada de gatos persas). Dirigida por Bahman Ghobadi. Puntuación 8,111

5. - Taking Woodstock, de Ang Lee : Puntuación: 7,785

6. -Mother, de Bong Joon-ho. Puntuación: 7,436

7. - Das Weisse Band, (La cinta blanca), de Michael Haneke: 6,342

8. - Yuki & Nina, dirigida por Nobuhiro Suwa, Hippolyte Girardot: 5,518



Aunque todavia quedan de evaluar las siguientes peliculas:

- Vengeance - Johnnie To

- Five Minutes of Heaven, de Oliver Hirschbiegel

- The Imaginarium of Dr. Parnassus, dirigida por Terry Gilliam

- The Limits of Control, de Jim Jarmusch

- London River - Rachid Bouchareb

- Un Prophète - Jacques Audiard

Hay varias curiosidades. La primera es que a un conocido mio le encanto el film de Haneke y para mi desgracia me ha contado media pelicula jajaa. Pero esa nota media me desconcierta un poco. Tendremos que esperar para verla con nuestros propios ojos. Por ahora la palma de oro en Cannes se queda sin premio en San Sebastian.

Todo lo contrario pasa con Precius. El film, segun mi amigo es bueno, aunque no una obra maestra como muchos esperan (Aunque la ovacion que ha recivido nos da mayores especativas). Algo peor le paso con Mother, que le parecio un film muy irregular. Mientras que el primero se coloca en primera posicion de la lista con un excelente 9 de media, Mother se coloca en un 6 puesto, lo que nos hace dudar bastante de si es la obra maestra que muchos esperan. Aun asi, digo lo de siempre, tendremos que verla con nuestros propios ojos jaja. Desert Flower y Kasi az gorbehayeh irani khabar nadareh las tendremos que apuntar, ya que segun esta puntuacion merece la pena verlas y tenerlas en cuenta para la temporada de premios de la comunidad bloggera.

Sobre los film que quedan por puntuar, tengo que mencionar que Vengance y El profeta le han encantado a mi amigo y no es el unico. He leido excelentes criticas de ambos films. Espero que consigan la nota media que merecen. Por otro lado tengo mucha curiosidad por ver las impreciones de Gilliam y Jarmush. Espero que sean positivas.

Por otro lado espero ver este fin de semana cine por partida doble: El secreto de sus ojos y Woodstock. jajaa Ang Lee no ha decepcionado en el festival. Woodstock es una pelicula que merecera la pena ver. Y pues con todos los alagos del film Argentino del año, Como pasarlo por alto? jaja

He aqui algunos documentales interesantes de ver aunque toda la informacion respecto al festival la podeis encontrar en San Sebastian

Un sonoro aplauso para la ganadora del premio del publico (Por ahora jaja)

Comentario de Ang Lee

Lo mas interesante de hoy y mañana


MARTES

* Get Low, de Aaron Schneider

* Hadewijch, Bruno Dumont

* Un prophète, Jacques Audiard (Zabaltegi Perlas)


MIÉRCOLES

* Yo, también, Álvaro Pastor y Antonio Naharro

* Blessed, Anna Kokkinos


Saludos. Apenas quedan 3 dias de festival. A disfrutar.

Pequeño resumen de estos 5 jornadas

domingo, 20 de septiembre de 2009

Festival de San Sebastian: Dia 2


Tras el preestreno de Malditos Bastardos, la seccion oficial del festival prosigue sin mucho exito. Tras Chloe, llega Huacho, una coproduccion entre Chile y Francia. el argumento es el siguiente: Un largo día de finales de verano, cuatro miembros de una familia de campesinos en el sur de Chile se esfuerzan por adaptarse al mundo cambiante en el que viven; un mundo donde un videojuego o un vestido nuevo pueden ser algo tan valioso como un litro de leche o un vaso de vino. Un nuevo mundo global donde los límites entre tradición y modernidad se van desvaneciendo y los valores van cambiando a toda velocidad.

No ha llamado la atencion ni a la critica ni al publico. Un 4,4 en filmaffinity demuestra que por ahora la seccion oficial esta como muchos pueblos de España, pasados por agua.

Eso no ha impedido a que El secreto de tus ojos sea aclamada por publico y critica, y varios la presentan como el mejor film del festival por el momento. La noticia alegrara mucho a Argentina, la cual est año tiene muchas opciones de llevarse el oscar. El film fue acojida por un caluroso aplauso. Espero que cuando la vea esta semana no me defraude.

Entrevista con el director

Woody Allen, confirmo lo que dije ayer. Es un film que provocara carcajadas pero poco mas. Allen nunca nos suele dejar indiferentes.

Por otro lado confirmarmos que Trueva, la unica esperanza de oscar para españa se desace, con mas abucheos que elogios. Un film irregular y poco emocional.

Aparte de ellos se han presentado films como la iraní ‘Keshtzar haye sepid’ (‘The White Meadows’), de Mohammad Rasoulof, y la francesa ‘Le Refuge’, de François Ozon. Lo primero que podemos decir de ellas, es que mantienen el liston de Chloe. El film irani critica duramente el régimen político de Irán. Cuenta la historia de Rahmat, un hombre encargado desde hace años de recoger las lágrimas de los habitantes en varias islas. La película, de estética muy cuidada, es un relato de gran carga simbólica que no es otra cosa que una crítica velada al régimen político iraní. Pero parece ser que el director se muestra conservador y podria haber sacado mas jugo a un film que merece la pena ver. Tomaremos nota.

Por otro lado François Ozon, uno de los mimados del nuevo cine francés, presenta ‘Le Refuge’.

Cambiando de tema, no me han hablado muy bien de precius, apesar de ganar el premio del Público a la Mejor Película en Toronto. La que si que parece que es una obra maestra y que competira por ser una de las mejores peliculas no solo del año sino de la decada es Haneke. Das Weisse Band (La cinta blanca) a un amigo mio le ha encantado. Que sepais que parece ser que superara todas las espectativas.

De buena a mala, o bueno regular. Mother tampoco a logrado convencer ami amigo ni a la critica como la obra maestra que muchos esperan ver. Por ultimo Vengance y Un profeta parece que no dejan indiferente a nadie.

Para mañana los primeros comentarios de Ang Lee, entre otros.

Presentacion del festival

Maribel Verdu ha recibido en San Sebastián el Premio Nacional de Cinematografía

Por ultimo a muchos les gustara saber quien es el presidente del jurado del festival. Laurent Cantet, Palma de Oro por ‘Entre les murs’(La clase).

Un sonoro aplauso a "Creo que esta es mi obra maestra"


En España muchos temas nos tienen distrados. El europeo de baloncesto, la lluvia, la fiesta, pero sobretodo, el cine. Este finde de semana me ha pasado una cosa que no me habia pasado nunca.

Yo, sin recomendarsela a mis amigos, ellos me llevaron al cine a ver Malditos bastardos, el ultimo film de Quentin Tarantino. Todos ellos comentamos sus films durante el camino de ida. Viereon Pult ficiton, Reservoig dogs y Kill Bill por mi recomendacion y les encantan. Por ello no dudaron ni un segundo en ir a ver la vision de la segunda guerra mundial de este director.

Resulta que justo ayer, subieron el precio del cine de 6,5 a 6,7. Y nueastras quejas no fueron las unicas. Varias personas alrededor de 20 o 22 años gritaban porque el precio del cine subia a un precio que te echa para atras. Muchos dudaron, pero yo les dije que merecia la pena. No dudaron de mi palabra.

Se apagaron las luces. El cine estaba lleno. LLENO. Mas lleno que en el estreno de Harry Potter. El film se puso en marcha. Durante toda la reproduccion se oian murmuros como "Que buena es" "El mejor film de Tarantino" Gritos en las escenas de violencia, risas e incluso silencio en los maravillosos dialogos del film. Me lo pase de lujo volviendo a ver Malditos Bastardos, aunque esta vez en el cine.

Cuando Brat Pitt dijo con una sonrisa "Creo que esta es mi obra maestra" y aparecieron los titulos de cridito,, la mitad de la sala incluidos mis amigos se lebantaron de sus butacas y aplaudieron el film. Y cuando todos estabamos de camino a irnos, aparecio el nombre del nazi que deja de lado a todos en el film, hubo otro sonoro aplauso. Los que hacian cola para ver el film de la sesion de la noche se quedaron alucinados con ello. Yo mismo tambien lo estaban, ya que en el cine habia niños, adolescentes, parejas, padres, madres, personas de todas las edades, y os juro que vi a todo tipo de personas aclamando el film de la misma manera. Los que esperaban impacientes a entrar en la sala para ver el film preguntaron "Que tal?" a lo que un hombre de unos 35 años respondio "Es la mejor pelicula del año" y otro de unos 18 años dijo "No eso es poco, es la mejor pelicula que he visto en mi vida".

Repito nunca me habia pasado algo parecido. A todos mis amigos les encanto.

Solo Tarantino puede hacer algo asi.

Yo la verdad no tengo otra opcion que subirle la nota de un 8,5 a un 9. jaja Sin duda malditos bastardos entra entre las maravillas del director, aunque no entre sus obras de arte, Pult fiction y Kill Bill.

Criticas irrgulares si. Pero al publico le encanta y si eres un fan de Tarantino y no la has visto todavia, A QUE ESPERAS, ESTA ES TU PELICULA. Que eres un aficionado al cine, A QUE ESPERAS ESTA ES TU PELICULA. Que riqueza de idiomas, dialogos, musica, puro spaghetti western, personajes inolvidables, violencia Tarantino y es mas 150 minutos del mejor cine que hay en cartelera.

Saludos. Con este post pongo punto y final a el film de Tarantino

sábado, 19 de septiembre de 2009

San Sebastian: primeras impresiones.


El film que abrio el festival, chloe, parece un film simple y regular. Pocas cosas que resaltar para el film. Interpretaciones regulares y correcta realizacion del film, pero ante todo un remeke innecesario de "Nathalie". San Sebastian se abre muy frio y llovioso.

Las primeras proyecciones del film de Woody Allen tambien se han llevado acabo. El film parece no haber defraudado a nadie, aunque tampoco ha llegado a entusiasmar como lo hizo su anterior produccion en España, Vicky Cristina Barcelona. Todos ellos mencionan que es su mejor comedia de la decada, aunque no es nada especial como lo fue Match point o Desmontando a Harry. Habra que verla con nuestros propios ojos para sacar las concluxiones definitivas.

El film de Tarantino al final de la reproduccion fue alabado y aplaudido por el publico y desde el primer dia se ha convertido en una de las candidatas a llevarse el premio de el publico. Se que es un film que al publico le encantara, pero la critica la acoje un tanto friamente, mencionando todos los fallos que ya deje claros en mi pequeña reseña. Pero si sois aficionados de Tarantino, este es vuestro film jaja.

Lo que me parece curioso es, que el film en el que España habia puesto todas sus esperanzas parece que noha gustadoo mucho. El baile de la vistoria parece ser que es un film fallido y uno de los peores films de su realizador. Una critica en filmaffinity menciona que no hay nada resaltable y otro en persona me ha mencionado que es un film muy irregular, pero que ante todo no se le quita de la cabeza que Los abrazos rotos no haya sido ni preseleccionada.

Por ahora un festival soso en productor, escepto en Malditos bastardos jaja. Aunque muy hablado por la participacion de Pitt, entre otras estrellas que iran apareciendo a lo largo de la semana.

saludos.

Recomencacion semanal: Akira Kurosawa


Esta semana me he permitido el lujo de ver dos films de Kurosawa, uno de los tres mejores directores el la historia. Recordar que en mi lista de las 10 mejores peliculas de la historia Kurosawa firmaba 2 de ellas (Vivir y Ran).



En primer lugar visione su penultimo film, Rapsodia en Agosto. Me entro mucha curiosidad de ver el film y cuando lo vi en la tienda, no dude en comprarlo. Pues despues de visionar este sobresaliente film antibelico, puedo decir que este año no se ha visto mejor pelicula. Y no esta entre las mejores de Kurosawa. Poetica y leyenda magistrales. Encanto y senceridad, una obra increible. Imprescindible.

Si eso os parece poco, tras su visionado me documente mucho sobre su filmografia. Al final elegi ver otro film de este maestro japones. Los canallas duermen en paz, es un film que despliega arte en cada fotograma, maestria en cada segundo. Uno de los mejores films de Kurosawa.



Dos 10 redondos pero sobretodo el segundo a un cineasta irrepetible. Estos film se unen a la larga lista de obras maestras de Kurosawa. Y todavia no he visto toda su fimografia... Me faltan los films que dirigio antes que Rashomon, entre otros jaja

Saludos

El "western" de Tarantino

El festival donostiarra abrio ayer sus puertas al publico y lo primero que tenemos es la noticia de como la presentacion de Malditos bastardos fue un caos total.



Primero habló Tarantino. «Estoy encantado de volver a esta ciudad, estuve en 1994 presentando Pulp Fiction y me lo pasé muy bien» El director del film esta muy contento con su film y asi lo demostro en la presentacion de Malditos bastardos. Luego dejó un silencio de suspense: «Pero no he venido solo, he venido con los bastaaardoos», Pitt no paro de firmar autografos desde que aterrizo en tierras españolas.

Pitt en la alfombra roja

Sea como sea, el film que abria el festival quedo eqlipsado por el film de Tarantino. Chloe, abrio la competicion por la concha de oro del festival. El realizador afirmó en rueda de prensa que el deseo está muy presente en su cine, así como la "gran influencia" de Luis Buñuel, un realizador que le enseñó que "el cine es una forma de presentar los sueños".

Al final de la proyeccion de Malditos bastardos una lluvia de aplausos inundo la sala, todo lo contrario que el film que se ocupo de abrir el festival, que paso muy desapercivido.

Pequeño documental sobre Malditos bastardos
Disfrutar el documental si teneis pensado pasar una tarde en el cine viendo Malditos Bastardos. ajaj
Aqui Tarantino afirma que rodara un westers proximamente. Creo que si hay un director que debe resucitar el western, este es Tarantino.



Este es el plato fuerte de hoy y mañana.

SÁBADO

* El baile de la victoria, de Fernando Trueba

* Le refuge, de François Ozon

* The white Meadows, de M. Rasoulof


DOMINGO

* El secreto de sus ojos, Campanella

* Ang Lee presenta Taking Woodstock

* This is love, Matias Glasner


El primer asalto del duelo Argentina/ España es una de las cosas que la mas me llaman la atencion del festival.

Saludos

viernes, 18 de septiembre de 2009

Eastwood en estado puro


Todavia no tenemos trailer de su nuevo film Invictus, pero ya sabemos que en Otoño de este mismo año se pondra a rodar, Hereafter, un film inspirado en lo sobrenatural, al estilo de El sexto sentido. El argumento guardado en secreto esta firmado por Peter Morgan, guionista de La reina, Frost and Nixon y EL ultimo rey de escocia. Eastwood parece que volvera a contar con Matt Damon de protagonista. El actor, es uno mas de los influenciados por el director que con 79 años ya cumplidos no tiene pinta de retirarse.

Es mas, que director a rodado 6 obras maestras en 6 años (Mistic river, Million dolar baby, Banderas de nuestros padres, Cartas desde Iwo Jima, Changeling y Gran Torino) y ademas tiene una pendiente de estreno (Invictus) y otra con el guion ya escrito y que se empezara a rodar en breves (Hereafter). Pues si fuera poco en 2 de ellas ha actuado como protagonista (Ambas grandisimas interpretaciones), ha sido el responsable de que 4 de sus actores ganen el oscar (Sean Penn, Tim Robbins, Hilary Swank y Morgan Freeman), y una nominacion para Angelina Jolie, un oscar a mejor pelicula y otro al mejor director por million dolar. En todas ellas, ha participado en la creacion de la musica (Esa cancion que canta en Gran Torino o la cancion que compone para Cartas desde Iwo Jima, me ponen los pelos de punta solo de recordarlas, si contar esos pianos de El intercambio, cartas o Million dolar) Ha funcionado en taquilla, en festivales (Fue nominado a la palma de oro por Changeling) y aclamado por la critica y el publico en general. Quien es capaz de criticar tan duro a su propia sociedad como el? Quien es capaz de mostrar ese lado de la guerra? Quien es capaz de cojer una historia y darla tantos sentimientos como el?

Sea como sea, se me acaban los alagos. Si se mantiene el nivel y ademas varia de generos no dudare en colocarlo a la par de cineastas como Kubrick o Kurosawa.

Mi padre describi todos sus films como "Todos ellos ganaran con el tiempo, porque todavia no esta tan reconocido como deberia estarlo" Cada vez que pienso en ello, me doy cuenta que tiene razon. Si rueda 8 grandes peliculas en 8 años... buff... Ademas recordar Sin perdon, Un mundo perfecto, El jinete palido, El fuera de la ley, Bird, cazador blanco, corazon negro, los puentes de madison, infierno de cobardes, medianoch en el jardin del bien y del mal...

Homenaje a un genio. Eres lo mas grande del cine que hay vivo.

Saludos.

Festival de cine de San Sebastian


Sin duda el festival mas prestigioso de España es el festival de cine de San Sebastian. Puede que al final el palmares no sea tan bueno como en otros festivales como el de Valladoliz o Malaga, entre otros. Pero es un festival en el que veras peliculas de gran nivel. Aunque luego no sean premiadas.

Desde 7 arte blogpost, os intentare mantener informados sobre el festival.

En el festival, se veran mas de 200 peliculas en los proximos 9 dias. Hoy Chloe, una coproduccion entre Francia y Canada, abrira la seccion oficial del festival. Protagonizada por Liam Neeson, Juliianne Moore y Amanda Seyfrield, el film retrata a como una mujer, Catherine, una doctora de éxito, sospecha que su marido David, un guapo profesor de música, la engaña. Con el fin de acallar sus sospechas y temores, contrata a Chloe, una joven irresistible que ponga a prueba la fidelidad de David. Los tórridos cuentos de Chloe sobre sus encuentros con David embarcan a Catherine en un viaje de redescubrimiento sexual y sensual. Del director de Exotica (1994), The Sweet Hereafter (El dulce porvenir, 1987) o Ararat (2002).

La seccion oficial la completan :

11'E 10 Kala / 10 To 11 - Pelin Esmer. Turquia-Francia-Alemania
Opta al premio Kutxa-Nuevos directores

Blessed - Ana Kokkinos. Australia

City of Life and Death - Lu Chuan. China

Los condenados - Isaki Lacuesta. España

Get low - Aaron Schneider. EEUU

Hadewijch - Bruno Dumont. Francia

Keshtzar haye sepid / The white meadows - Mohammad Rasoulof. Irán

Making plans for Lena - Christophe Honoré. Francia

La mujer sin piano - Javier Rebollo. España

Le refuge - François Ozon. Francia

El secreto de sus ojos - Juan José Campanella.
Argentina-España

This is love - Matthias Glasner. Alemania

Yeong-Do Da-Ri / I came from Busan - Jeon Soo-il

Yo también - Álvaro Pastor, Antonio Naharro. España

El baile de la victoria - Fernando Trueba. España

Mother and Child - Rodrígo García. EEUU



Creo que solo por ver el duelo Argentina-España de El baile de la vistoria y el secreto de sus ojos ya merecera seguir muy de cerca el festival.

Por otro lado, hoy Malditos bastardos abrira la seccion de peliculas que competiran por el premio del publico. Estos siguientes filmes se podran ver estos dias en San Sebastian y que competiran por la categoria mencionada. El año pasado el premio recayo en Quemar despues de leer. Para aquellos que no esten de acuerdo que sepais que el premio ha recaido en otro tipo de peliculas como en Pequeña miss Sunshine.



Vengeance - Johnnie To

Desert Flower - Sherry Hormann

Five Minutes of Heaven - Oliver Hirschbiegel

The Imaginarium of Dr. Parnassus - Terry Gilliam

The Limits of Control - Jim Jarmusch

London River - Rachid Bouchareb

Mother - Bong Joon-ho

Precious - Lee Daniels

Un Prophète - Jacques Audiard

Taking Woodstock - Ang Lee

Das Weisse Band(La cinta blanca) - Michael Haneke

Yuki & Nina - Nobuhiro Suwa, Hippolyte Girardot

Esto ya os llamara mas la atencion. Estas estan a disposicion para que el publico las vea. Yo personalmete estoy como loco por consiguier entradas. Pero Precios, The Imaginarium of Dr. Parnassus o Das Weisse Band, entre otras estan agotadas. Por otro lado los dias de El profeta y Defience no me vienen bien aunque vere si consigo para ver Mother, . Para el film de Jarmusch o Lee, tampoco es muy dificil de conseguir, ya que esas son mas bien preestrenos. Se estenaran en unas semanas.

Apartir de hoy en 9 dias, San Sebastian se convertira en la capital del cine.

Saludos.

jueves, 17 de septiembre de 2009

La influencia de Metacritic

Muchas veces tenemos la duda de ¿Podemos fiarnos de los criticos? El ejemplo mas claro es Anticristo y yo por lo menos he visto en ella una de las grandes peliculas de este año.

Metacritic es la primera pagina a la que acude a ver las opiniones de las peliculas que todavia no se han estrenado en España. Pero a veces da miedo mirar. Peliculas como Taking Woodstock, 9 o The informant parece que no tienen ninguna opcion de cara a los premios. Yo las vere tengo mucha curiosidad en verlas, sobretodo en film de Lee. Todas ellas tienen alrededor de un 60/100.

Otras peliculas como Malditos bastardos y Julia y Julia tienen un contundente 65/100. Tienen algunas opciones?

Pero lo que me sorprende es ver a Jennifer's Body, un film en el que una buena parte de la comunidad habia sellado grandes espectativas. Pues un simple 42/100 son las primeras impresiones del film y la verdad no me sorprende. El argumento no me parece bueno, y menos los actores y actries principales. El trailer me dijo que iba a ser una pelicula que ia a aprovechar el tiron de Megan Fox. Pues parece ser que no ha emocionado a la critica. La vere de todos modos como no. Aunque ver una pelicula que sabes de antemano que no te va a gustar, pues para que?

Estas primeras impresiones me encanta leer. Logicamente porque concuerdo con una buena parte de las criticas. El ejemplo es Up y Ponyo jaja o Still Walking con un increible 90/100. Claro que tambien hay film que no me llegan demasiado: Star trek.

Sea como sea metacritic me produce mucha influencia en mis proximos visionados. En unas semanas en España tendremos la opcion de ver El secreto de sus ojos, y comprobare con mis propios ojos si Argentina a seleccionado a una candidata al oscar. En otro par de semanas vendra una de las peliculas que espero con mas impaciencia: Agora. Amenabar no tiene miedo por haber rodado la pelicula española mas cara de la historia. Yo me fio de el. jaja. Ademas esta semana sera el festival internacional de cine de Donosti, uno de los festivales internacionales de mas prestijio del pais. Intentare publicar todas las noticias interesantes sobre el festival que encuentre. Este festival me suele encantar, aunque todavia no he visionado la ganadora del año pasado: La caja de pandora.

Saludos

Nuevo meme: Anecdotas del cine

Desde demasiadocine, me llega la nominacion del nuevo meme iniciado por Xavier Vidal para conocernos mejor entre toda la comunidad bloggera. En primer lugar gracias a albertaco dueño de demasiadocine por elegir 7 arte blogpost y otra para Xabier Vidal por empezar este meme.

Aqui las reglas del nuevo meme:

1. Contar tres anécdotas relacionadas con el cine. Pueden ser de ámbito personal, observaciones o momentos graciosos. Todas las anécdotas tienen que haber sucedido en la vida real en una sala de cine.
2. Pasar el meme a otro tres bloggeros vía comentario en sus blogs.

Muchos de los que seguis el blog constantemente, sabreis que en este mismo blog hay una seccion en la que relato pequeñas anecdotas en un dia de cine. En un cajon tengo las entradass a todas las peliculas que he visto en el cine. Todos ellos son un recuerdo. Recuerdo con quien fui y en que situacion. He aqui algunas anecdotas que os selecciono para el juego

1-Nunca olvidare cuando con 8 años fui a ver La comunidad del anillo. Me impacto, me marco. Nose que se le paso por la cabeza a mi padre cuando le dio por llevarme con el al cine. Pero desde entonces me lo recuerda en muchas ocaciones en las que hablamos de cine. Como me asustaba, me emocionaba. Dos años despues y ver el final de la triologia con apenas 10 años fue el primer paso que di para ser un niño maduro en la adolescencia.

2-Nunca olvidare como hace unos años me convencieron para que fuera a ver en el cumple de un amigo Casi 300. Estuve toda la pelicula insuntando a los creadores del film y estaba tan cabreado que estuve discutiendo a la salida con dos hombres mayores que les habia encantado el film. Me decian que era un niñato que no comprendia el film. Como si tubiera sentido. Al dia siguiente hice un corto con mis amigos de un dia en el monte, 20 veces mas gracioso que esa mierda del film. La peor pelicula que he visto en una sala de cine.

3-Otra de las cosas que nunca olvidare fue la unica vez que me cole con mis amigos en una sala de cine. Habiamos pagado para ver Guardianes de la noche. Pero el film era tan aburrido que nos dio por ir todos al baño para despejarnos de un film que parecia que no tenia fin. Pues fue cuando un amigo dijo: "Mirar, aqui echan la de Batman Begins, me ha dicho mi hermano que es muy buena" Nos dio por entrar a verla. Apenas llevaba 5 minutos de reproduccion y la sala estaba vacia y sin vigilancia. Nunca me lo he pasado tan bien viendo una pelicula que nos encanto a todos.

Poco mas que añadir. Para mas anecdotas consultar post antiguos en los que os relato mi cuando fui a ver Anticristo, Vaciones de Ferragosto y Still walkin, entre otras, las cuales ganaron muchisimo con lo que me paso en el cine.

Los nominados que tendran que hacer este nuevo juego seran

Sean Bauer

ArturO

Alec Roivas

saludos a todos

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Premios redna 2010


Los premios redna 2010 son los premios que otorgara 7 arte blogpost a las mejores peliculas del año.

Debe comunicar que las notas del cine ranking no influiran en el reparto de premios. Las peliculas seran valoradas con una nota subjetiva muy trabajada y pensada, mirando al detalle y muy munuciosamente el film. Esa nota determinara el puesto de esa pelicula en la seccion oficial 2010. Eso quiere decir que filmes como Los abrazos rotos o Control pueden competir con tantas opciones como Coraline, Up o incluso Anticristo y Un cuento de Navidad. Lo mismo sucede con Millenium, Bruno, The hurt lockert o El silencio de Lorna. Todas tienen las mismas oportunidades. Comunico que yo valorare las mejores peliculas que vea, sea del pais que sean, sean del genero que sean o los dijerentes rasgos que tenga cada una.



Tambien debo comunicar que ya estoy trabajando en la nota subjetiva de los 50 films que he visto hasta ahora de este 2009. La primera semana de Marzo se abrio el festival cuando fui a ver Watchmen. Desde entonces he visto 49 peliculas mas que ya participaran en el festival y tendran opcion de competir a los distintos premios.
Me encantaria que hasta finales de Febrero haya visto otras 50 peliculas mas de este 2009, y asi hacer un reparto de premios muy justo.

En la primera edicion de los premios redna este fue el ranking

TOP 20- Seccion oficial de las mejores peliculas del 2008 en mi opinion
1-Vals con Bashir - 9,65
2-Let the right one in - 9,65
3-Wall-e - 9,6
4-Slumdog millionair - 9,55
5-Three monkeys - 9,5
6-The dark knight - 9,5
7-Hunger - 9,5
8-El curioso caso de Benjamin Button - 9,4
9-La clase - 9,35
10-Gran torino - 9,25
11-Ponyo en el cantilado del mar - 9,25
12-The wrestler - 9,2
13-El vuelo del globo rojo - 9,2
14-The reader - 9,15
15-Al otro lado - 9,05
16-The visitor - 9
17-Changeling - 8,95
18-Las horas del verano - 8,95
19-Frozen river - 8,9
20-Milk - 8,8



Se que todos no estareis de acuerdo con migo jaja. Pero eso es lo bonito, cada uno pondra su favorita.

Pues 6 meses despues del festival veo la seccion oficial y estoy contentisimo de ella. En esos meses me ha dado tiempo a disfrutar casi todas por segunda vez o incluso tercera vez. He tenigo la opcion de ver Benjamin Button o Changeling en Bluray y admito que son obras maestras. He podido ver en el cine Ponyo, el vuelo del globo rojo, Let the right one in o Three monkeys y no he cambiado mi opinion en absoluto. Sigo apollando a The dark knight o Slumdog millionaire. Me he vuelto a emocionar con una historia tan simple como The wrestler. Wall-e me ha echo reirme otra vez. He vuelto a disfrutar del mejor final en muchisimo tiempo, Gran Torino. Las pocas que me quedan por visionar 2 veces son Las horas del verano (Una de las pocas recomendaciones de la lista, yaque las demas son peliculas premiadas en otros premios de la comunidad) y Frozen river (La cual la vere el cine proximamente jaja) El caso de Hunger es raro. No parece tener fecha de estreno en españa todavia. Pues la escena del interrogatoria me la he tragado 3 o 4 veces. Una obra contundente y incrible.

Esto es el palmares de los premios redna 2009

7-Let the right one in (Plata a la mejor pelicula, terror, revelacion, fotografia, premio independiente, guion adaptado, bso)
6-Wall-e (Bronce a la mejor pelicula, animacion, principio, personaje, guion original, pieza musical)
5-The dark knight (accion, entretenida, secundario, montaje, estadounidensa)
4-Vals con Bashir (Oro a la mejor pelicula, direccion novel, extranjera, europea)
3-Gran torino (final, cancion, actor)
2-Slumdog millionaire (personaje, director)
2-La clase (desarrollo, reparto)
2-El curioso caso de Benjamin Button (argumento, tecnico)
2-El vuelo del globo rojo (poetica, actriz)
1-Hunger (impactante)
1-Three monkeys (secundaria)
1-Rebobine por favor (comedia)



Este año prometo mas premios y mejor ajjaa

Saludos.

martes, 15 de septiembre de 2009

LOS TESOROS ESPAÑOLES


Bueno, en homenaje a una de las directoras españolas mas importantes de la historia, Isabel Coixet, hoy, 7 arte blogpost presenta su mejor pelicula: Mi vida sin mi. Todavia no he visionado Mapa en los sonidos de Tokio y dar mi punto de vista del film (El film fue mi apuesta en Cannes para ganar algun premio por España)

Isabel Coixet demuestra su talento mas que en ningun otro film, en este bello relato melodramatico, muy sensible, bello, emotivo y conmovedor. Una obra sensible y poetica.

La vida secreta de las palabras y cosas que nunca te dije me pensare mas adelante si entraran en esta lista (Elegy todavia no he visto) Sea como sea creo que en este film se resume su notable filmografia y gran talento al escribir una historia simple y transformarla en 100 minutos del mejor cine europeo del año. En este film logra un equilibrio perfecto que para muchos cineastas (Incluso Almodovar) es imposible de lograr. Una obra que no dejara indiferente a nadie, ni siquiera para aquellos que no les gusta el cine español. El guion es de lo mejorcito que se ha visto en la historia del cine español.

Los tesoros de la historia del cine español (Por orden alfabetico)
-El cebo (1958) de Vajda
-El verdugo (1964) de Berlanga
-El viaje a ninguna parte (1986) de Fernan-Gomez
-Hable con ella (2002) de Almodovar
-La lengua de las mariposas (1999) de Cuerda
-Mar adentro (2004) de Amenabar
-Mi vida sin mi (2003) de Coixet
-¿Quien puede matar a un niño? (1976) de Ibáñez Serrador
-Solas (1999) de Zambrano
-Vacas (1992) de Mendem
-Viridiana (1961) de Buñuel

Saludos